La Historia del Culturismo Masculino y Femenino



La Historia del Culturismo Masculino y Femenino


Las competiciones de culturismo internacionales dan comienzo a finales de los años cuarenta, ya que en 1947 tiene lugar el  torneo donde se disputa el primer Mister Universo que se realizara en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos siendo Steve Stanco el ganador.
Al año siguiente se realiza en Londres el primer Mister Universo de la Nacional Amateur Body Building.


El término “Mister” fue suspendido en el año 1972 por decisión de la Federación Internacional de Físicoculturismo, IFBB y que representa en la actualidad de modo oficial al deporte físicoculturista. El término fue reemplazado por el término más deportivo “Campeonato” que se encuentra más cercano al espíritu de esta actividad.
Asimismo, en 1965 tuvieron comienzo las competiciones para culturistas a nivel profesional, celebrándose el primer Mister Olimpia que fue patrocinado por Jose Weider. En dicha competencia el vencedor fue Larry Scout que con el pasar del tiempo se encargó de lanzar a la fama a hombres como Arnold Schwarzenegger o Lee Haney.



Ya en España en 1965 se celebra el primer campeonato de Madrid, participando fisicoculturistas llegados de diversas regiones del país y que fue ganado por Amalio Laceras.
En tanto que el primer campeonato de España se celebró en 1969 en Gerona donde fue proclamado campeón el deportista Baldo Lois.
Para las competiciones culturismo femenino hubo que aguardar unos años y en 1977 un promotor americano proveniente del estado Ohio celebró la primera competición de “mujeres entrenadas con pesas”, donde se hizo acreedora al trofeo la gimnasta Gina La Spina.
El primero campeonato mundial de fisicoculturismo femenino se realizó en 1979, siendo la vendedora Lisa Lyon.
Para 1980 el culturismo femenino alcanza mayor importancia y notoriedad cuando Joe Weider crea el certamen Miss Olimpia, que fue ganado por Rachel Mclish, trayendo consigo la profesionalización de las mujeres en este deporte.
En 1982 tienen lugar en Madrid y Barcelona las primeras competiciones femeninas, donde se consagran ganadoras Mari Caren Rey, Paula Doncel y Paloma Ramos, en tanto que el primer campeonato de España femenino se realizó en Ibiza en 1983, siendo la ganadora en esa ocasión Paula Doncel.


 Historia de El Fisiculturista  Femenino 

Desde “Miss United States” (Miss Estados Unidos a “The Best of the World” (la mejor del mundo), hacia Miss Olympia, luego Miss Galaxy y finalmente Freestyle Fitness.
Pocas personas están tan familiarizadas con los inicios del fisicoculturismo y fitness como George Snyder, que estuvo allí desde el primer día. Por lo tanto, a partir de sus recuerdos y experiencias ha narrado la evolución de este deporte y desde luego sus aciertos y errores. De hecho, cuando prácticamente nadie asistía a los concursos masculinos, Snyder tuvo la idea de invitar a participar mujeres en una especie de “concurso de bikini”; lo que automáticamente acaparó la atención de varios promotores.


Finalmente en 1979; no sin antes haber pasado por innumerable problemas con los jerarcas del nuevo deporte, George Snyder organizó el evento “Best of the World”, que sería el primer concurso de “fisicoculturismo” para mujeres. Una de la reglas era no hacer poses masculinas; de hecho se tenía que posar con las manos abiertas y no en puño, como hacen los hombres.
La verdad es que aunque varias ya entrenaban con pesas, la mayoría de las chicas parecía que iba a un concurso de bikini en cualquier playa; sin embargo, una joven de color de nombre Carla Dunlap, se quitó los zapatos de tacón y asombró a la audiencia con su impresionante y definido físico.
 Ese mismo día, Laura Combes, una de las mujeres más musculosas de la época, desde encima del estrado miró a Arnold Schwarzenegger, quien actuaba como maestro de ceremonias para Snyder, que en silencio asintió y Laura hizo que los asistentes la aclamaran de pie cuando posó el “doble bíceps” con los puños cerrados y en ese preciso instante nació el culturismo femenil. Snyder preguntó a Joe y Ben Weider, a raíz de la respuesta del público: ¿Qué piensan ahora de la participación de las mujeres en este deporte?

