Historia de la Gimnasia



Historia de la Gimnasia Artistica Saltos Barra Asimétrica Viga de Equilibrio  Suelo




Todo sobre la Gimnasia
La gimnasia es un deporte en el que se realizan distintas clases de acrobacias que incluyen saltos, giros y volteretas, sobre distintos aparatos como la barra de equilibrio, las barras paralelas, el caballo con arcos, las anillas, o directamente sobre el piso, con la finalidad de demostrar la capacidad de equilibrio y de control del cuerpo.



El inicio del la gimnasia tiene lugar en la época de la antigua Grecia. La palabra gimnasia proviene del griego  (gymnastique), que significa “aficionado a los ejercicios atléticos”.
Tipos de gimnasia
La gimnasia tiene diferentes modalidades y se subdivide en 6 disciplinas:
Gimnasia general: Son coreografías y ejercicios sincronizados en el que por lo general participan entre 6 y 150 gimnastas. El sexo es mixto.
Gimnasia artística: Es el arte de representar la belleza de la gimnasia con ágiles movimientos y coreografía combinada entre tu cuerpo y la música. Para esto los atletas compiten en cuatro aparatos.


Gimnasia rítmica: Mezcla la gimnasia con el ballet y la danza, para lo cual las participantes utilizan cinco distintos artefactos: cintas, pelotas, cuerdas, mazas y aros. Tuvo sus inicios en los años 50’s y el primer campeonato internacional se realizó en Budapest, Hungría, en el año 1963.
Gimnasia aeróbica: Tiene una duración de unos 100 segundos aproximadamente, con movimientos muy ágiles del cuerpo.


Gimnasia acrobática: También se le conoce como acrosport. Esta modalidad se encarga de hacer acrobacias impulsando con su cuerpo un grupo de personas a otro. Los grupos suelen ser de 2, 4 u 8. Hay diferentes categorías masculinas y femeninas.
Gimnasia en trampolín: Consiste en realizar saltos en aparatos elásticos y ejecutar movimientos en el aire.


Nadia Comaneci

Desde 1881 la Federación Internacional de Gimnasia, ubicada en Suiza, es quien se encarga de regular la gimnasia a nivel de competencias.
Tradicionalmente la gimnasia se ha basado en un sistema de puntaje del 0.0 al 10.0, en el cual se toma en cuenta la dificultad de la rutina y la ejecución de la misma. 
A partir del año 2005 la forma como se realiza la puntuación cambió, la dificultad comienza con un puntaje de 0.0 y a medida que se desarrolla la rutina va aumentando, mientras que la ejecución comienza con 10.0 y a medida que se desarrolla la rutina y se cometen fallos, va disminuyendo. Esto hace que la dificultad no tenga un límite de 10 puntos como en el pasado, por lo que puntajes finales superiores a 10 ahora son comunes.


Los principales eventos mundiales de gimnasia ocurren durante los Juegos Olímpicos (cada 4 años), el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se inició en el año 1903 y a partir de 1999 se realiza anualmente (menos en los años que hay Juegos Olímpicos), y el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, realizado desde 1963 cada dos años (años impares, para no coincidir con los Juegos Olímpicos).


 Acompañamiento musical 

Las grandes potencias de gimnasia incluyen a Rusia, Japón, China, Rumanía, Estados Unidos, Ucrania y Bielorrusia.


Grandes gimnastas de la historia
Entre las grandes gimnastas de todos los tiempos podemos mencionar a Nadia Comaneci (Rumanía), Vera Cáslavská (Checoslovaquia) y Larissa Latynina (Unión Soviética). Y entre los hombres podemos mencionar a Vitaly Scherbo (Bielorusia/Unión Soviética), Sawao Kato (Japón) y Nikolai Andrianov (Unión Soviética).
Nadia Comaneci fue la primera gimnasta en lograr una puntuación perfecta de 10.0 en unos Juegos Olímpicos, hazaña que logró en 1976 cuando tenía 14 años. Logró 5 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce durante los dos Juegos Olímpicos que participó (1976 y 1980).
Vera Cáslavská ganó un total de 22 títulos internacionales de gimnasia, incluyendo 7 medallas olímpicas de oro, todas en eventos individuales.



Larissa Latynina ganó un total de 18 medallas olímpicas (14 individuales y 4 en equipo), incluyendo 9 de oro. Además ganó 9 medallas de oro en Campeonatos Mundiales de Gimnasia.
Vitaly Scherbo ganó  6 medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos (1992), además de 4 medallas de bronce en 1996, para un total de 10 medallas olímpicas.
Sawao Kato ganó en total 12 medallas en los Juegos Olímpicos de 1968, 1972 y 1976, incluyendo 8 de oro.
Nikolai Andrianov participó en los Juegos Olímpicos de 1972, 1976 y 1980, en los cuales ganó 15 medallas, incluyendo 7 de oro.
Datos Curiosos
 La gimnasia es la disciplina deportiva que más medallas otorga en los Juegos Olímpicos.
 Los romanos practicaban este deporte desnudos, para así, poder ejecutar con mayor libertad los movimientos.
 Durante los 32 primeros años de la gimnasia, las mujeres no podían practicarla.
 En la Edad Media no existió la gimnasia.


HISTORIA: Los orígenes del deporte
La gimnasia posee una larga historia comenzando por sus orígenes que se remontan a la Antigua Grecia, donde se creía que su aprendizaje facilitaría la unidad de la mente y el cuerpo. La palabra "gimnasia" viene de "gymnos", palabra griega que significa "desnudo" haciendo referencia a los primeros deportistas que competían sin ropa.
En aquel entonces se llamaba Gimnasia a todo ejercicio físico; se destacaba entre ellos la preparación para las competiciones conocida como Agonística y la educación física para los jóvenes a la que denominaban gimnasia.


Los ejercicios gimnásticos fueron desarrollados como parte de un régimen de entrenamiento militar que se integraba los programas de educación de los niños. Antes de ser un deporte competitivo poseía ejercicios de carácter militar que incluía acrobacias, carreras, saltos, trepa de sogas, y lanzamientos de objetos. Luego, estos ejercicios fueron evolucionando y modificándose a lo largo del tiempo, hasta llegar hasta el día de hoy en que la gimnasia se puede comparar a una forma de arte que pone a prueba la fuerza, la flexibilidad y la armonía del cuerpo.
Cuando esta actividad hizo su aparición en Grecia, el gimnasio era el lugar de desarrollo de toda la actividad cultural; allí los hombres se reunían no solo para practicar una actividad deportiva sino para educarse en el arte, la música y la filosofía, considerando la práctica conjunta de la actividad física e intelectual como la clave para alcanzar la armonía entre cuerpo y espíritu.


 Introducción gimnasia.
Gimnasia Rítmica.
Ballet, danza y gimnasia.
¿Qué es la gimnasia rítmica?
Es una modalidad femenina que desarrolla especialmente la expresividad corporal,
se mezclan armoniosamente la habilidad manual y los ejercicios corporales, y se practica con acompañamiento musical y determinados aparatos móviles, como la cuerda, las mazas, la cinta, el aro o la pelota.
La gimnasia es un deporte que combina varios elementos, como el Ballet cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad.
Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimiento
En esta disciplina se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad, agilidad y elegancia, llamando a esto, gimnasia.
 "La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la
 belleza en movimientos creativos, traducidos en expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica, que transmite, principalmente, satisfacción estética a los espectadores."


 Surgió a través de los estudios de Rousseau, transformándose con el paso de los años, siempre ligada a la danza y la musicalidad, hasta llegar a los años 30, cuando en la Unión Soviética comienza a practicarse como deporte y empiezan en Alemania a introducirse los aparatos que hoy conocemos.
En la rama femenil, se cuenta con cuatro aparatos que son: el salto de caballo, las barras asimétricas, la viga de equilibrio y los ejercicios a manos libres, donde las gimnastas demuestran su habilidad para combinar ejercicios de gran complejidad de forma armoniosa y con carácter estético ya que la elegancia y la belleza en la real.
Está regida por la Federación Internacional de Gimnasia, quien elabora el Código de Puntuación y regula todos los aspectos de la competición internacional de élite. Las competiciones más destacadas son los Juegos Olímpicos, el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica y la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.



Historia
Históricamente, como una forma de práctica física, la gimnasia surgió en la prehistoria. A partir del siglo XlX, la gimnasia artística se independizó de la gimnasia general, especialmente tras la creación, en 1881, de la Federación Europea de Gimnasia. Más tarde, en Atenas 1896, se convirtió en un deporte olímpico, practicado únicamente  por hombres. Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se les permitió a las mueres participar. A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a practicarse de la manera que se conoce actualmente. Aunque en sus inicios fue un deporte masculino.
La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico en 1811, cuando Friedrich Ludwig Jahn, profesor del Instituto Alemán de Berlín, creó un primer espacio para la práctica de gimnasia artística al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños
Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948



La parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de gimnasia artística. La parte atlética se componía, entre otras pruebas, de carrera de 100 m, saltos
 de altura y pértiga, trepas por la cuerda y ejercicios de equilibrio. En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el suelo. Había ya competición por equipos.


Participación de las mujeres
Durante muchos años la idea de que las mujeres pudieran competir en la gimnasia olímpica resultó completamente inadmisible; incluso era tabú que una mujer exhibiese algo que no fueran los brazos. Pero finalmente, tras una larga espera, a las gimnastas se les permitió tomar parte en los Juegos. Su primera aparición fue en 1928, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en los que el equipo holandés ganó la medalla de oro. Gradualmente, los equipos femeninos fueron participando de forma habitual en las competiciones gimnásticas.




Cronología de la gimnasia artística
         En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.
         En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.
         En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, considerado padre de la gimnasia, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico.
         En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia en 1888.
         Realizan por primera vez los Campeonatos del mundo para varones en 1906.
         En 1928 se agregó la competición femenina por primera vez.
         En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del mundo.
        En 1968 se celebra por primera vez la Copa del Mundo.
               
Fabiana Abastofor  Campeona  de Gimnasia Rítmica Bolivia

La historia y el origen de la gimnasia
La cultura física contemporánea está ahora empezando a re descubrir la gimnasia. Durante décadas, la gimnasia ha sido considerada un deporte de nicho reservado a los adolescentes que estén dispuestos a sacrificar una vida normal por las medallas de oro y las volteretas.
 Admirable como lo es, la mayoría de las personas no se dan cuenta de la importancia histórica de la gimnasia en la cultura física, así como su papel de desarrollo en el futuro de la práctica del movimiento.



Fabiana Abastoflor
Las primeras evidencias de gimnasia se encuentran en los registros de los antiguos historiadores griegos como Heroditus. Antes de la batalla famosa de las Termópilas, los espartanos realizaban rutinas de calistenia similar a lo que comúnmente se conoce como entrenamiento del peso del cuerpo. 


Los olímpicos a rayas utilizaban regímenes de calistenia para fines de entrenamiento. Esta tradición continuó a lo largo del Imperio Romano por los gladiadores. Más allá de la época greco-romana, los soldados europeos utilizaban metodologías de gimnasia, que entre muchos galardones, trajeron la aclamación de los arqueros Ingleses como superiores.
El nacimiento de la gimnasia moderna
En siglo 19, el prusiano Friedrich Ludwig Jahn introdujo barras horizontales y paralelas, el potro y la barra de equilibrio.
Estas innovaciones condujeron al nacimiento de la gimnasia moderna, actividades que desafiaba la parte superior del cuerpo y el núcleo con los patrones complejos de la escápula. A su vez, estos cambios condujeron al nacimiento de grandes gimnasios al aire libre. A partir de aquí la metodología emigró a los Estados Unidos en la década de 1830.


Gimnasia olímpica moderna
La gimnasia moderna debutó en los Juegos Olímpicos de 1896, con Alemania, ganando sólo la competencia de hombres consistiendo en gimnasia moderna de pilares, barra horizontal, barras paralelas, caballo con arcos, anillas y salto.
 La competición femenina debutó en los 1928 en los juegos en Amsterdam, con los Países Bajos como ganador de la la competición versátil. Aunque este primer evento de mujeres no ofrecía medallas en pruebas individuales, las mujeres ahora podían ganar medallas individuales en la banco, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios de piso.
La Mutación de entrenamiento cruzado
La historia de la gimnasia no termina con su inclusión en los juegos olímpicos. A medida que fue ganando importancia internacional, diversas técnicas estaban siendo asimiladas en el atletismo moderno. 


Los hombres fuertes de principios del siglo 20 hicieron calistenia como la base de su formación. 
Con un peso de 240 libras, Bert Assirati era famoso por realizar el pino con un solo brazo, pero el desarrollo de barras de placa cargadas y más pequeñas, con pesas portátiles cambió su enfoque lejos de la gimnasia, poco a poco dando paso a la playa de músculo estética del culturismo moderno.
Redescubrimiento y renacimiento
La gimnasia y los trabajos de calistenia están experimentando un renacimiento, gracias en gran parte a varios grupos.


 Haciendo hincapié en la formación básica del peso corporal y movimientos complejos, como el muscle-up, los gimnasios de CrossFit han re popularizado la gimnasia como medio de acondicionamiento metabólico. 
Los sistemas del cuerpo con peso como Convict Conditioning marcan un retorno a la calistenia como un programa de desarrollo de la fuerza. 
Mientras tanto, Ido Portal está explotando el concepto, re-definiendo la gimnasia en términos de movimiento y usando ejercicios de calistenia para crear motores: las personas que hacen en vez de prepararse.
 La historia de la gimnasia está estratificada, pero lo mejor está por venir. El futuro sigue siendo brillante para el sistema de entrenamiento más antiguo del planeta.


HISTORIA DE LA GIMNASIA FORMATIVA
Se puede hablar de gimnasia cuando en el antiguo Egipto se realizaban las acrobacias circenses. En el siglo II a. c. los hombres y mujeres de la civilización minoica desarrollaron el arte del salto del toro: el participante corría hacia un toro que le embestía, agarraba sus cuernos y, antes de ser lanzado por los aires, ejecutaba una pirueta en el aire para intentar caer en la grupa del animal, del que se bajaba rápidamente.
En la antigua Grecia se desarrollaron tres programas distintos de ejercicios de gimnasia: uno para el mantenimiento de la condición física, otro para entrenamiento militar y un tercero como parte del régimen de adiestramiento de los atletas. Cada ciudad griega tenía un gimnasio, un lugar donde era costumbre realizar los ejercicios desnudos.
 Los primeros profesores griegos de mantenimiento físico (paidotribes) fueron los pioneros en diseñar sistemas de actividad física, tanto para atletas como para todos los ciudadanos. Estos programas, entre los que había ejercicios gimnásticos, eran considerados fundamentales en la educación de los niños. Los griegos creían que la unidad de mente y cuerpo podía alcanzarse sólo a través de la participación en ejercicios físicos. Los sistemas gimnásticos diseñados para preparar a los militares fueron muy usados por los romanos.


Las técnicas modernas fueron desarrolladas en Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII. El primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau, en 1776. El educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en 1811, en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico que estaba presente en toda Alemania y que tenía ideales nacionalistas. 
Inventó ejercicios que desarrollaban la fuerza física y la autodisciplina para los que usaba piezas de aparatos estáticos. El sistema sueco, inventado por el gimnasta Pehr Henrik Ling, enfatizaba, por el contrario, el ritmo y la coordinación de movimientos a través de rutinas practicadas con aros, mazas y pelotas pequeñas.
Los emigrantes alemanes y suecos que llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX llevaron consigo sus ideas sobre la gimnasia. Los alemanes fundaron clubes gimnásticos o turnvereins, donde las familias acudían juntas.



 Un sistema mixto entre el alemán y el sueco se introdujo en los programas de educación física en las escuelas de Estados Unidos hacia el final del siglo. Sin embargo, la gimnasia no ha adquirido popularidad en Estados Unidos hasta fechas recientes. En Gran Bretaña hubo incluso menor interés, excepto en círculos militares.
En España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en 1806 en Madrid. No obstante, la gimnasia arraigó en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia en 1888. En Europa se desarrollaron clubes y otras organizaciones nacionales y en 1881 se fundó la Federación Internacional de Gimnasia (IGF).


En el año 1896 se incorporo una nueva disciplina deportiva “la Gimnasia”, en los Juegos Olímpicos. En aquellos juegos recordamos que en esa época sólo competían hombres, los gimnastas alemanes consiguieron la práctica totalidad de las medallas.
 Entonces sólo cinco países llevaron gimnastas a la competición. Además en aquel tiempo los ejercicios a realizar eran gimnásticos, en caballo con arcos, paralelas, anillas, atléticos, correr, levantamiento de pesas, salto de altura, etc. Las competiciones atléticas fueron suprimidas en los juegos olímpicos de 1936 y la última vez que se pudieron ver fue en los campeonatos del Mundo de 1954. 
La primera gran competición gimnástica que se hizo fuera de unos juegos olímpicos fueron los que hoy en día se consideran los primeros campeonatos del Mundo de este deporte que tuvieron lugar en 1903 en Antwerp (Bélgica), y hasta 1913 tuvieron carácter de bienal (cada 2 años), comenzaron nuevamente en 1922 y desde 1979 se han vuelto a celebrar cada 2 años.
La base de la gimnasia artística moderna quedó fijada en los juegos olímpicos de 1924 en París. Fue entonces cuando se incluyó por primera vez el programa de competición que hoy en día reconocemos, es decir, competiciones por aparatos, individuales y por equipos. 



El debut de las mujeres en la gimnasia se dio en los Juegos Olímpicos de 1928. El equipo ganador en aquella ocasión fue Holanda. La competencia individual femenina comenzó en el año 1952. 
La gimnasta más condecorada de la historia (incluyendo ambas categorías, femenina y masculina) es la soviética Larisa Latynina, que llegó a ganar dieciocho medallas olímpicas, incluyendo nueve medallas de oro, entre los años 1956 y 1964, y que en 1998 ingresó al Salón de la Fama de la Gimnasia Internacional. 
Inmediatamente después de Latynina se puede situar a la legendaria gimnasta checoslovaca Vera Caslavska.
Actualmente la gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico, junto con el atletismo y la natación.


Actividades de la gimnasia artistica
 Gimnasia Artistica
1.- Actividades gimnásticas
Tienen una gran importancia dentro de los programas de Educación Física por sus características y su valor educativo. Suponen el aprendizaje de un gran bagaje de elementos en aparatos de forma y medidas diferentes, por esta variedad tan grande y gracias a las prácticas gimnásticas un individuo puede, según Jackes Leguet:
Crear; busca nuevas posibilidades de obras intervenir haciendo un distinto modo.., eligiendo, escogiendo, personalizar, ser original (esto una vez adquiridos más movimientos).
Obrar, intervenir; entrar en sesión, valorar el riesgo, intentar hacer más difícil, y de peor a mejor.
Mostrar; exhibir más obras, bello, difícil, original, que será visto y apreciado el encadenamiento.


Ayudar; contribuir a la mejora de otros, aconsejar, salvaguardar, dar confianza y cooperar.
Evaluar; apreciar como..., espectador, observador, anotador, conocer los criterios para valorar.
Organizar : encargarse de un grupo, el jurado, el material, poner en su sitio, apostar, ser responsable y autónomo.
Todas estas posibilidades se incluyen en el plano afectivo, cognitivo y motor, porque se relacionan con los demás, coopera, etc..., porque adquiere técnicas lo que conlleva a una mejora de su condición física motriz. Al realizar movimientos aprendemos la disciplina y progresión. etc.


2.- Clasificación de las actividades gimnásticas
Hay que distinguir tres grupos;
1.- Actividades gimnásticas rítmicas - expresivas.
2.-La actividades gimnásticas acrobáticas.
3.- Las actividades gimnásticas en grandes aparatos
1. Actividades gimnásticas rítmico - expresivas, proceden de la gimnasia moderna su autor fue el alemán Medau. De esta tendencia surgió Gim - Jazz, la gimnasia expresiva, el aerobic que le dan dinamismo entre los movimientos y la música.



2. La actividades gimnásticas acrobáticas, ejercicios que se realizan en suelo y pueden ser masculina como femenina entre ellas se puede destacar los ejercicios en tumbling (que es un suelo largo que amortigua los impactos contra el suelo) en doble minitramp, cama elástica y salto de trampolín.
3. Las actividades gimnásticas en grandes aparatos, incluyen en la gimnasia masculina y femenina como mesa alemana y rueda alemana.



3.- características de los aparatos
a) Competición Masculina : 
Por orden de competición y rotación. 
- Ejercicios en suelo.
- Ejercicios en potro con arcos.
- Anillas.
- Salto de caballo.
- Paralelas.
- Barra fija.


El gimnasta en el salto de caballo pretende conseguir la máxima altura y longitud en el salto. (La altura del caballo es de 1,35 cm.).
Competición Femenina :
Por orden de competición y rotación.
- Salto de caballo. 
- Paralelas asimétricas.
- Barra de equilibrio.
- Ejercicios en suelo.
La gimnasta en el salto de caballo debe conseguir la máxima altura. (La altura del caballo es de 1,2O cm.).
Para la entrada de ciertos aparatos existen los trampolines en la competición masculina se colocan en las paralelas, y en la competición femenina se coloca en las barras asimétricas y en la barra de equilibrio es opcional.
4.- Especificación técnico - pedagógica de las actividades gimnásticas de alto nivel y ámbito escolar. (Miguel Bourgeois).


ALTO RENDIMIENTO ;MBITO ESCOLAR
Finalidades Precisas
Poco numerosas Numerosas
Diversas
Medios Material importante
Personal especializado
Disposición de tiempo Restringido
Tiempo escaso
Sujetos Voluntarios
Motivados
Homogéneos Obligados
heterogéneos
bibliografía "Acciones motrices en gimnasia deportiva" (Jackes Leguet) 
Ed. Vigot, parís 1985



TEMA 2: Historia de la gimnasia artística
Origen
Nació hace aproximadamente 100 o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de 4500 años. En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacia la formación de pirámides humanas. En Creta saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero caballos de maderas, se hacían ejercicios orientados a la guerra. Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.
Gimnasia artística




Tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, las actividades se realizaban al aire libre por actividades políticas sus discípulos emigraron a Suiza, Holanda, Polonia y se siguió realizando estas prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentaron la dificultad. 
A partir de aquí se van creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX, y a partir de estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia y su presidente fue Cuberus. Estas misma Federación en 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia, en esta federación los primeros temas que se trataron fueron estos:
 reglamento de los encuentros amistosos.
intercambio de publicaciones y documentos.
 no reconocían a federaciones con fines políticos o religiosos.
Gimnasia artística en los Juegos olímpicos
Se puede decir que es una de las disciplinas modernas más antiguas desde las primeras olimpiadas. Hay que destacar dos etapas : la primera etapa que comprende desde Atenas 1896 a Londres 1948, y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952 hasta la actualidad Atlanta 1996. 


1ª Etapa, la parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común la competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte gimnástica o gimnasia artística. Se realizaban todos los aparatos menos el suelo, en las pruebas gimnásticas. Y la parte atlética 100 Yardas, salto de altura, pértiga, salto de longitud, lanzamiento de peso y levantamiento de peso, trepa de cuerda, y ejercicios con masas. 
Hay incluso competiciones por equipos en la competición de gimnasia, en ellas se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada, son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores, los dos peores le sirve en la puntuación individual. En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos, y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. No habiendo participación española en esta primera etapa.



2ª Etapa, esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva, se perfila las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente las pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas, que la puntuación se hacía con las cinco mejores marcas de cada aparato de dichos ejercicios obligatorios y libres. 
Gimnasia artística en el ámbito nacional
1. Antecedentes históricos



Uno de los problemas a la hora de obtener los datos es la falta de información; posiblemente por la Guerra Civil del 1936, que borrase los datos de esa Época existente, de ahí que se ha recurrido a narraciones de personas de aquella Época. Uno de esos personajes es Carlos Gutiérrez Salgado médico y profesor de Educación Física que vivió vinculado a la gimnasia deportiva y siempre con una estrecha relación como directivo a la Federación Española de Gimnasia Deportiva, también Antonio Pago y Manuel Alegre que vieron nacer la gimnasia deportiva antes de la Guerra Civil (1936) gracias a ellos hay la siguiente información. Antes de la guerra se creo la Real Sociedad Gimnástica de españoles secciones: rugby, boxeo, fútbol, lucha, gimnasia de aparatos, en la sección artística que acogía a artistas del circo, posteriormente se cambia el nombre de gimnasia artística por el de gimnasia deportiva.



El primer técnico de esta sociedad fue el húngaro exiliado Andrés Esuarst, su alumno Antonio Paso continuo su obra durante y después de la guerra civil no obstante pasaron muchos años y en 1941 cuando se hizo el primer campeonato de España masculino, dividido en la parte artística el primer día y la parte Atlética el segundo día, también había competiciones individuales de absolutos e individuales por pruebas. En 1963 se celebra el primer campeonato de España femenino.
Hay que destacar a Joaquín Blume, su padre fue alemán y amante de la gimnasia deportiva, monta un gimnasio en Barcelona e inicia a su hijo pequeño llamado Joaquín Blume, que fue campeón de España desde 1949 hasta 1958. Hay que resaltar que en 1967 en París en el campeonato de Europa quedó campeón absoluto donde desbancó a Yuri Titov.
2. Campeonatos del Mundo
Charles Calzalet, presidente de la federación francesa de gimnasia plantea los torneos internacionales de gimnasia en 1903 en Amberes que se denominaron torneos internacionales, Después concursos y a partir de 1934 son campeonatos del mundo. En 1954 se celebró el primer campeonato del mundo femenino en Budapest.
Hasta el 1954 no se registra participación española en ningún campeonato del mundo, hasta 1974 en Berna aparece la primera participación Española femenina con Mercedes Bernetta.


Recorridos generales
Aspectos metodológicos y pedagógicos de las actividades gimnásticas
Es una forma de trabajo colectivo que a través de una disposición adecuada del material gimnástico permite a los alumnos evolucionar sucesivamente sobre los aparatos siguiendo una trayectoria bien definida. Pueden ser simples o dobles:
Simples Dobles, son dos recorridos diferentes
Son estaciones y se van rotando de igual o diferente nivel.
*Añadir fotocopia del recorrido gimnástico
TEMA 3


Características básicas del gesto gimnástico
Clasificación según sus aspectos: internos o externos
Generalidades : son los ejercicios gimnásticos realizados en los aparatos con un conjunto de gestos codificados que permiten establecer un juicio para valorar la combinación, elección y enlace de los gestos. Posee su significación y propio valor fijado cada elemento. El ejercicio es un conjunto con principio y fin cuyas partes son estos gestos o elementos codificados parciales. Rolan Carrasco habla del aspecto interno y externo del gesto gimnástico.
Aspecto externo; se distinguen cuatro apartados :
1. esquemas postulares; son aquellos gestos de mantenimiento de una posición o gesto de las posiciones fundamentales.


1.1 posiciones fundamentales en suelo; 
- adelante
- fondos 
- lateral
1.2 gran fondo;
- hacia delante
- lateral
1.3 equilibrios; se encuentra la balanza central o plancha
- balanza costal
- invertido de cabeza
- invertido de manos
1.4 Spagats; 
- frontal
- antero-posterior


1.5. Apoyos :
- apoyo facial
- apoyo dorsal 
- piernas horizontales (ángulo recto)
- piernas separada horizontal (stalder)
- invertido de hombros
2. Evoluciones menores; incluyen los gestos o elementos no complejos en cuanto a su estructura espacial, incluye los desplazamientos, saltos, piruetas o pivotes o rizos, volteretas en plano transversal.
3. Evoluciones giratorias horizontales; descripción de círculos con las piernas lo más horizontalmente posible, ejemplo molinos en el potro o suelo, paralelas, etc, incluso barra de equilibrio en las chicas.
4. Evoluciones mayores; gestos más complejos que requieren un dominio del cuerpo en el espacio :








- rotación adelante; mortales adelante, paloma sobre eje transversal, león.
- rotación atrás; flic - flac, mortales atrás (eje transversal).
- rotación longitudinal; piruetas y saltos, doble giro
5. Combinaciones;
- giro adelante y longitudinal, ejemplo, mortal y giro adelante, paloma más pirueta.
- giro atrás y longitudinal, mortal en plancha y pirueta
- giro adelante, longitudinal y giro atrás en el aire.
Aspecto Interno : distingue los esquemas de acciones musculares;
1.1 antepulsión; elevación del brazo.


1.2 retropulsión; elevar los brazos atrás.
1.3 repulsión; extender el antebrazo sobre el brazo (extensión de codo).
1.4 impulsión de brazos; despegar del suelo los brazos por acción de los hombros.
1.5 impulsión de piernas : - alternativo, ejemplo salto antes de una paloma
 simultáneo, ejemplo salto antes de un mortal
1.6 plegamientos; llevar las piernas extendidas sobre el tronco o tronco sobre ellas o 
ambos. 
1.7 desplegamiento; la acción contraria.
2. Esquemas operatorios; cuando se combinan varias acciones musculares en el aprendizaje de cualquier gesto gimnástico


Circuito intervalico (7 estaciones)
2 Formas :
- Estableciendo un número de estaciones y hacer más repeticiones en cada estación.
- Hay varios grupos y se está un tiempo en cada estación para que no haya acúmulos de gente en una estación.
*añadir acciones motrices básicas de la fotocopia
*añadir el dibujo de un ejemplo de estaciones
Prescripciones de puntuación
1.- Finalidades del código de puntuación.
2.- Composición del jurado.
3.- Calculo de la nota final
3.1 Calculo de la nota base
4.- Valoración de los ejercicios.
4.1 Valoración de ejercicios libres
4.2 Valoración de ejercicios obligatorios


1. Finalidades del código de puntuación
El código de puntuación tiene por misión asegurar una valoración uniforme y objetiva de los ejercicios en Gimnasia artística en el plano internacional. Uno de sus objetivos prioritarios es ampliar los conocimientos de los jueces y poner a disposición de los gimnastas y sus entrenadores una documentación de trabajo indicativa para la construcción de sus ejercicios, la preparación y el desarrollo de las competiciones.
2. Composición del jurado
En los juegos olímpicos y campeonatos del mundo para la valoración de los ejercicios obligatorios y libres el jurado está constituido por:
- modalidad masculina;
Concurso Ia, Ib y II Concurso III
Juez árbitro 1 2
Asistentes 1 1
Jueces 4 4

Nadia Comaneci

 modalidad femenina
Concurso Ia,Ib y II Concurso III
Juez árbitro 1 2
Ayudante o 1 1
Técnico colaborador 
Jueces 6 6
1.1 Concurso, Ia; competición de ejercicios obligatorios
1.2 Concurso ,Ib; competiciones de ejercicios libres
En el sumatorio de las dos notas Ia y Ib sale el campeón por equipos
1.3 Concurso II; solo participan en ejercicios libres los 36 mejores gimnastas mundiales, tras el sumario del concurso Ia, Ib. Pero no pueden participar más de 3 gimnastas por país.
Con el sumatorio de las notas obtenidas en todos los aparatos en este concurso más la suma de los concursos Ia y Ib sale el campeón individual.
1.4 Concurso III; competición de finales por aparatos donde participan los 8 mejores de cada aparato. aquí no hay limite de participación por país. El campeón por cada aparato sale del sumatorio de las notas obtenidas en ese aparato del concurso Ia, Ib y III.
3. Calculo de la nota final
- Modo femenino : la nota de los 6 jueces se toman en consideración, la nota más alta y más baja se eliminan las 4 notas intermedias se hace la media aritmética.


