Repostería Gastronomía Navideña
Repostería Gastronomía Navideña
La gastronomía española, rica en gustos y olores, está muy arraigada en la cultura del país. En Navidad, los manjares culinarios se multiplican y adquieren una especial relevancia los postres, que por unos días llenan de colorido y de dulzor las mesas de toda España. Conoce estos dulces tan auténticos y genuinos, golosos tesoros elaborados con almendra, miel, azúcar, chocolate y frutas, entre otros componentes, y cuya calidad es reconocida en todo el mundo.
La oferta es inmensa. Son muchas las delicias navideñas que se extienden por las regiones de España aunque, sin lugar a dudas, la estrella de estos días es el turrón . Prueba este dulce de origen árabe, muy presente durante estas fiestas, y déjate seducir por su sabor. De entre todos los tipos de turrones, es obligado catar el de Jijona , de textura blanda, y el de Alicante , que es duro. Su gusto exquisito te cautivará para siempre.
Otro de los postres con mayor tradición en nuestro país es el mazapán , elaborado con almendra y azúcar, que suele presentarse en forma de “figuritas” y que, además, sirve como base a otros muchos dulces. Cada región cuenta con su receta típica y las fragancias más golosas aparecen por todos los rincones de la geografía española. No hay excusa para no adentrarse en este universo de dulces sensaciones.
Así, te esperan los polvorones de Andalucía o Toledo, las neulas de Alicante, las mantecadas y pestiños andaluces y extremeños, el guirlache de Aragón, las casadielles de Asturias, el pastel vasco , la intxaursalsa, el goxua, los panellets catalanes o los paparajotes de Murcia. Y, por supuesto, no te olvides de degustar el tradicional roscón de Reyes, el día 6 de enero, día en que se celebra la popular festividad de los Reyes Magos, la jornada más mágica para los pequeños de la casa.Aprovecha estos días de Navidad y acércate a nuestro país para disfrutar y conocer unas fiestas tan arraigadas en España y, por supuesto, para saborear algunos de los postres más auténticos y apreciados en nuestro país, delicias azucaradas de mil y un sabores que durante estos días endulzan las comidas y cenas de los hogares españoles. Cae en la tentación y prueba unos dulces extraordinarios.
Se conoce como repostería a la actividad que desarrolla un repostero. Esta persona, por su parte, se dedica a elaborar pasteles, tortas, tartas, dulces, budines, galletas o postres.
Por lo general el concepto se emplea con referencia a la elaboración de productos alimenticios dulces. Entre los ingredientes más usados en la repostería se encuentra el azúcar, el chocolate, la vainilla, la nata o crema de leche, la harina y los huevos.
Existen diversas técnicas para lograr que las preparaciones resulten esponjosas y aireadas: un dato a tener en cuenta es que no se deben amasar demasiado las mezclas con harina de trigo para no potenciar la propiedad elástica que tiene el gluten. Si se elabora pan, en cambio, se hace lo contrario.
Un aspecto importante de la repostería es la decoración. Debido a que los pasteles y las tortas suelen servirse en banquetes y celebraciones, se busca que su apariencia sea distintiva. Por eso se cuida mucho la presentación de los productos.
Las creaciones de repostería se venden en comercios conocidos como confiterías o pastelerías. Cuando el local en cuestión también vende alimentos salados, se lo suele denominar panadería, aún cuando venda más que pan.
Debido al auge que ha experimentado la cocina en todo el mundo, actualmente son numerosos los premios y galardones que se entregan a los mejores profesionales del mundo de la repostería. En este caso, tenemos que exponer que, como así lo acreditan distintos reconocimientos, esos se encuentran en España.
Albert Adriá. En el año 2015 fue reconocido como el mejor repostero. Es hermano del afamado chef Ferrán Adriá, con quien ha trabajado en su famoso restaurante El Bulli, y se ha formado en las mejores pastelerías del mundo como sería el caso de Escribá en Barcelona o Totel, en Valencia, que pertenece al también importantísimo Francisco Torreblanca.
Jordi Roca. En varias ocasiones ha conseguido el citado número 1 del ranking mundial. Trabaja junto a sus hermanos en el prestigioso restaurante Celler de Can Roca, en Gerona, y ha pasado a ser un referente dentro de su ámbito culinario.
Puede distinguirse entre la repostería artesanal y la repostería industrial. Mientras que en la repostería artesanal se trabaja a mano y se emplean ingredientes naturales, en la repostería industrial suelen utilizarse saborizantes y conservantes.
Dentro de la repostería nos encontramos también con la llamada repostería casera que, como su propio nombre indica, es la que se lleva a cabo en los hogares y que, por regla general, se desarrolla mediante recetas de gran tradición que han pasado de generación en generación endulzando a toda la familia.
En España, por ejemplo, entre los dulces más típicos que se enmarcan dentro de esta categoría se encuentran las torrijas, las hojuelas, el tocino de cielo, las flores, los pestiños, los mazapanes, el turrón, las gachas, el pastel cordobés.
Repostería
Pasteles, muffins, cupcakes, popcakes, galletas… hacer repostería es ¡experimentar con el color y el sabor! Disfruta de todos los complementos de pastelería que te ofrecemos y realiza postres profesionales con una presentación impecable. Te lo ponemos fácil con nuestro amplio surtido moldes y utensilios para que puedas sorprender a los tuyos con tus platos dulces.Utensilios y accesorios de repostería y pasteleria.
Utensilios de repostería
Todos los instrumentos y utensilios que te ayudarán en tus recetas de postres y repostería
Para cocinar tus postres preferidos, los utensilios de repostería no pueden faltar en la cocina. Pinceles, moldes rodillos y espátulas ¡para un resultado profesional!
Recetas de Repostería
Postre De Pastel De Manzana
Postre Pastel De ManzanaAhora veras una creación extraordinaria y una idea genial, utilizar la fruta de la manzana en este postre de pastel de manzana. Además hay una gran variedad de manzanas y se pueden hacer grandes combinaciones con este fruto. Este bizcocho (pastel de manzana) jugoso es ideal para desayunar y merendar. Precisamente gracias a la manzana la humedad se conserva y hace que dure blandito y tierno varios días. Es muy fácil y rápido de preparar y queda delicioso suave y terso.
Ingredientes:
Molde de 23 cm.
125 gr de mantequilla.
150 gr de azúcar.
200 gr de harina.
3 huevos.
1 cucharada de esencia de vainilla.
Ralladura de un limón (o 1 cucharadita de esencia de limón).
Pisca de sal.
10 gr de levadura.
50 ml de leche (3 o 4 cucharadas).
4 manzanas la variedad que más te guste.
Mermelada de durazno.
Daditos de mantequilla.
Preparación:
En esta ocasión el primer paso es enharinar el molde con mantequilla y harina, de esta forma ya estará listo para cuando se tenga la masa para el pastel de manzana.
Con la ayuda de una batidora integrar los ingredientes de mantequilla y el azúcar, una vez que estén bien mezclados los ingredientes agregar la esencia de vainilla y de limón (puedes usar la ralladura de un limón), y seguir mezclado.
En este paso agregar uno a uno cada huevo, de tal forma que no se debe de agregar el siguiente huevo hasta que el primero este perfectamente bien integrado a la mezcla. Hacer esta mezcla a una velocidad media.
Mezclar previamente en un tazón el polvo para hornear la sal y la harina. Y añadir poco a poco el harina cuando se ponga un poco pesada la mezcla para la batidora a agregar un poco de leche y segur añadiendo el resto de la harina. Si es necesario agregar más leche para suavizar la masa y sea más mezclar.
Colocar la masa en el molde que previamente fue enharinado, gar unos golpes sobre el molde para sacar el exceso de aire (burbujas de aire) que se forman durante el batido. Dejar reposar un poco la masa y calentar el horno a 180 °C.
Pelar y corar las manzanas retirando las semillas. Cortarlas en ¼ colocar las manzanas en molde con la masa teniendo la precaución de no hundir por completo las manzanas. Colocar los daditos de mantequilla sobre cada manzana y hornear por 40 o 45 minutos hasta que esté bien doradito el pay
Integrar dos o tres cucharadas de mermelada de durazno con dos o tres cucharadas de agua y usar esta mezcla para bañar el pastel de manzana.
Preparar Galletas De Fresa Y Chocolate
22 octubre, 2014 | Postres, Recetas de Repostería
Galletas De Fresa Y ChocolateEn esta ocasión veras como preparar unas deliciosas galletas a base de polvo para preparar agua de sabor (Kool-Aid sabor a fresa). Pensando que hacer para regalar o tener un buen detalle con tus conocidos o familiares el 14 de Febrero que es el día que se festeja San Valentín o día de los enamorados. Aquí tienes un buen detalle para el día de la amistad, lo más común es regalar para ese día son las fresa y el chocolate. Así que porque no hacer una combinación de estos ingredientes y preparar unas galletas de fresa y chocolate, y quedaran aún más originales si se le añade polvo de Kool-Aid.
Las galletas de fresa y chocolate las puedes regalar entre tus conocidos el día de San Valentín. Lo mejor de todo es que puedes personalizar las galletas de fresa y chocolate, hecha a volar tu imaginación, es una receta perfecta para que la hagas con los pequeños de del hogar, todo bajo la supervisión de un adulto.
Ingredientes: Aproximadamente 2 docenas de galletas pequeñas
2 ½ tazas de harina
¾ cucharadita de polvo para hornear
½ sobre de Kool-Aid de fresa
½ taza de mantequilla a temperatura ambiente (113 gr)
2 tazas de azúcar
1 huevo
½ cucharadita de extracto de vainilla
Para decorar:
1 taza de chispas de chocolate semi-dulce (chocolate para derretir)
1 cucharadita de aceite o Manteca vegetal (opcional)
Procedimiento:
El primer paso es incorporar la mantequilla con el azúcar, cuando este la mezcla proceder a incorporar el huevo y el extracto de vainilla. Para realizar esta operación la puedes hacer con la mano una espátula o usar la batidora.
Mezclar previamente los ingrediente harina, polvo para hornear y el kool-aid. Después agregar esta mezcla poco a poco a la masa que se estaba batiendo. La masa tendrá una textura aguada y pegajosa esto es de lo más normal.
En el siguiente paso es envolver la masa en un plástico o bolsa de plástico y guardarla en el refrigerador por espacio de 1 a 2 horas.
Colocar la masa en una superficie plana y enharinada (no amasarla), con ayuda de un rodillo extender la masa, para después con ayuda de unos moldes con motivos de corazones cortar la masa.
Colocar las formas de las galletas de fresa y chocolate en una charola para hornear.
Hornear las galletas a 375°F (190°C) horno precalentado, por 9 11 minutos o cuando las galletas comiencen a tomar un dorado por la parte de abaja.
Dejar enfriar las galletas a temperatura ambiente, para decorar derretir un poco del chocolate (derretir el chocolate a baño maría o en el microondas). Hacer la decoración que más te guste.
Tarta Con Frutas Y Crema Pastelera
12 octubre, 2014 | Postres
En esta oportunidad veremos como realizar una deliciosa Tarta de Frutas y Crema Pastelera, si no estás familiarizado con el término Tarta, también se le puede conocer como “un pastel grande”, de forma geométrica generalmente redonda, realizada con una base de masa, a esta tarta se le puede rellenar o también cubrir de crema pastelera y decorar con mermeladas o frutas.
Tarta Con Futas
Los ingredientes son muy simples de conseguir, tal como su realización también sencilla y tampoco es necesario el uso de electrodomésticos complejos o profesionales de pastelería.
Seguro podrás alegrar tu tarde con una deliciosa porción de tarta acompañada con un té o café, existen muchas variedades y combinaciones que aparecen en varios libros de cocina que puedes encontrar en sitios como OLX que es un portal de anuncios con temáticas muy variadas. Siguiendo el link ya en OLX puedes utilizar el buscador para buscar libros de decoración de tartas, libros de recetas y otros que puedan interesarte.
Preparar una tarta, es como preparar un tipo de pastel muy fácil de hacer en casa y que resulta práctico para saborear como un postre, en la merienda, desayuno o en cualquier ocasión acompañado de un delicioso café, té o lo que prefieras.
Puedes preparar tartas con una infinidad de ingredientes, en este artículo verás cómo hacer una Tarta con frutas y crema pastelera, luego podrás variar la receta para crear tu propia versión de esta deliciosa Tarta de Frutas y Crema Pastelera.
Esta tarta con frutas resulta muy fácil de preparar y con un resultado muy rico y delicioso.
Ingredientes para decorar la tarta:
Plátano.
Kiwi.
Cerezas.
Mandarina.
Crema pastelera.
Masa para tarta.
Brillo para postres.
Procedimiento:
Colocar la masa para la tarta sobre el molde (la masa la puedes preparar o comprar), retirar el exceso de masa que se desborda sobre el molde, picar un poco la masa para evitar que se hagan globos de masa y luego se tenga un mal cocimiento de la masa. Hornear la masa a 180°C por 15 minutos.
Colocar la crema pastelera sobre la masa cosida, extender perfectamente por toda la superficie de la masa cosida. Por último hacer la decoración de la tarta a tu gusto, cuando tengas cubierta toda la superficie con la fruta usar un brillo para postres para dar un toque más profesional a la decoración.
Bizcocho de calabaza
BIZCOCHO DE CALABAZA THERMOMIXTipo de receta:PostreNúmero de partes:8 porcionesPreparación:35 minCocción:30 minListos en:1 h, 5 mDificultad:Medio
Ingredientes
400gr de calabaza
400gr de azúcar
400gr de harina
4 huevos grandes
150 ml. de aceite de girasol
150 ml. de leche
2 sobres de levadura Royal
Azúcar y canela para espolvorear
Preparación
PASO 1
Precalentar el horno a 180º
Poner la calabaza en trozos en un plato y meter en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos aproximadamente.
PASO 2
Echar en el vaso el azúcar, los huevos, la leche, el aceite y la calabaza y programar 1 minuto, velocidad 6.
Añadir la harina y los sobres de levadura y volver a programar 1 minuto en velocidad 6 de nuevo.