 

The Best in the World (la Mejor del Mundo), el concurso de 1979 con el que empezó todo y creó un lugar para las mujeres en el fisicoculturismo. El siguiente año, Snyder creó y organizó  Miss Olympia.
Snyder llevó el deporte a una nueva dimensión cuando se abrió el telón del primer concurso “Miss Olympia” en Pennsylvania en 1980. Aunque el culturismo femenino ya estaba disfrutando de cierta popularidad, fue el Miss Olimpia de Snyder el que se convertiría en el concurso importante a nivel mundial. 
También fue la plataforma desde la cual Rachel McLish regiría. Apareció en revistas de Joe Weider (Muscle & Fitness, Flex y Shape), las formas largas atractivas de Rachel capturaron la atención del mundo. En poco tiempo esta joven texana de origen mexicano, tendría al mundo de las pesas a sus pies.


Rachel tenía una combinación ideal: músculos y belleza. Su “flex appel” (como le llamaban), fue el atractivo sexual que catapultó el deporte del culturismo de las mujeres en lo que se llamó acertadamente, el deporte de mayor crecimiento de la década.
Los eventos de culturismo de mujeres atraían a cientos de competidoras y miles de espectadores. La promoción que hizo Snyder del Miss Olympia y la exposición que recibió en revistas de todo el mundo, junto con la publicidad de televisión fueron su detonante.
En menos de cinco años, las mujeres habían pasado de casi ninguna experiencia en el arte y la ciencia del entrenamiento con pesas a dominar todo un deporte basado en sus principios.
De repente, la pregunta en la mente de todos era: ¿Hasta dónde va a llegar?

 

Increíblemente las mujeres no solo ayudaron promocionar el deporte del culturismo, sino que también hicieron que el público en general se interesara en el entrenamiento con pesas como una forma viable y esencial del ejercicio. En la década de 1970 los entrenadores todavía creían que las pesas podían hacer que los atletas estuvieran musculosos pero que se hicieran lentos y torpes. Incluso los atletas profesionales realizaban ejercicios y trabajo cardiovascular, pero muy pocas pesas. 
Coincidiendo con el ascenso meteórico del culturismo femenino, el levantamiento de pesas comenzó a estar bajo el escrutinio de los fisiólogos del ejercicio que comenzaron en serio el estudio de la fuerza y sus muchos beneficios para la salud. Se llevaron a cabo miles de estudios, siempre con atletas varones. Estudios sobre el rendimiento y también sobre sustancias estimulantes como la testosterona y sus derivados.


Los científicos comenzaron a evaluar críticamente el entrenamiento y sus efectos en los atletas masculinos. Sin embargo, para las mujeres, que sólo habían empezado a usar pesas en los últimos años, no había antecedentes y por ende no se podían sacar conclusiones. 
Por lo tanto, tuvieron que aprender gracias a los experimentos que hacían con ellas mismas, sus entrenadores o parejas (normalmente entrenadores o fisicoculturistas), que les daban los mismos entrenamientos, la misma alimentación y las mismas sustancias.
Ese fue un período de descubrimiento que tendría tanto sus triunfos como sus tragedias.


Los esteroides y el culturismo femenino
El culturismo femenino le dio al culturismo masculino un fuerte empujón. De repente, éste deporte oscuro y menospreciado recibió el apoyo popular. Los premios en metálico que se ofrecía aumentaron de forma importante, y de la misma manera en que la carrera artística de Arnold Schwarzenegger despegaba, el culturismo masculino se hizo más competitivo, teniendo ahora a una verdadera superestrella a quien  emular. 
Lamentablemente, el culturismo masculino también dio al culturismo de mujeres un empujón, pero no fue en el mismo sentido; fue para clavar una jeringa llena de esteroides en el trasero.
Una dura lección que aprender


Para la década de los 90, el culturismo de mujeres era un deporte moribundo envuelto en una tremenda confusión.
La deshonestidad gobernó. Todos los campeones proclamaron ser “naturales”, y las pruebas de drogas debían probar este hecho, por tal motivo también se manipulaban para hacer creer al gran público que así era. Sin embargo, los procedimientos de pruebas eran falsos, inconsistentes e inexactos. Los rumores persistieron, pero nadie lo admitía públicamente.


A estas alturas las mujeres ya tenían de cinco a diez años de duro entrenamiento utilizando su cinturón de cuero para levantar grandes pesos. Habían construido sus músculos del mismo modo que los hombres lo habían hecho durante años, a base de entrenamientos repetidos de alta intensidad con pesos cada vez más elevados. 
Esto en sí mismo es un fenómeno fascinante del que poco se sabe o se ha documentado. ¿Fue el entrenamiento con grandes pesos el que convirtió a estas mujeres en monstruos masculinizados o fueron de las drogas? El público estaba confundido y disgustado. La mayoría de las mujeres que le habían dado al deporte su atractiva imagen sexy se habían retirado.


Snyder se había retractado de promover el deporte que él mismo creó y se retiró de la I.F.B.B., cediéndole todos los derechos sobre Miss Olympia, ya que en lo que se había convertido, no tenía nada que ver con la idea que él tenía sobre la estética femenina y el deporte.
En los años 80 la gente se preguntaba qué estaba pasando en el mundo del músculo.
Mujeres como Cory Everson lograron construir un físico musculoso que aún conserva su atractivo femenino. Otros, sin embargo, habían llevado este deporte demasiado lejos. No era raro ver mujeres de grandes físicos con casi 80 kilos de peso lo hacía parecer más un grotesco espectáculo de circo que un deporte.
Lamentablemente hay muchos a los que les gusta jugar al Dr. Frankenstein con las mujeres a las que entrenan y las utilizan como conejillos de indias para sus propósitos. Es lógico que si ellas no se prestaran tampoco sucedería; pero muchas veces se ponen en manos de inescrupulosos que “dicen” que saben lo que hacen.


La televisión, que alguna vez había clamado por los derechos de transmisión, ya no quería saber nada de esas mujeres que se habían convertido en un fenómeno circense.
Incluso las revistas de culturismo redujeron su cobertura de mujeres culturistas. Los concursos que una vez atrajeron a cientos de competidoras tenían ahora sólo un puñado y el público las fue abandonando aburrido porque siempre participaban las mismas; eso sí, cada vez más musculosas.
No sólo las competidoras sintieron los efectos del desprecio a sus músculos, también los clubes y gimnasios los sufrieron.
La década de los 80 fueron un boom para los clubes de salud, el entrenamiento con pesas se convirtió en la forma más aceptada y eficaz para formar y fortalecer el cuerpo.


 Los gimnasios que rebosaban de mujeres, gracias también a los aerobics empezaron a sufrir a finales de esa década. La participación femenina iba en declive, la gente encargada de la venta de membresías en los clubes y gimnasios se esforzaba explicar que los físicos femeninos masculinizados se debían al consumo de esteroides y no al entrenamiento con pesas. 
Sin embargo, la mayoría de las mujeres no estaban dispuestas a correr ningún riesgo y se olvidaron de la sala de musculación y se dirigieron de regreso a sus clases de aerobics.
Era muy común oír decir a las mujeres (y un buen número de hombres también) en su recorrido por un área de entrenamiento: “Yo no quiero esos músculos”. Una vez más regresó el estigma acerca de las mujeres y entrenamiento con pesas y esta vez era aparentemente justificable.
Se crea una nueva opción


La década de los 90´s trajo nueva información y otros espacios competitivos para las mujeres que querían participar.
Como los concursos de culturismo femenino se desvanecían, una nueva modalidad deportiva comenzó a florecer: el Fitness. Se retomaba la idea original de Snyder de lo que deberían ser los físicos femeninos, saludables y en plena forma.
Para ese entonces los concursos de bikinis eran muy populares en Estados Unidos, principalmente en los bares y en los lugares de playa. En un nuevo intento por regresar la feminidad al deporte, algunos de estos concursos animaban a las participantes a utilizar minúsculos bikinis y rutinas de poses muy sexys.



