Las Estaciones del Año


                                                     Estaciones del año 

Astronómicas o Meteorológicas
De esta manera, las estaciones del año en astronomía quedan enmarcadas por la inclinación del eje de rotación del planeta y movimiento que hace alrededor del Sol, con los equinoccios y los solsticios. Por el contrario las estaciones del año en meteorología no coinciden con las estaciones astronómicas que hemos aprendido de pequeños y tampoco tiene ninguna relación con el tiempo de unos días concretos, si hace más o menos calor. Esto topa con los conocimientos de sabiduría popular, ya que relacionar las estaciones con la temperatura es una forma muy simple de explicarlo a los más pequeños de la casa, pero como puedes pensar no todo es tan fácil.


Además, tampoco ayuda a diferenciar entre una y otra disciplina el hecho de que el número de estaciones del año son cuatro en ambos casos, pero las meteorológicas no concuerdan con las estaciones astronómicas ni con los trimestres naturales del año. Para dejarlo más claro, vamos hacer una lista de las estaciones meteorológicas del año:
Lista de estaciones meteorológicas del año
Invierno: diciembre, enero y febrero.
Primavera: marzo, abril y mayo.
Verano: junio, julio y agosto.
Otoño: septiembre, octubre y noviembre.
¿Por qué existe esta diferencia?



Para responder a esta pregunta, lo haremos con un simple ejemplo. Si tomamos como ejemplo el verano, en meteorología es el período más cálido del año. El solsticio de verano, día de duración máxima del sol, suele darse hacia el 21 de junio pero la inercia de la atmosférica desplaza los días más cálidos del año unas tres semanas más tarde, hacia mediados de julio. Es este punto el que se considera el centro del verano en meteorología. A partir de aquí, se desplazan los tres meses hacia los lados y, entonces, el verano comienza el 1 de junio y termina el 31 de agosto.



Siguiendo el mismo ejemplo, ahora veremos como funciona en invierno. De hecho, lo mismo sucede en invierno: el día con menos luz suele ser hacia el 21 de diciembre y, en cambio, el período más frío cae hacia mediados de enero (pensemos en la semana del barbudos). Así, la estación meteorológica del invierno comienza el 1 de diciembre y termina el 28 de febrero.
Ahora que ya sabemos que las estaciones meteorológicas y las astronómicas no coinciden del todo, podremos saber mucho mejor cuando celebrar el paso de unas a otras, y sin duda, también conseguir liar las conversaciones derivadas de este tipo de cosas, que suelen ser muy populares y que se repiten de forma incansable cada año.


Estaciones
Estaciones meteorológicas
Hemisferio norte
Primavera: 1 marzo hasta 31 mayo
Verano: 1 junio hasta 31 agosto
Otoño: 1 septiembre hasta 30 noviembre
Invierno: 1 diciembre hasta 28 febrero
Hemisferio sur
Primavera: 1 septiembre hasta 30 noviembre
Verano: 1 diciembre hasta 28 febrero
Otoño: 1 marzo hasta 31 mayo
Invierno: 1 junio hasta 31 agosto


Estaciones astronómico
Hemisferio norte
Primavera: 21 marzo hasta 20 junio
Verano: 21 junio hasta 20 septiembre
Otoño: 21 septiembre hasta 20 diciembre
Invierno: 21 diciembre hasta 20 marzo
Hemisferio sur
Primavera: 21 septiembre hasta 20 diciembre
Verano: 21 diciembre hasta 20 marzo
Otoño: 21 marzo hasta 20 junio
Invierno: 21 junio hasta 20 septiembre


                         Inicio de las estaciones

Verano 2017
El verano de 2017 comenzará el 21 de junio a las 6h 24m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus durante todo el verano y por Marte desde mediados de agosto, mientras que en el vespertino serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación. 


Durante el verano se producirán dos eclipses, el día 7 de agosto habrá un eclipse parcial de Luna que será visible en Australia, Asia, África y Europa, desde España podremos ver sus últimas fases, y el 21 de agosto un eclipse total de Sol visible en EEUU, que será visible como parcial en América, África y, antes de la puesta de Sol, en Europa.
La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior a la luna llena.
Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario astronómico, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.


Otoño 2017
El otoño de 2017 comenzará el 22 de septiembre a las 22h 2m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.
En cuanto a los planetas, el cielo otoñal matutino estará dominado por Marte durante toda la estación, Venus hasta el mes de diciembre y Júpiter desde noviembre hasta el final del otoño, mientras que Saturno hasta primeros de diciembre y Júpiter al principio de la estación serán visible en el cielo vespertino. No se producirá ningún eclipse durante el otoño de 2017.


