sábado, 3 de marzo de 2018

Mega Construcciones




 Mega Construcciones


   Mega Construcciones

El reto de las grandes urbes será brindar a sus habitantes vivienda, movilidad y acceso a satisfactores básicos —alimentos, agua, energía— en condiciones óptimas. Una solución que se ha venido explorando gradualmente desde finales del siglo XIX, y de manera más acelerada en lo que va del XXI, es el desarrollo de ciudades verticales en detrimento del desarrollo urbano horizontal, entre cuyas problemáticas destacan la dificultad de la consecución de los objetivos mencionados y la depredación de los territorios que las rodean.


El cambio en la concepción de crecimiento hacia arriba en las ciudades, implica la transformación del paisaje urbano en beneficio de la recuperación de espacios verdes que eleven la calidad de vida de las personas y preserven los ecosistemas.


Muchos de los grandes edificios que actualmente se están construyendo incluyen paneles solares, fachadas de alto rendimiento energético, sistemas de reciclamiento de agua y aprovechamiento del agua de lluvia, e incluso, el diseño mismo de su arquitectura posibilita que sean autosuficientes en materia energética, entre otras innovaciones y avances tecnológicos; todo, para ser más sostenibles y amigables con el medio ambiente.



El primer ícono mundial
El primer edificio del mundo se construyó en 1884 en la ciudad de Chicago (Home Insurance Building), constaba de 10 pisos y 42 metros de altura. La primera edificación de uso mixto fue Marina City, localizada a orillas del río Chicago; se inauguró en 1962 con 65 pisos y una altura de 179 metros. Su esquema de uso mixto continúa siendo un ícono mundial del desarrollo urbano.


“Los desarrollos de uso mixto combinan múltiples usos dentro de un misma propiedad, edificio o desarrollo, tales como fines residenciales, de oficinas, hoteles, centros comerciales, espacios industriales y lugares comunitarios”: Colliers International.
De hecho, en 2016, el edificio más alto del mundo es de uso mixto y se encuentra en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos; el Burj Khalifa, tiene 163 pisos y una altura de 828 metros en los que combina oficinas, residencias y hotel.



Su construcción concluyó en 2010, y el diseño corrió a cargo del despacho de arquitectura Skidmore, Owings and Merrill (SOM), específicamente, del arquitecto estadounidense Adrian Smith, quien también es artífice del Jeddah Tower, otra edificación de uso mixto cuya construcción concluirá en 2020 en la ciudad de Jaddah, en Arabia Saudita, que tendrá una altura de 1,000 metros y desbancará al primero como la edificación más grande del mundo.
Para el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés), el Burj Khalifa “ha redefinido lo que es posible en el diseño y la ingeniería de edificios supertall. Combinando tecnologías de vanguardia e influencias culturales, el edificio sirve como un ícono global que es a la vez un modelo para futuros centros urbanos y habla del movimiento global hacia áreas urbanas compactas y habitables”.


Además del Burj Khalifa, en los últimos tres años (de 2014 a 2016) se han sumado a la lista de los 100 edificios más altos del mundo, 16 de uso mixto; con una altura que va de 300 a 630 metros de altura.
Otros edificios de usos mixtos que serán inaugurados entre 2018 y 2020 son Wuhan Greenland Center, de 636 metros ubicado en Wuhan, China; Merdeka PNB 118, de 630 metros que se localiza en Kuala Lumpur, Malasia; y Al-Aman World Capital Centre, de 625 metros en Sri Lanka.


Otro proyecto de 1,000 metros de altura, que aún no se ha desarrollado, es Sky City en la capital de Japón, con capacidad para alojar alrededor de 35,000 personas.
Y si 1,000 metros ya es una altura de por sí impresionante, ya existe el proyecto para construir un edificio que podría alcanzar los 4,000 metros de altura; difícil de imaginar. Ese es el caso del proyecto de uso mixto, X-Seed 4000 en la ciudad de Tokio, el cual tendría 800 pisos. Ésta sería la construcción más elevada jamás realizada por el hombre.


Otros proyectos de uso mixto de gran envergadura, para los que aún no existe fecha de realización son Dubái City Tower, con una altura de 2,400 metros; y Try 2004 en Tokio, Japón con una altura de 2,005 metros. De hecho, si consideramos los 50 edificios más grandes del mundo (construidos, en construcción y en propuesta), resulta que solo 11 se podrían construir en la capital nipona, justamente por la escasez de espacio de construcción con que cuenta esa nación y la gran densidad de población que tiene.
En 2015, de acuerdo con CTBUH, de los 100 edificios más grandes del mundo, 41% correspondía a edificaciones de uso mixto (en 2000 representaban 12%) y su participación sigue en ascenso.




Vivir en los cielos
Además de edificaciones, las ciudades verticales llegaron para quedarse. Son el presente y futuro de la humanidad. Algunas están en proceso y otras son todavía proyectos. Entre ellas están Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU); Sky City, en Tokio; New Songdo City, en Corea del Sur; Sky Tierra, en Japón; Freedom Ship, un híbrido de ciudad-crucero que viaja por todo el mundo; Penang Global Citizen en Malasia; Regatta Jakarta, en Indonesia; y Seoul Commune (Green Towers in the Park) en Corea del Sur, que espera estar lista en 2026.
De acuerdo con Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), las cinco ciudades que tienen más edificios de más de 150 metros de altura son Hong Kong (316), New York (249), Dubái (154), Tokio (139) y Shanghái (131).




La Ciudad de México ocupa la posición 46 con 17 edificios. Asia y Oriente Medio son las regiones en los que se están construyendo el mayor porcentaje de los 100 edificios más altos del mundo.
Los desarrolladores líderes de los megaproyectos —no únicamente mixtos— son Emaar Properties, Greenland Group y Sun Hung Kai Properties Limited. Por su parte, los despachos de arquitectos más solicitados son Khon Pedersen Fox Associates; Skidmore, Owings & Merrill LLP y Aedas. Por último, los constructores que encabezan más proyectos son CSCEC Group of Companies, Arabian Construction Company y Shanghái Construction Group.



 Mega construcciones más sorprendentes del mundo.

 Estas obras de la ingeniería y la construcción, son elaboradas con mucho ingenio y habilidad a una escala que va superando lo conocido hasta el momento. De alguna manera se trata de una competencia que continúa a través del tiempo, tratando de lograr los edificios o torres más altas o con estructuras que sean difíciles de igualar.
 Sin embargo, no podemos desconocer que en la antigüedad también se construyeron mega estructuras para su tiempo, podemos ver este tipo de arte en obras tales como la gran muralla china o las pirámides de Egipto.


 Por supuesto que dada la época en la que se desarrollaron, es significativo apreciar la magnitud de dichas obras y el esfuerzo técnico y humano necesario para la época. En la modernidad, son muchos los arquitectos que se han esforzado por construir creaciones únicas y han logrado sin lugar a dudas, convertirlas en un ícono en los lugares en los que se encuentran. Disfruta en la medida de tus posibilidades conoce y disfruta de estas mega construcciones más sorprendentes. ¡Cuéntanos cual te gusta más!



¿Qué importan las vidas de más de 9.000 personas si a cambio logramos contactar con los extraterrestres? El razonamiento del gobierno chino (impecable, como de costumbre), ha tenido como resultado la construcción y puesta en marcha del radio telescopio más grande, más espectacular, más ambicioso, más todo de todos los tiempos. Es un hito más en el largo historial de Mega construcciones chinas, el país que lidera cualquier ránking de “el X más grande/largo/ancho/profundo/bestia” del mundo. Repasemos todas las burradas que ha construido China.



Un radio telescopio muy, muy grande
Tan grande que las autoridades chinas han tenido que evacuar a más de 9.000 personas. ¿Por qué? La empresa que pretende acometer el gobierno chino no puede verse entorpecida en absoluto. El radio telescopio es tan grande (mucho más que el de Arecibo, Puerto Rico, el más emblemático hasta hoy) que requiere de ninguna interferencia en un radio de cinco kilómetros a la redonda. En consecuencia, la región ha sido limpiada de actividad humana. Su plato de recepción será de 500 metros y podrá captar señales de radio emitidas a millones de años luz de la Tierra.



La presa más bestia del planeta
No hay obra de ingeniería hidráulica en la historia de la humanidad que se acerque a las dimensiones de la presa de las Tres Gargantas. Tiene una capacidad de producción instalada de más de 22.000 MW (la planta de energía más grande del mundo), costó más de 20.000 millones de euros y una treintena de turbinas. Parte en dos el río Yangtzé, y durante su construcción, además de costar una fortuna, provocó el desplazamiento forzoso de más de un millón de personas.



El puerto de Shanghai
Shanghai cuenta con varios hitos en su haber. El más llamativo: es la ciudad más grande del mundo, contando sólo a los habitantes de la propia ciudad (y dejando a un lado municipalidades y pedanías varias). Alrededor de 24 millones de personas se amontonan en sus rascacielos. Un buen número de ellas trabajan en el puerto homónimo, la suma de otros puertos más pequeños (tanto marítimos como fluviales) que, juntos, acumulan el mayor tráfico de contenedores del mundo (29 millones de TEUs).