 Sin embargo, no todas estuvieron de acuerdo y aunque tuvo un gran mercado no terminó por gustar. Habría que hacer algo, de otra forma el final estaba muy cerca.
Así que nuevamente George Snyder apareció en la arena deportiva con una nueva propuesta Miss Galaxy.
Miss Galaxy, el nuevo concurso de George Snyder introdujo a las mujeres a un nuevo tipo de evento deportivo en 1993. El resultado no sería determinado por el tamaño de sus músculos, sino por su capacidad atlética para completar una carrera de obstáculos que requiere de fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y agilidad. 


Esto otorgaría el 50% de la puntuación final; el otro 50% se determinaría en una prueba en bikini, donde un experto panel de jueces premiaría en base al tono muscular, la belleza y estética corporal.
El objetivo de Miss Galaxy, como en su momento fue el de Miss Olympia, ambos creados por Snyder, era organizar un concurso donde las mujeres pudieran prepararse para lucir el físico logrado con su arduo trabajo en el gimnasio. Antes del Galaxy, las revistas sólo presentaban a mujeres culturistas musculosas y nada femeninas.
 Fue el concurso Miss Galaxy el que abrió las puertas a las mujeres atractivas del mundo del fitness para aparecer en las portadas de las principales revistas y desde entonces no han dejado de hacerlo. Con esta idea Joe Weider, la I.F.B.B. y todo el imperio del fisicoculturismo resultaron beneficiados nuevamente y se dio un tremendo impulso a una actividad decadente.


Las mujeres fisicoculturistas más impresionantes de mundo
Uno al pensar en el fisicoculturismo, siempre lo asocia con personas impresionantemente musculosas. Con los cual se está en lo correcto. El fisicoculturismo, es una disciplina, la cual se practica para aumentar la masa muscular. Y esta exigente práctica deportiva además requiere del practicante un estilo de vida muy sano y organizado, para poder cumplir con un duro entrenamiento y una rigurosa dieta. 
Para muchos la imagen del físicoculturismo femenino se liga a el estereotipo de una mujer grande y dominante, esto en el aspecto de las relaciones es una concepción errada debido a que la femineidad se encuentra dada por muchos más detalles que la masa muscular o fuerza que una atleta posea. Pero para algunos hombres es complicado poder ver el atractivo en cuerpos que parecen más masculinos que femeninos.
Por eso te mostramos estas mujeres fisicoculturistas que aunque tienen cuerpos impresionantes y musculosos, seguramente no las vas a querer tener como novias.


Lisa Marie Varon
Los fans de la WWE la conocen mejor como Victoria, pero ella era una fisicoculturista de renombre mundial mucho antes de convertirse en una diva de la WWE. Lisa Marie ganó su primer concurso de fitness a la edad de 26 años y nunca ha mirado hacia atrás.
Lisa Marie Varon
Iris Kyle
Si hay un Michael Jordan de culturismo femenino, es Iris Kyle. Consistentemente ubicada en la parte superior de las tablas de clasificación, de los concursos de culturismo, Iris ha ganado la impresionante cantidad de diez competencias Ms. Olympia.
Iris Kyle
 Yaxeni Oriquen-Garcia
Otro fisicoculturista que está constantemente en la cima de la clasificación, la venezolana-estadounidense Oriquen-García ha sido una parte del mundo del culturismo competitivo desde 1989.


Yaxeni Oriquen-Garcia
Brigita Brezovac
Esta leyenda eslovena está ahora retirada, pero en su apogeo era conocida como una de las mujeres más musculosas que compiten en el circuito del culturismo. Brigita usualmente se situaba en el top seis de las competencias, hasta que anunció su retiro en 2013.
Brigita Brezovac
5. Nicole Bass-Fuchs
Una de las culturistas con más logros de los años 80, Nicole se cambió a una nueva carrera en la lucha libre profesional en los años 90. Hizo su debut en la legendaria federación ECW y continúa recorriendo el circuito independiente hasta el día de hoy.


Nicole Bass-Fuchs
Rebekka Armstrong
Una de los atletas más progresistas en la historia del culturismo femenino, Rebekka ha ganado elogios por su activismo en la defensa de la concientiación del VIH / SIDA, así como la comunidad LGBTQ.
Rebekka Armstrong
Nikki Fuller
Fuller saltó a la escena en 1988 y disfrutó de una sólida década de dominio. En su pico, su bíceps medía 18 pulgadas
Nikki Fuller
 Debi Laszewski
Actualmente clasificada en tercer lugar en la Lista de Clasificación de Culturismo Femenino Profesional de la IFBB, Laszewski ha estado compitiendo constantemente desde mediados de los 90s. También trabaja como entrenadora personal en Florida.
Debi Laszewski
 Marianna Komlos
La vida de Komlos fue trágicamente truncada por el cáncer de mama, pero en sus 35 años compitió en numerosos eventos y apareció en múltiples portadas de revistas de fitness.




Marianna Komlos
 Joanie Laurer (Chyna)
Posiblemente la luchadora femenina más famosa de la historia, Chyna era conocida por los hombres de lucha libre - y ganadora. "La novena maravilla del mundo" falleció en 2016.
Joanie Laurer (Chyna)
Alina Popa
La rumana comenzó a competir en el 2000 con 22 años y pronto hizo el salto a los Estados Unidos. Ella ocupa el segundo lugar en la Lista de Clasificación del Culturismo Femenino Profesional de la IFBB.
Alina Popa


 Rasa von Werder
Una verdadera leyenda, von Werder (también conocido como Kellie Everts) ha hecho mucho en sus 70 años. La fisicoculturista también ha destacado como un stripper y ministro religioso.
 Músculos Femeninos: Antes y Después
El fisicoculturismo para damas se abrió paso en medio de una etapa de revelación femenina, coincidiendo con movimientos de liberación de la mujer, la puesta en acción de leyes antidiscriminatorias y la tímida aceptación pública de atrevidas mujeres deportistas decididas a luchar contra las diferencias entre sexos.  Sin embargo, los inicios del fisicoculturismo femenino se asemejan a lo que hoy en día conocemos como “bodyfitness”. Sería entonces, muchos años después, cuando el máximo desarrollo de los músculos representaría a las verdaderas guerreras de este deporte.



 Las mujeres fisicoculturistas más impresionantes de mundo

                     La Historia del Culturismo Masculino 



¿Cómo ha evolucionado el culturismo? Nuevas modalidades de este deporte [I]
El culturismo es un deporte que tiene sus primeras manifestaciones ya en la Grecia clásica.
El culturismo ha ido evolucionando poco a poco hasta que a finales del siglo XIX un prusiano llamado Eugen Sandow se le dio por hacer exhibiciones en las que mostraba su musculatura (Sandow se guiaba por los ideales griegos de simetría).  Este organizo el primer concurso de culturismo, realizado en Londres. Eugen Sandow es por así decirlo el padre del culturismo moderno.