Por otra parte, el domingo día 29 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.
Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario astronómico, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.
Invierno 2017-2018


El invierno de 2017-2018 comenzará el 21 de diciembre a las 17h 28m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2018 con el comienzo de la primavera.
Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero. La noche del 31 de enero tendrá lugar un eclipse total de Luna que será visible en Asia, Australia y Norteamérica. El 15 de febrero tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible en la Antártida y el sur de Sudamérica.
Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el Anuario astronómico, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.


Las cuatro estaciones del año
Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias.
En estas zonas se pueden distinguir periodos, que llamamos estaciones, con características más o menos parecidas, que afectan a los seres vivos.
En general, se habla de cuatro estaciones, aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, la húmeda y la seca (zonas monzónicas).


Causas y efectos de las estaciones
A causa de las variaciones climáticas que sufre la Tierra, el año está dividido en cuatro períodos o estaciones. Estas variaciones en el clima son más acusadas en las zonas frías y templadas, y más suaves o imperceptibles entre los trópicos.


Inicio H. norte H. sur Días duración Inclinación
20-21 Marzo Primavera Otoño 92,9
21-22 Junio Verano Invierno 93,7 23,5º Norte
22-24 Septiembre Otoño Primavera 89,6
21-22 Diciembre Invierno Verano 89,0 23,5º Sur
Las cuatro estaciones son: primavera, verano, otoño e invierno. Las dos primeras componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que en las otras dos las noches son más largas que los días.



Las 4 estaciones del año
Las variaciones se deben a la inclinación del eje terrestre. Por tanto, no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal) que en el hemisferio Sur (Austral), sino que están invertidos el uno con relación al otro.
Mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del Polo Sur lo está en sentido contrario y las regiones del norte reciben más radiación solar que las del sur. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.


Solsticios y equinoccios
Las cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales en la órbita terrestre, opuestas dos a dos, que reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.
En los equinoccios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador. En los solsticios, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).
A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada.




Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del Sol a principios de enero (perihelio) que a principios de julio (afelio), lo que hace que reciba un 7% más de calor en el primer mes del año que no a la mitad de él. Por este motivo, en conjunto, además de otros factores, el invierno boreal es menos frío que el austral, y el verano austral es más caluroso que el boreal.
A causa de perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.


Las estaciones
 LAS ESTACIONES Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan primavera, verano, otoño e invierno aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no así la temperatura.
 En Astronomía, los solsticios y equinoccios marcan la mitad de su estación respectiva, pero debido a la inercia térmica, regiones continentales suelen considerar estas cuatro fechas como el inicio de estas estaciones. Las cuatro estaciones tradicionalmente tienen su inicio y final marcados por estos acontecimientos astronómicos, (equinoccios y solsticios).


LA PRIMAVERA La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. El término "primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor). .
 EQUINOCIO DE PRIMAVERA Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).


EL VERANO El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Es la más cálida de ellas y se encuentra entre la primavera y el otoño. El verano se caracteriza por poseer los días más largos y las noches más cortas. Las estaciones comienzan en diferentes fechas en diferentes culturas basadas en hechos astronómicos o meteorológicos. Sin embargo, cuando el verano ocurre en el hemisferio sur, es invierno en el hemisferio norte y viceversa. Según se observe, el verano puede ser boreal, cuando ocurre en el Hemisferio Norte, o austral, cuando ocurre en el Hemisferio Sur.


SOLTICIO DE VERANO En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 22 ó 23 de diciembre de cada año. A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.


EL OTOÑO El otoño es una de las estaciones del año. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (entre el 21 o el 20 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y del 21 de diciembre en el hemisferio norte ).


EQUINOCIO DE OTOÑO El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posicion es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también 'equinoccio de otoño'. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.


EL INVIERNO El invierno es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. La palabra invierno viene del latín hibernum. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del ecuador.


 SOLTICIO DE INVIERNO Astronómicamente, comienza con el solsticio de invierno alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte, y culmina con el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el norte, variando las fechas levemente según el año. El hecho que la órbita de la Tierra sea elíptica, se traduce en una duración menor del invierno en el hemisferio norte y mayor respecto a éste en el sur, ya que en julio se produce el afelio, durante el invierno austral, y en enero el perihelio durante el boreal. En resumen, el invierno dura aproximadamente 4 días más en el hemisferio austral respecto al boreal.


Comentarios

  1. Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan primavera, verano, otoño e invierno aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares