Historia de el Arte y la Cultura
El RealismoTendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. La burguesía revolucionaria que impulsó el movimiento romántico se convierte en la clase social dominadora y tiende hacia postulados más conservadores, imponiendo una nueva visión de la vida y del ser humano.
El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales.
El Realismo es un estilo que refleja la realidad histórica y que no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos.
Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los carácteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.
La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad.
La mirada del autor se desplaza de lo pintoresco a lo cotidiano, abandonando la evocación del pasado.
Lo escandaloso de los realistas está en los temas, la manera que tienen de afrontar la realidad ya que la técnica es más tradicional.Se niegan a idealizar las imágenes y el hombre aparece en sus tareas normales.
El concepto de realismo´ ofrece una amplitud significativa difícil de precisar en sus límites, pues la captación de la realidad inmediata y su plasmación en una obra es una tendencia que recorre toda la historia del arte.
Sus principales características son:
Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención por parte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes.
Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos).
Saca a la luz los pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos
El estilo sobrio, preciso y elaborado.
Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y reales.
El Paisaje realista.
El principal artífice del cambio fue Corot y tras él la escuela de Barbizon, cuyos pintores intentan plasmar en la tela la realidad del paisaje francés. Corot no se deja llevar por la interpretación de la naturaleza propia de los románticos, sino que ve la naturaleza tal como es.
La Escultura Realista.
Se caracteriza por ser la más ajustada aproximación a lo natural,el principal representante de la corriente realista-impresionista fue Auguste Rodin.
Los artistas realistas:
Gustave Courbet (1819-1877) es el pintor realista que mantiene un compromiso político personal más firme. Como Delacroix, cree que la pintura es un instrumento muy eficaz en la lucha para defender sus ideas.
Courbet rechaza la realidad que le rodea, pero, en vez de huir, lo que haces es mostrárnosla en toda su crudeza para que compartamos con él los mismos sentimientos de rechazo y, en consecuencia, reaccionemos en contra.
Jean-François Mollet (1814-1875) es una de las figuras más discutidas del realismo francés. Su pintura tiene un atractivo indudable que le ha hecho ganar el favor del público.
Honoré Daumier (1808-1879) es otro de los grandes del arte realista. Era pintor, escultor y caricaturista, y en todas sus facetas se mostraba como un observador agudo de la realidad dispuesto a criticarla con dureza, aunque también con un punto de ternura.
Pintura Barroca
*Mónica Duarte Romero
*Hematooncóloga. Jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea
El barroco ha sido un periodo de la historia del arte muy definido por sus grandes contrastes, generando cambios radicales en los conceptos humanos, científicos, religiosos y artísticos, que a su vez afectan todas las manifestaciones del arte.
El término barroco viene del neologismo portugués barroco que significa perla deforme, irregular, grotesco, lo que en sí mismo implica una connotación negativa. La intención de los críticos de finales del siglo XVII era ridiculizar las tendencias artísticas de desafío a las formas clásicas y esta permanece casi por dos siglos, porque además representa un periodo político y económico definidos. Con el paso del tiempo esta actitud se modifica y en particular en el siglo XX, se le da una mirada muy diferente a este productivo periodo de la historia.
Del siglo XVII se dice que se caracteriza porque “el hombre ve el mundo con nuevos ojos”. Esta acepción de la época tiene sus fundamentos en los grandes cambios surgidos a partir de los nuevos conceptos de la ciencia física, que comienza con Copérnico, Kepler y Galileo hasta Descartes y Newton. La tierra deja de ser el centro del universo y es desplazada por el sol, dando lugar a nuevas relaciones entre la física, la matemática y la geometría.
Situando así el barroco dentro de su contexto histórico, nos encontramos ante otros eventos que enmarcan el desarrollo de las artes en una Europa fragmentada tanto en política como en religión y por ende culturalmente. Se inicia en el siglo XVII como parte de la evolución del renacimiento o mejor como respuesta al manierismo, en el que se pasa de un concepto humanista a un resurgimiento de la importancia de lo religioso.
La situación religiosa y espiritual del momento había atravesado una gran crisis en el siglo XVI. La religión católica venía decayendo en su popularidad; necesitaba reforzar la fé de sus fieles, recuperarlos y en lo posible vincular nuevos adeptos. La iglesia aprovecha en cierta forma esta situación, para redirigir a sus fieles, retornar a la biblia y dar mayor énfasis a los valores olvidados.
Este movimiento religioso se genera a partir del conocido Concilio de Trento (1548-1560) y la Contrarreforma que imponen las nuevas normas para el arte religioso.
Se exige realismo en los personajes y en las representaciones para que sean más creíbles y estén más al alcance de la gente. El caso particular del desnudo que era uno de los objetivos del renacimiento, pasa a ser proscrito en la pintura de carácter religioso y se permite únicamente en las alegorías o en la pintura mitológica; se exigen detalles como que el vestuario de los personajes religiosos respete la época y mantenga su estilo de túnicas. Los temas religiosos más trabajados con gran realismo y podría decirse casi con dramatismo fueron los martirios, el arrepentimiento o actos de contricción, temas heroicos del Antiguo Testamento y todos aquellos que generaran atracción por parte del público hacia la religión católica.