Un casino donde perder todo tu dinero
Si creías que el casino más grande del mundo estaba en Las Vegas, estabas equivocado. Tal honor corresponde, de nuevo, a China. Se trata de The Venetian, un edificio-mole gigantesco que alberga en su interior la sala de juegos más exagerada que el ser humano haya ideado jamás. Se encuentra en Macao, antigua ciudad-colonia portuguesa y que tiene un estatus especial (región administrativa especial) similar al de Hong Kong. Su superficie es de 975.481 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 500.000 se dedican al juego. 
Por supuesto, tienen el puente más largo


Para ser exactos, los tres puentes más largos del mundo. El primero cuenta con más de 160 kilómetros de longitud, una barbaridad. Eso sí, no es un puente tal y como lo solemos imaginar en nuestra cabeza: apenas cruza cursos de agua. En realidad, se trata de una elevación que emplea la línea de alta velocidad que conecta con Shanghai para evitar las tierras pantanosas e inestables del delta del Yangtzé. Por fortuna, China también tiene el puente-puente más largo del mundo. Se trata del Donghai, y atraviesa 32 kilómetros de mar. Conecta Shanghai con su puerto. 


La línea de metro subterránea más larga
Ok, China no cuenta con el túnel más largo del mundo. El privilegio corresponde a California. En concreto, al viaducto de Delaware, con alrededor de 140 kilómetros. Sin embargo, no sirve para que las personas se muevan de un lado para otro: transporta agua. Si queremos encontrar el túnel con uso humano más largo del mundo, hay que viajar, Guangzhou, otra de las megalópolis del sur de China. Allí, cualquier interesado podrá recorrer 60 kilómetros en metro sin ver la luz del sol. Es el túnel ferroviario más largo del mundo. 
Algunos de los puentes más altos del mundo


Además de contar con los puentes más largos, China también ha construido los puentes más altos. Ambos son espectaculares y una gozada para los ojos. El puente que conecta dos túneles más alto del mundo está en Aizhai, y se eleva 336 metros por encima del fértil y muy pintoresco valle que atraviesa. El récord absoluto, sin embargo, pertenece al puente sobre el río Sidu, con una altura de 496 metros. Una barbaridad. 


En el futuro, la terminal aeroportuaria más bestia
El único proyecto inacabado de la lista. El aeropuerto de Beijing Daxing será el más extenso y capacitado del mundo cuando entre en funcionamiento. No se espera que eso suceda hasta 2019, pero las obras ya han comenzado. Estará localizado a unos 46 kilómetros al sur de la capital china, y cubrirá alrededor de 2.600 hectáreas de terreno. El objetivo de Daxing es servir de apoyo a los ya saturados aeropuertos de Pekín, y convertirse en el más ocupado con unos 200 millones de pasajeros al año. 
Y la autovía más alta



Ok, no es especialmente impresionante desde el punto de vista de su tamaño (ni de su impecable acabado), pero sí desde el punto de vista de su localización. La autovía del Karakorum, como es conocida popularmente, une China y Pakistán por el norte, precisamente una de las zonas más abruptas, elevadas y peligrosas de la tierra. Por aquí se llega a cinco de los catorce ochomiles, no en vano. Es peligrosa (hay fotografías que asustan), y pertenece también a Pakistán, pero es otro hito en la ingeniería de transporte china.




A veces, un proyecto de construcción por necesidad y otras sólo por diversión, pero de cualquier manera, los constructores en todo el mundo piensan en grande. 

Con sofisticadas herramientas, nuevos materiales de alta tecnología y la ingeniería creativa, los proyectos de construcción actuales pueden llegar más alto y resistir más que nunca. 
"Megaconstrucciones" lleva a los espectadores al centro de estas zonas de construcción, con tomas falsas, imágenes generadas por ordenador de los proyectos terminados y entrevistas en profundidad con los diseñadores del proyecto y constructores.


 Los espectadores viajan a los sitios de construcción en Tailandia, Estados Unidos, Suiza, España y Canadá para ver la creación de todo, desde enormes puentes y túneles diseñados para aliviar la congestión del tráfico urbano a sofisticados edificios, sitios submarinos de buceo y la montaña rusa más grande del mundo.
 La construcción es un trabajo arriesgado que está lleno de desafíos imprevistos y pruebas extremas de planificación y fortaleza.




















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