En la década de los 50-60 el fisicoculturismo se hizo aún más popular; gran parte debido al cine y al auge de las películas en las que se debían interpretar a protagonistas musculados cómo Hércules, Sansón u otros héroes de la mitología. Aquí es donde aparecen actores-culturistas cómo Steve Reeves o Reg Park; este último fue para Arnold una gran fuente de inspiración.
En esta época también se funda la IFBB (Federación Internacional de Fisicoculturismo), fundada por Joe Weider y su hermano Ben. Durante esta época también surge el Mr. Olympia, concurso organizado por primera vez en 1965 en el que participan o participaron los mejores culturistas del momento.


Entre la décadas de los 40 y 70 se vive en este deporte una especie de época dorada ya que surgen varias figuras mundiales cómo Franco Columbu, Schwarzenegger o Frank Zane. Este deporte rápidamente se expandió por muchos rincones del mundo ya que veían a estas personas cómo verdaderos héroes.
Pero las etapas doradas siempre vienen acompañadas por un declive; bien sea por la falta de iconos mundiales, por el paso de modas o por cualquier otro motivo.


Ahora que hemos visto un poco de historia vamos con lo de verdad importante en el artículo.
Debido al aumento de la pasión por la vida sana, por el deporte etc. nacieron otras modalidades a partir del culturismo que no buscan unos músculos tan masivos o tan grandes. 


Con esto, lo que se pretende es que no solo sea imprescindible la estética sino que por lo general se busca un aumento de todas las capacidades, o de las máximas capacidades posibles (flexibilidad, fuerza, velocidad, resistencia…) acompañadas claro está de una estética proporcionada.




Expansión del culturismo. Nuevas categorías.
En el mundo del culturismo se desarrollan distintas categorías que van desde el Culturismo en sí hasta el Fitness, pasando por Culturismo clásico, body fitness y bikini fitness para chica o Men´s Physique, exclusivo para chico.
Hoy dedicaremos el artículo al culturismo y al classic- bodybuilding.
Físico-culturismo Masculino (3 categorías: Junior/Senior/Máster).


Junior (3 divisiones: Juveniles, Sub 21 y Sub 23).
Peso ligero (hasta 70 kg).
Peso medio (de 71 a 80 kg).
Peso pesado (más de 80 kg).
Senior.
Peso pluma (Bantam), hasta 65 Kg, inclusive. ?
Peso ligero, de 65 Kg a 70 Kg, inclusive. ?
Peso welter, de 70 Kg a 75 Kg. ?
Peso ligero-medio, de 75 Kg a 80 Kg, inclusive. ?
Peso medio, de 80 Kg a 85 Kg, inclusive. ?
Peso semi pesado, de 85 kg a 90 kg, inclusive. ?
Peso pesado, de 90 Kg a 100 Kg, inclusive. ?
Peso súper pesado, más de 100 Kg.
Máster (3 divisiones: atletas con más de 40 años, más de 50 o más de 60).


Hasta 49 años.
Hasta 70 kg.
Hasta 80 kg.
Hasta 90 kg.
Más de 90 kg.
Hasta 59 años.
Hasta 80 kg, inclusive.
Más de 80 kg.
Más de 60 años.
Talla única.
Físico-culturismo en parejas (Talla única).
El mínimo aceptable es de dos parejas.
Si hay pocos competidores inscritos en un campeonato, pueden establecerse otros pesos diferentes a los reglamentados anteriormente, siempre siguiente el criterio del Presidente del Comité de Competición.


Classic Bodybuilding masculino (Junior/Senior/Máster)
Junior (talla única).
Senior (de 23 a 40 años).
Máster (talla única).
Hasta 170 cm. hasta 2 Kg por encima de la estatura menos 1 metro.
Hasta 175 cm. hasta 4 Kg por encima de la estatura menos 1 metro.
Hasta 180 cm. hasta 6 Kg por encima de la estatura menos 1 metro.
Más de 180 cm. se establece una única categoría pero con diferentes baremos de peso permitidos.
Hasta 190 cm, se permiten hasta 8 kilos de peso por encima de la estatura menos un metro.
Hasta 198 cm, se permiten hasta 9 kilos de peso por encima de la estatura menos un metro.


A partir de 198 cm, se permiten hasta 10 kilos de peso por encima de la estatura menos un metro.
Las particularidades de los bodybuilding y de los classic-bodybuilding (masculinos en los dos casos) es que ambos deben ser los más simétricos posibles. Los jueces deben observar la masa, densidad y definición muscular. Siempre deben tener en cuenta el desarrollo general equilibrado (el cuerpo debe observarse como un todo).
Los físicos deben tener las siguientes características (aplicadas para fisicoculturismo y culturismo clásico): físicos armoniosos y clásicos, buscando también buena postura, disposición atlética y estructura armónica correcta. Buena constitución, amplios hombros, pecho amplio, curvas espinales fisiológicas, miembros y tronco en buena proporción, piernas con bombeo muscular.
Los atletas también deben tener buen tono de piel (sin manchas, acné o tatuajes).
Los culturistas clásicos suelen ser más longilíneos ya que el peso con el que deben competir está limitado por su altura.


Poses obligatorias:
DE FRENTE, DOBLE BÍCEPS.
DE FRENTE, EXPANSIÓN DORSAL. 
DE PERFIL, EXPANSIÓN PECTORAL. 
DE ESPALDA, DOBLE BÍCEPS.
DE ESPALDA, EXPANSIÓN DORSAL.
DE PERFIL, EXTENSIÓN DE TRÍCEPS.
DE FRENTE, ABDOMINALES Y MUSLOS.


En la inspección completa de las poses de frente, debe incluir el cuello, los hombros, el pecho, todos los músculos de los brazos, los pectorales y su unión con los deltoides, los abdominales, la cintura, los muslos y los gemelos.
En las poses de espalda, siguiendo el mismo procedimiento, se estudian el cuello, los deltoides, los bíceps, los tríceps, los antebrazos, los trapecios, los teres, los infra espinosos, los dorsales, los lumbares, los oblicuos externos, los glúteos, los bíceps femorales y los gemelos.
Durante las comparaciones pueden realizarse valoraciones más detalladas de los diversos grupos musculares, cuando se contrasten: densidades, tamaños y definiciones musculares, pero siempre teniendo en cuenta el desarrollo general equilibrado.
En el próximo artículo hablaremos de las modalidades restantes.


EL CULTURISMO
Para sus practicantes el culturismo es un estilo de vida que analizándolo bajo el aspecto de mantener un hábito de vida basado en el ejercicio físico y una alimentación sana, puede
ser muy saludable.
Durante los años en los que el culturismo se propagó por Europa y Estados Unidos, en los cuarenta y cincuenta hubo una gran cantidad de practicantes anónimos, para los que la salud y el bienestar eran objetivos principales. Entonces, sin apenas conocimientos de dietas ni principios de entrenamiento, adquirir grandes masas musculares era complicado. Como toda actividad física, el exceso es malo. En ocasiones, trastornos personales unidos a una visión obsesiva del deporte pueden conducir a trastornos psicopatológicos, importantes aunque poco frecuentes, como pueden ser la músculodismorfia o vigorexia.
El culturismo es el proceso de aumento de tamaño de fibras musculares mediante la combinación de entrenamiento con cargas (levantamiento de pesos), aumento de la ingestión calórica y descanso.


Para alcanzar un desarrollo muscular extraordinario, los culturistas deben concentrarse en tres líneas básicas de acción:
Levantamiento de peso contra resistencia: El entrenamiento con pesas provoca transformaciones inducidas en las fibras musculares. Esto se conoce como microtrauma. Estas pequeñas lesiones en el músculo contribuyen al cansancio experimentado tras el ejercicio. La reparación de los microtraumas (papel jugado por las llamadas "células satélite" que se encuentran en torno a las fibras musculares) forma parte del crecimiento muscular (hipertrofia). Para el entrenamiento culturista se utilizan normalmente rutinas de entrenamiento organizadas en series y repeticiones, junto a planificaciones temporales de entrenamiento (en micro-, meso- y macrociclos).