PASO 3
Forrar un molde grande con papel vegetal o untarlo con mantequilla, volcar la masa encima y espolvorear con una mezcla de azúcar y canela.
PASO 4
Hornear durante 30 minutos
Elaboración:
Batimos el azúcar y la mantequilla. Incorporamos los huevos uno a uno y añadimos la harina y la levadura tamizadas.
Derretimos la cobertura de chocolate a baja potencia en el microondas o al baño maría, la incorporamos a la masa y mezclamos bien. Rellenamos los moldes de papel para madalenas, llenándolos hasta la mitad.
A continuación, horneamos de 20 a 25 minutos a 180ºC. Desmoldamos y dejamos enfriar.
Montamos la nata con el azúcar y la introducimos en una manga. Decoramos las madalenas con nata, les espolvoreamos virutas de chocolate y acabamos con una cereza confitada.
Lista de ingredientes:
100 g de harina tamizada
4 g de levadura química Belbake
2 huevos
100 g de azúcar
100 g de mantequilla pomada Milbona
80 g de cobertura chocolate negro Belbake
400 ml de nata de montar Milbona
30 g de azúcar para la nata
Virutas de chocolate Belbake
Cerezas confitadas Belbake
Notas:
Por 100 g de alimento/unidad: Energía: 352.72 Kcal / 1474.37 KJ; Proteína total: 7.06 g; Lípidos totales: 24.36 g; Grasas saturadas: 14.03 g; Colesterol: 121.88 mg; Glúcidos totales: 26.31 g; Azúcares: 18.33 g; Fibra alimentaria: 1.22 g; Sodio: 115.64 mg; Calcio: 91.86 mg; Hierro: 0.68 mg.
Recetas de Navidad
Figuritas de mazapán caseras
INGREDIENTES para 30 figuritas
250 gr de almendras molidas (harina de almendras)
200 gr de azúcar glas
1 clara de huevo (la yema se reserva)
1 cucharadita de esencia de vainilla
Ralladura de 1 limón
ELABORACIÓN
receta de mazapan
Mezclamos todos los ingredientes con fuerza, amasando bien hasta que el resultado sea como una plastilina (añade agua o más almendras si es necesario para conseguir la textura). Dejamos reposar la masa para que se asiente durante una hora.
Formamos las figuritas a nuestro gusto. Puedes cortar con un cortapastas o darles forma con las manos. Las dejamos reposar sobre una superficie plana una media hora para que se sequen un poquito por fuera.
Ponemos en una bandeja de horno, pintamos con la yema diluida con unas gotas de agua y horneamos a 180º hasta que empieza a dorar, con cuidado porque si horneamos en exceso se queman fácilmente y se endurecen mucho.
Canutillos de crema pastelera
Ingredientes para la masa;
100 ml de leche
100ml de aceite de oliva
4 cucharadas soperas de vino dulce
200gr de azúcar
La ralladura de un limón o naranja
Ingredientes para el relleno;
3 yemas de huevo
500ml de leche
6 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de azúcar de vainilla
2 cucharadas de maizena
Elaboración;
Preparamos la masa de los canutillos, en un bol mezclamos a la vez… El aceite de oliva, la leche y el vino dulce.
Seguidamente agregamos la harina y mezclamos bien. Tenemos que conseguir una masa homogénea y no pegajosa.
Cuándo esté lista, la envolvemos en papel film, y la introducimos en el frigorífico unos 30 minutos.
Ahora vamos a preparar la crema pastelera.
En una jarra de cristal apta para el microondas, agregamos la leche, las yemas, el azúcar, y las 2 cucharadas de maizena.
Batimos con la batidora, e introducimos en el microondas. Aproximadamente unos 3 minutos.
Moviendo de vez en cuando para que la crema vaya espesando.
Una vez echa la dejamos enfriar.
Ahora pondremos en una sartén el aceite de oliva para freírlos, la masa la estendemos en la encimera de la cocina, espolvoreando harina. La dejaremos lisa, para después ir cortando en tiras para enrrollar en las cañas.
Los vamos friendo, y cuando estén todos fritos, los rellenamos con la crema pastelera que teníamos enfriando.
Después los rebozamos en azúcar mezclado con canela. Y listos estarían para degustar.
trufas de chocolate
Estos dulces de Navidad, unas trufas de chocolate, tienen un sabor y una presencia magníficos. Ofréceselas a tus invitados estas Fiestas después de cenar y verás cómo quedan gratamente sorprendidos.
Ingredientes
Información Nutricional
200 gr. de chocolate de cobertura
50 gr. de mantequilla derretida
75 ml. de nata líquida para montar
1 chorreoncito de coñac o Grand Marnier
cacao en polvo
cocinamos
Para preparar estos dulces de Navidad, funde el chocolate de cobertura al baño María. Para ello, pon a fuego suave una olla con agua hasta la mitad. Sobre esta olla coloca un bol con el chocolate y ve removiendo de vez en cuando para que se vaya fundiendo y quede una pasta homogénea.
Una vez que tengas el chocolate bien fundido y esté fluido, retíralo del fuego y agrégale la mantequilla derretida y la nata. Continúa removiendo cuidadosamente para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Por último, añade el licor a esta mezcla.
Cuando ya estén todos los ingredientes bien integrados, deja enfriar la mezcla resultante e introdúcela en el frigorífico durante, al menos, una hora.
Transcurrido el tiempo mencionado, y una vez que se haya solidificado la mezcla de chocolate, forma pelotitas con trozos de masa y pásalas por el cacao en polvo.
De esta manera tendrás listas tus trufas de Navidad en poco tiempo.
Consejos
También puedes pasar las trufas por virutas de chocolate, coco rallado o azúcar glass. Además, estos dulces de Navidad pueden convertirse en un estupendo obsequio si los presentas en una bonita caja de cartón decorada.
PAVO AL HORNO
Pavo al Horno
Print.
Tiempo de Preparación
15 mins
Tiempo de Cocción
4 hours
Tiempo Total
4 hours 15 mins
El pavo al horno
Tipo de Receta: Plato Principal
Para: 10-14
Ingredients
1 pavo (según el peso lo hornearás más o menos tiempo)
1 cabeza de ajo
Sal gruesa
½ limón
1 zanahoria
1 cebolla
Perejil
80 gramos de mantequilla
como preparar
Cuando vas a comprar el pavo, asegúrate que la pollería le quita los órganos
Lava bien el pavo antes de empezar, y sécalo bien con toallas de papel
Haz una pasta con el ajo (reservando 4 dientes enteros para luego), la sal gruesa y la mantequilla (yo uso un mortero para este paso)
Rellena el pavo con la zanahoria, la cebolla partida por medio, ½ limón, un manojo de perejil, y un poquito de la pasta de ajo y sal.
Cierra el pavo con cordón del horno
Cubre toda la piel del pavo con la pasta de ajo, sal, y mantequilla
Coloca el pavo encima de una rejilla del horno, pechuga hacia abajo, y pon debajo una bandeja para recoger todo el jugo (esta posición es al revés a lo habitual, pero hace que el pavo salga super jugoso!)
Cocina el pavo unos 7 minutos por kilo, empezando con el horno a 205°C por una hora.
Después de la primera hora, cubre el pavo con papel de aluminio y baja la temperatura a 175°C por 2 horas.
Después de la tercera hora baja la temperatura a 110°C para el tiempo que queda
Estará hecho cuando el termómetro de carne marca 76°C en el muslo, y 71°C en la pechuga.
turrón para Navidad
Comenzamos nuestras recetas de postres y dulces de Navidad con un rico turrón de almendras. Es sencillo de elaborar.
Ingredientes
Ingredientes
250 gramos de almendras peladas (pueden estar ya picadas aunque deberás vigilar que no se quemen al hornear).
2 claras de huevo
1 yema
200 gramos de fructosa
Preparación
Coge las almendras y las tuestas al horno que habrás precalentado a 200ºC, si son picadas vigila de tanto en tanto que no se quemen.
Una vez tostadas, pica las almendras en la batidora con tres cucharadas soperas de fructosa. En el caso de que ya estén picadas pásalas igualmente para que se mezclen con la fructosa.
Coloca la mezcla en un recipiente y añade la fructosa restante, y lo mezclas todo. Incorpora a la mezcla la yema de huevo y continúa removiendo.
Añade ahora las claras montadas al punto de nieve y removemos de nuevo hasta que consigamos que todos los ingredientes estén bien mezclados.
Forramos con papel de aluminio la bandeja del horno y echamos encima la mezcla, pero debes asegurarte de que queda bien extendida. Utiliza una espátula para extender la mezcla que debe tener un espesor de aproximadamente 1,5 centímetros.
Cubrimos la bandeja del horno con otro trozo de papel de aluminio. Colocamos un peso sobre la bandeja y debes dejarlo reposar durante (sí) tres días. Después, quitamos el peso y los papeles de aluminio sacamos la mezcla que se habrá quedado con la consistencia de un turrón y ya lo puedes servir en la bandeja que desees.
Polvorones para Navidad
Ingredientes
400 gr de harina (350 harina tostada)
100 gr de almendra molida
150 gr de azúcar glacé
180 gr de manteca de cerdo
Una cucharadita de canela/Tres de cacao en polvo s/azucar
Preparación
postres-y-dulces-para-las-fiestas-de-navidad-polvorones-caseros
El día antes de ponernos a cocinar nuestros polvorones, colocamos la bandeja del horno con la harina, con la almendra molida. Tostaremos la harina (o utilizamos una que ya esté tostada).
Mete la harina al al horno precalentado a 150ºC durante 30 minutos. Cada diez minutos (o menos) remueve con una cuchara para que se tueste toda la harina y almendra. Retiras y dejas que se enfríe durante toda la noche.
Al día siguiente, cogemos un bol que sea amplio y colocamos la harina y la almendra como si fuese un volcán, añadiendo además la manteca de cerdo, el azúcar glacé, la canela y el cacao. Amasa bien con las manos para conseguir una masa que sea homogénea que nos permita hacer una bola.
Envuelve la bola en papel film y la metes en la nevera durante una hora. Una vez pasado el tiempo sacamos la masa de la nevera, retiramos el papel film y lo aplastamos bien con la mano hasta que quede más o menos de un centímetro. Los bordes, es normal, si se te abren.
Con la ayuda de un cortador, vas cortando los polvorones y los dejas sobre una bandeja que tenga encima un papel de horno.
Los restos se utilizan formando una bola y comenzando de nuevo hasta que ya no nos quede masa.
Mete las bandeja en el frigorífico y deja reposar 20 minutos. Mientras, precalentamos el horno a 180ªC.
Mete la bandeja a altura media y hornea durante 15 minutos, vigilando que no se nos quemen. Se deben tostar los bordes ligeramente.
Cuando ya están horneados, se sacan, se dejan enfriar y se decoran con azúcar glasé.
Figuras de mazapán
Figuras de mazapán
La elaboración es muy sencilla, ya os mostramos la receta de mazapán, pero hoy concretamos tiempos de horneado para hacer figuras de mazapán.
Ingredientes (18 uds. aprox.)
150 gramos de almendra molida, 150 gramos de azúcar glas, 1 clara de huevo (L), 2 c/s de agua, piel rallada de medio limón, extracto de vainilla, 1 yema de huevo.
Elaboración
Si preparas el mazapán en un robot de cocina hay que tener cuidado de no prolongar el amasado, pues al calentarse la almendra desprendería su aceite, separándose y dejando un mazapán más seco y menos moldeable.
Hacerlo a mano es muy sencillo, pon en un bol la almendra cruda con el azúcar glas, incorpora la piel rallada de limón y el extracto de vainilla, muy poca cantidad. Mezcla bien y añade a continuación la clara de huevo.
Amasa hasta que los ingredientes se conviertan en una pasta, puede ser necesario añadir las dos cucharadas de agua mencionada para que sea más tierna y maleable, debe ser como una plastilina. Haz una bola con el mazapán y déjalo reposar bien tapado. El mazapán estará mejor si se deja reposar 24 horas.
Si decides dar forma al mazapán cortando piezas con un cortapastas, dispón la masa en la mesa de trabajo, puedes hacerlo sobre papel vegetal. Extiende el mazapán con un rodillo y déjale un grosor de 1 centímetro aproximadamente. Corta tantas porciones como la masa te permita, recoge los recortes y vuelve a amasarlos para volver a extenderlos y cortar, así hasta terminar con el mazapán.
Dispón las figuras en la bandeja del horno cubierta con tela de hornear, bate la yema de huevo, si lo deseas con unas gotas de leche para aligerarla, y pinta el mazapán con ayuda de un pincel.
Introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º C, en este caso puedes optar por sólo gratinar, o para que cueza más el mazapán poner también calor abajo. Cuando introduzcas la bandeja en el horno baja la temperatura a 180º C. El tiempo de horneado rondará los 8-12 minutos, según el grosor y tamaño de los mazapanes.
Cuando estén hechos, déjalos enfriar y después guárdalos en la caja de los dulces hasta el momento de servirlos. Y a disfrutar, ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
Tarta fría de queso y fresa
Ingredientes
4-6 porciones
28-30 galletas maría
150 gr mantequilla
1 cucharada café canela
1 l. leche
120 gr harina
1/2 vaso azúcar o fructusa
1 tarrina queso philadelphia (350gr aprox)
zumo de un limón
mermelada de fresa
Pasos
45- 60 min
Ponemos a calentar a fuego lento la mantequilla en una sartén mediana
Mientras se derrite vamos a machacar las galletas hasta que casi sean polvo. Yo las machaco con la mano y luego las golpeo con el palo del mortero
Mezclat la mantequilla líquida con la canela y a continuación mezcla las galletas hasta que quede compacto. Si vez que aún esta como arenoso y que necesitas más mantequilla solo has de retirar un poco la mezcla y hacer espacio para poner una cucharada sopera de mantequilla, deja que se derrita y mezcla.
TODO ESTO SIEMPRE A FUEGO LENTO
Unta la tatera con un poco de mantequilla para que nod se pegue la galleta y pon la mezcla en la tartera y expandela para que quede uniforme. Ayudante con una cuchara o una lengua y mete al congelador.
Ponemos a calentar el litro de leche, sin que hierva y añadimos el zumo del limón, mezclamos.
Añadimos la azúcar y mezclamos. Añadimos el queso en porciones y directamente sobre la olla batimos hasta que la mezcla quede homogénea
Añadimos la harina tamizada y volvemos a batir
Dejamos que siga calentándose sin dejar de remover hasta que la mezcla tenga más cuerpo.
Volcamos la mezcla en el molde y dejamos enfriar 5 minutos y luego lo metemos media hora al congelador
Al sacarlo del congelador has de notar que tiene una textura más resistente, en este momento añadiremos la mermelada de forma homogénea y volveremos a meterla al congelador durante unas 3 horas y listo!!
convence la textura dejala mas tiempo hasta que este lo suficientemente cuajado
Roscón de reyes
10 raciones
1 kg harina de fuerza
200 g mantequilla sin sal
300 g azúcar blanca
50 g levadura fresca
3 g sal
50 ml ron blanco
5-6 gotas agua de azahar
1 naranja rayada y 1 limón rallado
3 huevos
300 ml agua
100 ml leche entera
fruta escarchada para adornar
almendras fileteadas para adornar
azúcar granulada gorda para adornar
Pasos
Dichos todo el montón de ingredientes que va a llevar nuestro pedazo de Roncón de Reyes, vamos a explicar un poco como lo vamos a hacer.
Primero vamos a echar nuestra harina en un bol y en el centro de vamos a incorporar el azúcar, la sal, las ralladuras de la naranja y el limón, todo esto lo vamos a mezclar bien y luego le hacemos en el centro un volcán que es donde le vamos a ir añadiendo los líquidos, el agua templada con la levadura disuelta en ella, la leche, los huevos, el ron, el agua de azahar y la mantequilla.
Todos estos ingredientes se tienen que integrar bien y hay que amasarlos hasta que quede una masa manejable, elástica y que no se pegue, posiblemente habrá que añadirle un poco de harina cuando lo estemos amasando para que quede en su punto.
Una vez bien amasada dejaremos reposar la masa en forma de bola en un bol y bien tapado con un trapo húmedo unas 12 horas o hasta que doble su tamaño, esto dependerá de la temperatura que tengamos en casa.
Doblado el tamaño la masa, volveremos a amasarla para sacarle el aire.
NOTA: Con esta masa sale un Roscón Gigante o dos Roscones medianitos.
En el caso de que queramos dos roscones, cortaremos la masa en dos, y ahora es la parte divertida en la que le damos forma de rosco a nuestra masa.
Una vez tengamos los Rosco o el Roscón Gigante con su forma la dejaremos reposar de nuevo hasta que doble su tamaño. Se que es un coñazo esto de dejar reposar la masa, pero si no lo hacemos bien no os va a salir, ya os lo digo yo que no tengo paciencia y me tengo que armar de mucha para hacer esta receta jejejeje. Pero merece la pena la espera ya que nuestro Roscón va a salir muy jugoso y bueno.
Una vez haya doblado su tamaño es cuando ¡¡¡¡por fin!!! pintaremos con huevo batido el roscón y lo adornamos a nuestro gusto.
Ya solo queda meterlo en nuestro horno precalentado a 200ºC unos 10 minutos y luego bajamos la temperatura a 180ºC y lo seguimos horneando otros 10 minutos aproximadamente.
Cuando lo tengamos solo nos queda esperar que enfríe para poder cortarlo y rellenarlo de lo que más nos guste, en mi caso a sido de nada y trufa, ya que en mi casa nos gusta de los dos sabores. Aunque a mí personalmente también me gusta sin rellenar.
Se precalienta el horno a 200ºC Meteremos nuestro Roscón en el horno unos 10 minutos a 200ºC y luego le bajaremos la temperatura a 180ºC y lo seguiremos horneando otros 10 minutos aproximadamente.
NOTA: El tiempo dependerá de la fuerza que tenga nuestro horno. La textura y esponjosidad de nuestro Roscón dependerá de la calidad de la harina que compremos y la fuerza que tenga. (Es muy importante).
Katharine Hepburn será para siempre una diosa del cine que nos ha regalado películas maravillosas. Y también nos ha dejado su legendaria receta de brownies para recordarla. Es sencilla, básica, rápida y muy fácil, una de esas recetas que merece la pena tener en el cajón cuando queremos agasajar a los invitados o necesitamos un bocado dulce con mucho sabor a chocolate.
60 g de cacao puro sin azúcar, 113 g de mantequilla sin sal, 2 huevos L, 175-200g de azúcar, 30 g de harina de repostería, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 pizca de sal, 125 g de nueces o pacanas ligeramente troceadas.
Cómo hacer los brownies de Katharine Hepburn
Precalentar el horno a 165ºC y engrasar o cubrir con papel sulfurizado un molde cuadrado de unos 20 centímetros de lado.
Derretir la mantequilla con el cacao en polvo, removiendo a fuego lento hasta conseguir una mezcla homogénea y suave. Retirar y dejar enfriar unos minutos. Echar en un recipiente mediano y añadir los huevos uno a uno, y la vainilla, batiendo con unas varillas.
En otro recipiente mezclar la harina con el azúcar, la sal y las nueces. Incorporar a la mezcla de cacao y remover bien pero con suavidad, hasta tener una masa homogénea, sin grumos secos. Llenar el molde y hornear durante unos 35-40 minutos. Esperar a que se enfríe antes de cortar.
Tiempo de elaboración | 55 minutos
Dificultad | Muy fácil
Degustación
Hay quien los prefiere calentitos y recién hechos, otros apuestan por dejarlos enfriar incluso en la nevera, pero en cualquier caso los legendarios brownies de Katharine Hepburn son un bocado delicioso que encantará a los más chocolateros. Con un vaso de leche fresca y un poco de helado de vainilla, es una merienda o postre para permitirse un capricho.
Cremoso de chocolate blanco
Te proponemos un postre delicioso e ideal para los días de calor: cremoso de chocolate blanco. Una delicada crema de chocolate blanco que se prepara en muy poco tiempo. Te encantará.
Con unos pocos ingredientes básicos y dedicándole muy poco tiempo tendrás un dulce delicioso. Es ideal para el verano ya que es un postre que se prepara sin horno y que pone un dulce punto y final a cualquier comida o cena. Vamos a por la receta.
Ingredientes para 4 personas:
150 gr. de chocolate blanco.
2 yemas de huevo.
180 ml. de nata para montar (con un 35% de materia grasa o más).
35-40 pistachos tostados.
Preparación del cremoso de chocolate blanco:
Trocea el chocolate blanco y échalo en un bol amplio.
Pon a calentar la nata en una cazuela hasta que empiece a humear.
Separa las claras de las yemas y echa las yemas a un bol.
Guarda las claras para preparar otro postre (nosotros las congelamos y cuando juntamos suficientes preparamos un delicioso Angel Food cake).
Bate las yemas y, cuando la nata esté caliente, échala sobre las yemas sin dejar de batir hasta que la mezcla se integre por completo. Es importante seguir este orden, ya que si viertes las yemas sobre la nata en el cazo que está caliente, corres el riesgo de que la nata se corte.