Ejemplo :
 Modo masculino : la nota de los 4 jueces se consideran eliminando la más alta y más baja, haciendose la media de las intermedias.
En el caso de las femeninas la diferencia entre las 4 notas intermedias no debe ser superior a: 
0,10 para notas de 9,5 - 10
0,20 para notas de 9 - 9,45
0,30 para el resto
En el caso de masculino;
0,10 9,50 - 10
0,20 9 - 9,45
0,30 8 - 8,95
0,50 6 - 7,95
0,80 en las demás casos
La diferencia entre las notas del juez árbitro y la de los demás jueces debe corresponder igualmente a esta regla. En caso de haber una diferencia excesiva entre esas notas el juez árbitro se verá en la necesidad de hacer una consulta entre todos los jueces, Después de la cual caben dos posibilidades:
 Acuerdo para reducir la diferencia entre las notas.
 El cálculo de la nota de base previo consentimiento del presidente del comité Técnico.
3.1 Cálculo nota base
 Modalidad femenina la nota del juez árbitro sumada a la 1/2 de las 4 notas anteriores y dividida por 2.
En el concurso III sería de la siguiente forma; juez árbitro 1=9,20, juez árbitro 2=9,30 = media = 9,25, que será la nota que entre hacer 1/2 con las intermedias.
 Modalidad masculina, igual que la femenina salvo que con 4 jueces.
4. Valoración de ejercicios


4.1 Libres
- dificultad - combinación
Tendrán en cuenta los 4 factores siguientes: - ejecución
 bonificaciones
 Modalidad Masculina :
 dificultad 4,00 puntos
 combinación 1,00 puntos
 ejecución 4,40 ejercicios parten de 9,40
 bonificación 0,60
Total 10 puntos
 riesgo 0,20
Bonificaciones se dan por ROV - originalidad 0,20
 virtuosismo 0,20
Riesgo; aquellos ejercicios que sin dificultar la perfección técnica del mismo hay un aumento de la dificultad.
Originalidad; es algo nuevo o inhabitual, puede ser un elemento o una combinación.
Virtuosismo; calidad de movimiento.
 Modalidad Femenina :-dificultad 3,00 puntos
 combinación 1,50 puntos
 ejecución 5,10 puntos ejercicios parten de 9,60- bonificación 0,40 puntos
Total 10 puntos
 originalidad 0,30
0,10 por pura suplementaria
Bonificaciones - dificultad máxima
- dificultad pura, dificultad que no sea debida a combinaciones o enlaces anteriores, hacerlo sin enlaces.




El factor dificultad
Su valor se clasifica así;
- elementos A; que son fáciles y su valor es de 0,20
- elementos B; con valor medio y vale 0,40
- elementos C; con valor alto y vale 0,60
- elementos D con valor superior y vale 0,80
Los elementos de dificultad en féminas son exigidos en :
- Concurso Ib, donde se exige 3 dificultades tipo A (0,60), tres B (1,20), 2c (1,20) y dentro de estas una debe ser pura, la suma total de todo esto da 3 puntos.- Concurso 2 : Una A (0,20), 2B (0,80), 2C puras (1,20) 1D (0,80) todo da 3 puntos.- Concurso 3 : 2B (0,80), 1C pura ( 0,60) y 2D (1,60) total 3 puntos.
En modalidad masculina :- Concurso 1b : 6A (1,20) 4B (1,60) 2C (1,20) total 4 puntos
 Concurso 2 y 3 : 3A (0,60) 2B (0,80), 3C (1,80) 1D (0,80) total 4 puntos.
El factor combinación
Se refiere a: - reparto de los elementos.- composición variada de elementos y enlaces.
 la utilización de todo el espacio y direcciones al ritmo (dinamismo, fluidez en los movimientos). 
El factor ejecución
Se valora fundamentalmente:
 la técnica de los elementos.
 la amplitud de los mismos.
 las recepciones seguras.
Todos estos factores se tienen en cuenta en todos los aparatos excepto en el caballo donde cada salto tienen un valor determinado
4.2 Valoración de los ejercicios obligatorios
En los ejercicios obligatorios el contenido y composición es establecido por el comité Técnico de la Federación Internacional de Gimnasia y enviados con una descripción a las federaciones Nacionales.
La publicación de los ejercicios obligatorios comprende:
- Textos y dibujos de los ejercicios en todos los aparatos.
- Cuadro de deducciones por faltas en los elementos.
- Duración del ejercicio de suelo modalidad masculina y barra de equilibrio en la modalidad femenina.
- En caso de la modalidad femenina un cassette con la música y una partitura con las notas del ejercicio por si el equipo lleva pianista.


TEMA 4: Algunas generalidades de los ejercicios libres en los diferentes aparatos.
Modalidad femenina;
Salto de caballo; todos saltos deben ejecutarse con apoyo de ambas manos sobre el caballo. Para llegar al trampolín puede efectuarse una carrera previa de impulso más apoyo de dos pies en trampolín o un elemento previo como máximo. En la competición con programa obligatorio y libre el salto obligatorio no puede efectuarse como el libre. En el concurso 1a la gimnasta solo tiene derecho a realizar un salto. En el 1b y 2 puede realizar dos saltos que pueden ser diferentes o los mismos y solo cuenta el mejor. En concurso 3 los dos saltos deben ser diferentes y la nota final se obtiene calculando la media de las notas de los dos saltos ( aquí la nota de partida es de 0).
Paralelas asimétricas : el juicio del ejercicio se efectúa a partir del apoyo sobre el trampolín. Se permite una interrupción de 30 segundos en caso de caída.
Exigencias especificas:
1. El ejercicio debe de tener al menos 10 elementos no tiempo fijado.
2. Solo 4 elementos pueden ejecutarse en la misma banda al 5 elemento, la gimnasta debe cambiar de barra, tocar la otra o ejecutar la salida.
3. El ejercicio debe contener dos cambios de banda.
4. La salida debe ser como mínimo de dificultad B
Barra de equilibrio : la duración no debe ser inferior a 1minuto ni superior a 1,30 segundos. después de una caída sobre el suelo o aparato se permite una interrupción de 10 segundos que se cronometran a parte del tiempo total.
Dos elementos estáticos específicos de este aparato están autorizados. Las paradas suplementarias efectuadas para concentración de cualquier elemento o enlace difícil están penalizadas.
Exigencias especificas:


1. Una serie acrobática de dos o más elementos uno de los cuales debe ser elemento con fase de vuelo.
2. Una serie gimnástica de dos o más elementos.
3. Serie mixta de dos o más elementos.
4. Pirueta gimnástica de 360 grados.
5. Salto gimnástica de gran amplitud de dificultad B.
6. Un elemento cercano a la barra y una salida B como mínimo.
Ejercicios de suelo : ejecución ni inferior a 1,10 segundos ni superior a 1,30. 4 notas musicales son autorizadas antes del ejercicio; el ejercicio se cronometra cuando ella empiece.
Se autoriza un acompañamiento musical con piano u otro; el acompañamiento de orquesta debe grabarse en inta o cassette, el piano u otro instrumento se puede hacer en directo o en cassette.
Cada salida del practicable tiene una penalización de 0,10 si se sale una pierna hasta 0,5.
Exigencias :
1. Tres series acrobáticas diferentes (diagonales) conteniendo cada una un mortal al menos (fase de vuelo). Una de estas 3 debe contener 2 puntos culminantes (2 mortales) esta exigencia puede ser satisfecha cuando una de las 2 series tiene un doble mortal.
2. Una serie gimnástica con tres elementos.
3. 1 enlace gimnástico acrobático.
4. 1 elemento B gimnástico (giro en apoyo invertido).
5. Salida como mínimo B.
Rondada
Acciones musculares Acciones motrices
- impulso de piernas alternativos - Un desplazamiento bípedo
- plegamiento - salto
- impulso de brazos simultáneos - apoyo pasajero invertido
- despliegue - giro sobre eje longitudinal
- pliegue - va y ven
- recepción
metodología : partir de arriba - abajo,
partir de plataforma alta y terminar de abajo - arriba (colchoneta fina - gruesa).
La paloma
También llamada: salto adelante de manos. Es una dificultad A (muy pequeña) =0,20 


- Las acciones musculares: impulsión alternativa de piernas, plegamiento del tronco a piernas, impulsión de brazos y despliegue.
- Las acciones motrices :Salto, equilibrio pasajero invertido, giro sobre sí mismo y recepción .
- Progresiones : Hay que mirar las manos.



3 grupos de 10 con 3 colchones finas y una gorda, un trampolín
1. Subir a apoyo invertido y caer totalmente extendido (bloque) sensación de giro sobre las manos (colchoneta gorda).




2. Con plinto (3 cajones) y con 2 ayudas en espalda y hombro y caer
3. En colchoneta gruesa hacer equilibrio y caer en colchonetas fina (igual al anterior).
4. Con 2 ayudas en colchoneta gruesa hacerla toda en la colchoneta.
5. Con plinto 3 cajones, minitranp, colchoneta gruesa, desde el plinto pongo manos en minitranp y caigo en colchoneta.


6. Impulsión alternativa de piernas. Desde el trampolín suelta y cae con pierna directriz ( pierna contraria a impulso) y luego: 1 antesalto.


7. Antesalto con carrera, llego al trampolín con la pierna contraria a la de impulso (2 ayudas).
8. Igual pero al final paloma completa, (2 Ayudas).
Minicircuito (estudio de un gesto Técnico aislado)


Historia de la Gimnasia Artistica Saltos Barra Asimétrica Viga de Equilibrio  Suelo


Comentarios

  1. https://gacetafrontal.com/que-fue-la-guerra-de-reforma/
    Por otra parte estaba el grupo de los conservadores. Aquí se podía ver el liderazgo del general Miguel Miramón.

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