Una dieta de alta calidad incorporando proteínas adicionales: El crecimiento y reparación, sin embargo, no pueden tener lugar sin una adecuada nutrición. Un culturista tiene requerimientos de proteínas mayores que los de una persona sedentaria para reparar el daño causado por el entrenamiento con pesas. Además de las proteínas, los carbohidratos son muy importantes para el aporte de energía durante el entrenamiento. Las proporciones que suelen recomendarse a nivel nutricional son variables, en función del biotipo del atleta (ecto-, meso- o endomorfo). De forma muy vaga, podrían darse las siguientes:


60% de carbohidratos
30% de proteínas
10% de grasas
Un descanso apropiado para facilitar el crecimiento. Sin un descanso adecuado y sueño el cuerpo no encuentra oportunidad para reconstruir y reparar las fibras dañadas. Son necesarias unas ocho horas como mínimo de descanso para un fisicoculturista para encontrarse en buen estado en la siguiente sesión de entrenamiento.


COMPETICIÓN
Los culturistas ejecutan poses frente a un jurado, que asigna puntuaciones y otorga títulos como los de Mister Universo o Mister Olympia. La competición de culturismo, básicamente, está dividida en dos rondas, la primera, conocida como precompetición o semifinales, en la que se realizan 4 poses de simetría y 7 poses obligatorias de musculación para determinar el grado de desarrollo, definición, tamaño, simetría, proporciones, además de la estética para dirimir las puntuaciones. La segunda parte recibe el nombre de Final o Competición, se dejan entre 5 y 6 finalistas que tienen cada uno un minuto de música para realizar una coreografía de poses libres.


CULTURISMO FEMENINO
Aunque en sus inicios fue un deporte exclusivamente para hombres, en la década de los ochenta comenzaron a surgir competiciones femeninas.
En ciertos países, las mujeres que practican el culturismo tienden a provocar un cierto rechazo social, debido a preconcepciones culturales sobre la feminidad. Este hecho provocó una evolución del culturismo femenino y la aparición de nuevas modalidades donde se da mayor relevancia a las formas femeninas que al tamaño y definición en sí.


Esto es, más cerca de la imagen de feminidad que la sociedad suele entender como aceptable. Estas modalidades son la reciente Bodyfitness o Figuras y el Fitness, en la que las competidoras demuestran además habilidades físicas y coreográficas. Una buena figura y un cuerpo bien definido.


DOPAJE
A pesar de que ninguna federación fomenta su uso y de que su circulación y comercialización está fuertemente regulada, la mayoría de los competidores profesionales (práctica extendida en todos los deportes profesionales[cita requerida]) y algunos culturistas aficionados utilizan drogas para aumentar notoriamente su masa muscular, su rendimiento físico y su definición muscular.


De entre ellas las más usadas son las hormonas sintéticas comúnmente conocidas como esteroides anabólicos o simplemente esteroides. Además de estos suelen administrarse otros tipos de drogas dopantes como diuréticos, insulina, hormona del crecimiento, eritropoyetina, análogos de hormonas gonadotrópicas, psicoestimulantes, simpaticomiméticos, etc.
En cuanto al uso de las mismas por parte de individuos sanos y en dosis generalmente superiores a las terapéuticas, el abuso de estas drogas provoca efectos secundarios adversos a nivel óseo, inmunológico, cardiovascular, hormonal y psicológico.


También existen competiciones donde se realizan controles anti-doping a los participantes. De esta manera, sólo pueden competir aquellas personas que no hayan consumido sustancias prohibidas, dando lugar a las competiciones de culturismo natural.


La bibliografía sobre culturismo es inmensa, especialmente en el área anglosajona. Dos títulos son, sin embargo, referencia obligatoria. Uno de ellos, por haber recogido en fechas recientes un completo panorama del culturismo español. El segundo, un clásico, obra de un médico (y powerlifter) que estudia el culturismo en su vertiente científica.

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