Devuelve la mezcla al cazo y caliéntala hasta que esté a punto de hervir (no debe hervir en ningún momento ya que si hierve la mezcla se cortará). Si tienes un termómetro de cocina, mantén en el fuego hasta que llegue a 80 grados. Remueve con una espátula o cuchara de madera en todo momento para que no se pegue.
Cuando la mezcla de yemas y nata esté caliente y ligeramente espesa, viértela sobre el chocolate blanco y deja que repose un par de minutos para que el chocolate se funda.
A continuación, bate con unas varillas hasta conseguir una crema fina, sin grumos.
Vierte la crema de chocolate blanco en los vasitos o cuencos donde la vayas a servir y deja enfriar a temperatura ambiente.
Después tapa y guarda en la nevera para que se enfríe por completo. Déjala varias horas, estará incluso mejor de un día para otro.
En el momento de servir reparte 8 ó 10 pistachos por cuenco.
Y ya solo te queda disfrutar de este cremoso de chocolate blanco.
RECETAS DE NAVIDAD
El rape es uno de los pescados más elegantes que tenemos (por su sabor, ya que es bastante feo el pez jeje). De sabor suave y textura gelatinosa característica, hacen que sea un manjar para el paladar. Actualmente podemos encontrar rapes a muy buen precio, el único pero es que en muchas ocasiones lo tenemos que comprar entero y a veces no sabemos que hacer con tanto rape.
Yo cuando lo compro entero pido que me lo partan en rodajas y con los huesos y la cabeza hago un fumet de pescado para chuparse los dedos, lo demás lo congelo. En este caso hice una rape en salsa verde delicioso. Además como veréis es una receta bastante fácil de hacer.
Tengo que reconocer que en la receta me faltan las almejas, pero cuando la hice la persona que estaba conmigo no podía comerlas así que no se las puse. Aún así os la indico en los ingredientes porque la almejas le dan un toque espectacular y es un ingrediente de este tipo de platos de pescado.
Este plato es perfecto para cualquier celebración que se precie, además es muy bajo en calorías por lo que si estamos a dieta podemos disfrutar de un gran plato con bajo aporte calórico.
Ingredientes para hacer rape en salsa verde (2 personas)
4 rodajas de rape
200 gramos de almejas
1 cebolla
1 ajo
250 ml de caldo de pescado casero
1 cucharada de harina
Perejil fresco
Sal
Cómo hacer rape en salsa verde
1.- Comenzamos pochando a fuego lento la cebolla y el ajo. Hasta que se quede transparente. En unos 10-12 minutos a fuego lento estará.
2.- Cuando esté pochada, agregamos una cucharada de harina y cocinamos unos minutos. Esto hará que la salsa quede un poco espesa. Hay gente que no le pone harina a la salsa pero si reboza en harina el pescado antes y lo dora en aceite. A mi me gusta poner el rape directamente sin rebozar porque me parece más suave a la hora de comer, para gustos los colores.
3.- Incorporamos el caldo de pescado. Yo suelo hacer el caldo de pescado casero pero podéis usar cualquier caldo que veáis de esos de tetrabrick ya que para este tipo de emergencias si lo tenemos a mano viene muy bien.
4.- Ahora es momento de agregar el rape (y las almejas si las hemos comprado, yo ese día no pude ponérselas pero se han de poner). Ponemos un poco de sal y lo incorporamos a la salsa. Probad la salsa al final de la cocción y si necesita un poco de sal se la ponéis, pero no creo que le haga falta porque el fumet ya va con sal y el pescado no suele necesitar mucha.
5.- Guisamos 4 minutos por cada lado, más o menos, y 1 minuto antes de servir espolvoreamos el perejil fresco picado que le dará ese color verde tan característico. Yo las tuve 4 minutos pero si son de mayor grosor las rodajas de rape a lo mejor necesitan un poco más, eso controladlo vosotros.
El perejil os recomiendo que sea fresco por favor, no pongáis del seco de tarro porque no vale para nada en estos caso.
Lubina en papillote
Nos encanta cocinar en papillote, ya que es una técnica muy sencilla en la que los alimentos se cuecen en su propio jugo. Te proponemos una original receta de lubina en papillote.
La lubina es un pescado muy blanco con un sabor delicado. Al utilizar el papillote se cocina en sus propios jugos, sin apenas grasa, y se impregna de los sabores de los ingredientes con que se acompañe el pescado. En menos de media hora tendrás listo un delicioso y sencillo plato de pescado. Vamos a por la receta.
Ingredientes para 4 personas:
4 lubinas de ración en lomos.
15-20 lonchas finas de panceta ibérica o bacon.
1 cebolla.
16 tomates cherry.
Un chorrito de aceite de albahaca o de aceite de oliva virgen extra.
8 cucharadas soperas de vino blanco.
Sal y pimienta al gusto.
Preparación de la lubina en papillote:
Corta cuatro rectángulos de papel parafinado (papel de horno) mayores que el largo y el ancho de los lomos de lubina. Hay que hacer un paquete así que tienen que ser los suficientemente grandes para poder cerrarlo perfectamente.
En la pescadería pide que te limpien las lubinas y saquen los lomos. Guarda la cabeza y las espinas para un caldo de pescado.
Cuando llegues a casa, revisa muy bien los lomos y elimina todas las espinas que encuentres, con ayuda de unas pinzas.
Precalienta el horno a 200 grados.
Trocea la cebolla en juliana, es decir en tiras finas.
Limpia los tomates cherry y córtalos en cuartos.
Coloca cada papel de horno sobre una bandeja.
En la base coloca 4 tomates cherry (cortados en cuartos) y unas tiras de cebolla. Salpimienta al gusto.
Encima coloca un lomo de lubina con la piel pegada a las verduras.
Sobre la lubina extiende 5 ó 6 lonchas de panceta o de bacon cubriendo la carne del pescado.
Tapa con el otro lomo de lubina con la piel hacia arriba al que habrás hecho algunos cortes superficiales, para que el filete no se deforme durante la cocción.
Espolvorea sal al gusto.
Riega con 2 cucharadas soperas de vino blanco y con un chorrito de aceite de albahaca. Si no tienes aceite de albahaca, utiliza aceite de oliva sin aromatizar.
Haz un paquete con el papel de horno, de forma que el pescado quede totalmente sellado. Es importante que el vapor no se salga para que se cocine perfectamente.
Lubina en papillote- Papillote cerrado
Hornea durante 17 minutos a 200 grados. Verás que el paquete se hincha durante la cocción.
Pasado ese tiempo, saca las lubinas del horno y abre los paquetes con mucho cuidado de no quemarte con el vapor.
Puedes colocar un plato bajo el papel y servirlas tal cual.
Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa lubina en papillote.
Cochinillo asado
Los asados son el plato principal perfecto para nuestras comidas festivas: se preparan sin necesidad de invertir demasiado tiempo en la cocina y el resutlado es muy bueno. Concretamente, el cochinillo asado es una receta ideal para las comidas y cenas de estos días.
Hemos preparado un cochinillo asado muy sencillo que queda realmente espectacular. El único requisito básico es elegir un cochinillo de calidad de no más de 5 kg. de peso. Os animamos a prepararlo porque la receta es muy sencilla y está deliciosa.
Ingredientes para 6 personas:
1 cochinillo de 5 kg.
Aceite de oliva para pintar el cochinillo.
4 hojas de laurel.
3 ramas de romero fresco.
Sal y pimienta al gusto.
Preparación del cochinillo asado:
Pide al carnicero, que parta el cochinillo por la mitad longitudinalmente. De esta forma podrás asarlo perfectamente ya que en los hornos caseros es muy complicado asar un cochinillo entero.
Precalienta el horno a 170 grados con el ventilador. Es fundamental usar la función ventilador del horno para hacer este asado, si tu horno no lo tiene, los tiempos aumentan considerablemente. Si este es tu caso, el asado tardará entre 4 horas y media y 5 en estar listo.
Salpimienta el cochinillo al gusto.
Echa sobre la piel unas gotas de aceite de oliva y extiéndelo bien por todo el cochinillo.
Llena la bandeja de agua hasta que cubra 3/4 partes de su capacidad.
Añade el laurel y el tomillo al agua.
Coloca el cochinillo con la piel hacia abajo sobre el agua.
Hornea el cochinillo durante 1 hora y 45 minutos a 170 grados, con el modo ventilador y calor arriba y abajo. Es importante colocar la bandeja en la parte baja del horno.
Siempre debe haber agua en la bandeja. Si ves que durante el horneado se va evaporando, añade un vaso de agua más.
Pasado ese tiempo, saca el cochinillo del horno.
Aparta el cochinillo de la bandeja y coloca la rejilla sobre ella. No olvides que la bandeja siempre debe tener agua -en este punto de la cocción un vaso de agua es suficiente-.
Pon el cochinillo encima de la rejilla con la piel hacia arriba.
Pinta la piel con abundante aceite de oliva con ayuda de una brocha de cocina.
Sube la temperatura del horno a 220 grados.
Vuelve a meter el cochinillo en el horno y hornéalo durante 45 minutos más o hasta que veas que la piel está dorada y crujiente.
Sirve le tu cochinillo asado bien caliente y disfruta de un delicioso asado en casa.
Receta: Cochinillo asado
Consejos para preparar el cochinillo asado:
Tiempos de cocción. Tal y como os hemos comentado al principio, es fundamental usar el modo ventilador del horno para hacer el asado en 2 horas y media, aproximadamente. Si no lo tienes, ten en cuenta que tardarás entre 4 horas y media o 5. Así que prepáralo con tiempo suficiente.
En todo el proceso de horneado debe haber agua en la bandeja del horno. Esta es otra de las claves para que el cochinillo quede perfecto.
El uso de romero fresco también es importante. Si no lo encuentras, puedes utilizar romero seco, pero os recomendamos que lo busquéis fresco.
Si vas a tomar unos entrantes antes del asado, apaga el horno y deja el cochinillo dentro para que no pierda calor.
Peso del cochinillo. El tamaño del cochinillo es otra de las claves para conseguir un asado perfecto. No debe sobrepasar los 5 kg.
La piel debe quedar crujiente. Estará en su punto cuando al golpearla con un cuchillo, se rompa.
Cordero asado
El cordero asado es una receta tradicional que suele ser un clásico de las comidas festivas. A nosotros nos encanta prepararlo algunos domingos de otoño, cuando empieza a hacer fresquito.
Solo hace falta servirlo con una ensalada refrescante y conseguimos un plato exquisito. Esta receta la aprendimos del cocinero Sergio Fernández y la verdad es que las paletillas quedan muy jugosas, en su punto.
El secreto está en la calidad de las paletillas, de cordero lechal, y en asarlo con agua, igual que preparamos nuestro cochinillo asado, ya que el agua hace que la carne no se seque. ¡Veréis que delicia.
Ingredientes:
2 paletillas de cordero lechal o de ternasco.
5 patatas medianas.
4 dientes de ajo.
Unas ramitas de perejil fresco.
250 ml. de agua.
Aceite de oliva.
Un chorrito de vino blanco.
Sal y pimienta al gusto.
Hierbas provenzales al gusto.
Una nuez de mantequilla (opcional).
Preparación del cordero asado:
Precalienta el horno a 180 grados.
Corta las patatas en rodajas de un centímetro de grosor. Sala al gusto y colócalas en la base de una bandeja de horno.
Riégalas con un chorrito de aceite, el vino blanco y el vaso de agua.
Salpimienta las paletillas de cordero y espolvoréalas con las hierbas provenzales al gusto.
Coloca la carne sobre las patatas.
Hornea el cordero a 160 grados durante una hora y media.
Pasado ese tiempo, pica bien el ajo y májalo en un mortero con el perejil y un chorrito de aceite. Es decir, machácalo para que se integre con los otros dos ingredientes hasta que quede hecho una pasta.
Saca el cordero del horno, píntalo con el majado por ambos lados y dale la vuelta.
Echa un poquito de agua en el mortero, mezcla bien con los restos del majado y échalo sobre la carne.
Sube la temperatura a 200 grados y hornea el asado de cordero durante media hora más. O hasta que veas que la carne está dorada por fuera y tierna por dentro.
Pasado ese tiempo, saca el cordero del horno.
Retira la salsa del asado cordero y reserva la carne caliente –tapado con papel de aluminio- mientras preparas la salsa. Si no te ha quedado una salsa demasiado líquida, puedes servirlo tal cual. Sino, solo tienes que reducir la salsa con un pelín de mantequilla, tal y como te contamos a continuación.
Pon a calentar a fuego muy fuerte la salsa del asado hasta que rompa a hervir.
En ese momento, añade la nuez de mantequilla (unos 10 gramos) y cuando esté completamente integrada y el caldo haya reducido a tu gusto, saca del fuego.
Sirve el cordero con las patatas y regado con un poquito de salsa. El resto puedes servirla a parte para que cada comensal riegue su cordero al gusto.
Ratatouille es una de nuestras películas sobre comida preferidas, y hace tiempo que le debíamos un homenaje preparando una de las recetas de Rémy. Sus 110 minutos de metraje son una delicia de principio a fin tanto para niños como para padres y otros adláteres adultos que sueñan con una cocina parisina llena de cacharros de cobre. (Hondo suspiro). Aunque en la película aparecen varios platos en detalle, sin duda el más recordado es la ratatouille que da nombre al film y que consigue ablandar el corazón del amargado Anton Ego. Todos tenemos una receta anclada en nuestro cerebro que nos transporta a nuestra infancia y trae inesperadamente entrañables recuerdos.
Ahí lo entiendes todo.
Gracias a Rémy y al restaurante Gusteau´s, la ratatouille se hizo famosa en el mundo entero. Pasó de ser un plato regional francés con hortalizas de verano, en la línea de nuestro popular pisto, la samfaina o el tombet, a aparecer en miles de blogs y libros de cocina internacionales que querían replicar la receta de la película. Lo curioso es que lo que Rémy sirve en pantalla no es la ratatouille tradicional -con las hortalizas cortadas en dados y sofritas en la sartén- sino una versión contemporánea con nombre propio salida de la alta cocina: el confit byaldi de Michel Guérard.
Guérard, uno de los padres de la nouvelle cuisine, publicó en 1976 el confit byaldi como una variante moderna de la humilde ratatouille. Basada en el imam bayildi turco, usaba verduras confitadas en aceite y asadas al horno. Treinta años más tarde, cuando los productores de Ratatouille necesitaron un asesor culinario que les ayudara con las escenas de cocina, contactaron con el cocinero norteamericano Thomas Keller. Para la escena de catarsis del exigente crítico, Keller recurrió a una versión propia del confit byaldi que ofrecía en su restaurante californiano The French Laundry. Con las hortalizas cortadas en láminas muy finas sobre una cama de piperrada y servidas con vinagreta.
Así de bonito era el confit byaldi de Rémy.
La fórmula original de Keller recomienda asar en casa los pimientos para la piperrada, indicación que yo me he pasado por el Arco del Triunfo porque tenía unos buenísimos morrones en conserva, y confitar las hortalizas 2 horas y media en el horno a 135 grados ºC. Como el calor aún aprieta, he aumentado la temperatura y reducido el tiempo de cocción. Lo verdaderamente importante es cortar las verduras en láminas muy finas y del tamaño más homogéneo posible para que se hagan a la vez, razón por la que será mejor comprar calabacines y berenjenas largas y de diámetro similar al de un tomate de pera. Las berenjenas chinas facilitan la labor, igual que una mandolina de corte estrecho.
Dificultad
“Cualquiera puede cocinar”. Eso sí, teniendo paciencia.
Ingredientes
Para 4 personas
Piperrada
1/2 cebolla
1 diente de ajo
300 g de tomates maduros
100 g de pimientos rojos asados y pelados (caseros o en conserva)
Tomillo
Laurel
Hortalizas
1 calabacín largo y estrecho
2 berenjenas largas y estrechas
4 o 5 tomates de pera
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
Tomillo
Vinagreta
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre
Sal
Pimienta
Tomillo o hierbas al gusto
Preparación
Sofreír para la piperrada la cabolla y el diente de ajo picados muy finamente. Cuando estén blandos pero no hayan cogido color, añadir los tomates pelados y troceados menudamente (y su jugo, si lo soltaran). Agregar una rama de tomillo, una hoja de laurel y salpimentar.
Dejar estofar a fuego lento unos 10 minutos o hasta que el sofrito haya perdido la mitad de su jugo. Cortar los pimientos asados en trozos pequeños y añadirlos al sofrito. Cocinar 5 minutos más, desechar las hierbas y corregir el punto de sal.
Precalentar el horno a 175 ºC con calor arriba y abajo.
Reservar un par de cucharadas de la piperrada y el resto esparcirlo en el fondo de una fuente de horno. (Opcionalmente se puede triturar con la batidora).
Cortar el calabacín, la berenjena y los tomates en rodajas finas de igual tamaño y grosor, unos 3 mm (es más fácil con una mandolina).
Empezando por el borde exterior de la fuente, ir colocando en espiral rodajas alternas de las hortalizas sobre la piperrada.
Mezclar un diente de ajo picado, tomillo y 2 cucharadas de aceite con sal y pimienta. Regar el contenido de la fuente con esta mezcla y taparla lo mejor posible con papel de aluminio.
Hornear unos 60 minutos o hasta que veamos que las verduras están tiernas. Quitar el papel de aluminio y dejar unos 30 minutos más para que las hortalizas cojan un ligero tono dorado sin quemarse. Sacar la fuente del horno.
Para la vinagreta, mezclar en un cuenco la piperrada reservada anteriormente junto con el aceite, el vinagre, sal, pimienta y tomillo u otras hierbas.
Sacar una tira de la espiral del confit con una espátula y colocarla de lado sobre el plato, intentando plegarla como un abanico abierto. Aliñar con la vinagreta.
Se puede guardar durante 3 días en la nevera (cogerá más sabor) y comerlo frío o recalentado ligeramente en el horno.
Historia de la Navidad
La palabra “navidad” es una contracción de “natividad”, que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo.
¿Pero de dónde la recibió la Iglesia Católica? Alucina,… del paganismo. La política de la Iglesia primitiva absorbía los ritos paganos existentes que celebraban de manera especial el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor del dios de la agricultura, Saturno, durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Aunque otras fuentes colocan los primeros indicios en Egipto, donde las costumbres paganas relacionadas con el principio de enero se centraron en la fiesta de la Navidad.
A mediados de noviembre, al pasar por las calles españolas, se pueden ver las mismas escenas de la vida típica que tienen lugar cada día, las mercancías de siempre en los escaparates, y la gente se ocupa de la rutina diaria también, pero muy pronto todo será muy distinto. Las calles se iluminarán con luces de colores, los escaparates se llenarán de regalos curiosos, adornos navideños y juguetes, la gente se reúne aún más por la calle y en los bares, bien abrigados para combatir el frío. Se respira, por tanto, más alegría de la normal en las calles. Todo esto puede significar sólo una cosa: Ya es Navidad.
La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. Las familias se juntan para compartir y disfrutar la alegría de esta celebración. En cualquier caso, la idea es reunirse para compartir con goce, buena voluntad, y amistad el nacimiento de Jesús. Los adornos y elementos empleados para participar en estas fiestas son parecidos en Europa y América, la comida, la bebida, la música, el baile, y la costumbre de regalar o compartir lo que tenemos con los demás.
Un símbolo representativo es el Belén, con él se pretende mostrar el nacimiento de Jesús por las plazas de las ciudades y los pueblos pequeños y también a la entrada de las casas y en los escaparates de los comercios. Es muy común que estén muy elaborados, para parecer lo más reales posible. En muchas ciudades, incluso se organizan concursos de escaparatismo para elegir el mejor. En muchos pueblos pequeños, la noche de Nochebuena, el 24 de diciembre, en las plazas se representa un belén "en vivo" con actores, actrices, y los animales que se asocian con el nacimiento de Jesucristo, una vaca un burro y algunos corderos.
La nochevieja tiene básicamente un carácter profano. Cada vez es menos familiar, siendo la tendencia agruparse entre amigos en locales habilitados para la ocasión o restaurantes, donde después de la cena, ataviados con elegantes trajes, reciben el año nuevo con las uvas a golpe de campanada, champang, música y baile hasta el amanecer. Las plazas de las ciudades y la mayoría de las localidades se llenan para despedir un año y recibir otro, compartir abrazos, besos y buenos deseos para el año que comienza.
También durante estos días de nochebuena y de navidad, se puede oír las voces de niños cantando por las calles, especialmente en los pueblos pequeños, participando así en una tradición muy antigua que se llama pedir el aguinaldo.
Los niños, y también los mayores, intercambian regalos el día de Reyes, aunque algunos se apuntan también al 25 de diciembre.
ResponderEliminarLa oferta es inmensa. Son muchas las delicias navideñas que se extienden por las regiones de España aunque, sin lugar a dudas, la estrella de estos días es el turrón . Prueba este dulce de origen árabe, muy presente durante estas fiestas, y déjate seducir por su sabor. De entre todos los tipos de turrones, es obligado catar el de Jijona , de textura blanda, y el de Alicante , que es duro. Su gusto exquisito te cautivará para siempre.