Sin embargo, no podemos atribuir el papel primordial a la religión católica para toda Europa, pues gran parte de la población es protestante. En los países bajos, donde predomina el protestantismo, no existe el soporte al artista por parte de la iglesia católica como era de esperarse, o el gobierno, sino que se observa el mismo fenómeno que impulsó el talento artístico en Florencia en el renacimiento temprano: los coleccionistas privados.
Desde el punto de vista político, los monarcas adquieren un control absoluto de la sociedad, dando lugar al periodo conocido como absolutismo; cuya mejor expresión se despliega en Francia bajo el mandato de Luis XIV. Así por supuesto, los artistas se encuentran a merced de los intereses de la monarquía, en países como Francia, impulsando un arte que demuestre y reafirme su gran poder. Estos logros favorecidos por el mercantilismo que constituye la base económica del nacionalismo político, refuerzan el absolutismo.
Con los fundamentos históricos mencionados, el arte barroco pretende darle gran importancia al estilo, los detalles y la acentuación de los mismos, a la naturaleza y a la realidad de cada expresión. Las características pictóricas más definidas de este periodo artístico incluyen: el realismo extremo con gran preocupación por expresar los verdaderos sentimientos y el estado sicológico de los personajes; sin olvidar la esencia que será el contenido de color, al que se le permite sobrepasar la forma, los contornos y el dibujo, primando siempre la expresión de la luz y las sombras.
Se abandona el esfumato del renacimiento, así como la perspectiva lineal, para dar realce a la profundidad. En figura humana se desarrolla ampliamente el concepto de escorzo, que consiste en la representación de un momento determinado del movimiento de una parte del cuerpo o mejor un enfoque preciso visto desde un determinado punto. Se capta un momento dinámico y se libera la composición de sus normas rígidas.
La búsqueda del color sobre la forma lleva a generalizar más la técnica de pintura al óleo que ofrece mayores posibilidades de brillo y sutiles variaciones para un mismo detalle comparado con la técnica del temple; tanto por la viscosidad y cualidades del óleo como por su secado más lento, que permite múltiples transparencias y correcciones. Por las mismas razones se prefiere el lienzo a la tabla como base de trabajo.
En cuanto a la composición se refiere, se abandona la tendencia a la composición lineal, simétrica y tectónica de la época clásica y se permite libertad en el movimiento, en las figuras que “no caben en el lienzo”, en el desequilibrio de la composición.
Los temas de interés dependen mucho del área geográfica de la que procede el artista, distinguiendo varias tendencias barrocas: el barroco de la Contrarreforma en España e Italia, el barroco del absolutismo en Francia, el barroco protestante en Ho- landa y los países bajos. Se separan los temas como paisaje, naturaleza muerta, figura humana; pero dentro de los criterios propios de cada corriente. La arquitectura viene integra- da al paisaje.
El arte barroco tiene sus orígenes en Italia, y más precisamente en Roma puesto que el papado se encarga de promover el arte a gran escala con el fin de convertir la ciudad en la más hermosa del mundo cristiano “para una mayor gloria de Dios y la iglesia”. Siendo Roma la cuna del estilo barroco se extiende a toda Europa y afecta todas las expresiones del arte: arquitectura, escultura, música, literatura, teatro y por supuesto, la pintura.
Italia representada por Annibale Carracci (1560 –1609) de Bolonia, miembro de una familia de pintores que había estudiado el arte veneciano y a artistas como Correggio. La familia cuenta con una academia de arte, conocida como “Academia degli Incaminati” academia de los iniciados, con un objetivo docente cuya esencia era el dibujo y el cultivo de la belleza clá- sica de forma más elaborada que en los talleres clásicos. Basan su enseñanza en el dibujo del natural a partir del modelo in vivo y aportan cambios revolucionarios por sus criterios antimanieristas. Carracci muestra en forma libre esos cambios de las exigencias de la composición clásica a una distribución informal deliberada que hace atractivas sus obras. Su obra monumental fue la lamentación por la muerte de Cristo de 1606.
Pintura Abstracta
El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.
El Manierismo
El Manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.
El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte.
Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales.
El Renacimiento
Arte Renacentista
El Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».
Etapas:
La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.
La segunda, surge en el siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del siglo. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Es el apogeo del arte renacentista. Este periodo desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo, que dura hasta el final del siglo XVI.
Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.
El Expresionismo
Arte Expresionista
El expresionismo surgió como reacción al impresionismo: así como los impresionistas plasmaban en el lienzo una “impresión” del mundo circundante, un simple reflejo de los sentidos, los expresionistas pretendían reflejar su mundo interior, una “expresión” de sus propios sentimientos.
Así, los expresionistas emplearon la línea y el color de un modo temperamental y emotivo, de fuerte contenido simbólico. Esta reacción frente al impresionismo supuso una fuerte ruptura con el arte elaborado por la generación precedente, convirtiendo al expresionismo en un sinónimo del arte moderno durante los primeros años del siglo XX.
El expresionismo supuso un nuevo concepto del arte, entendido como una forma de captar la existencia, de traslucir en imágenes el sustrato que subyace bajo la realidad aparente, de reflejar lo inmutable y eterno del ser humano y la naturaleza.
Así, el expresionismo fue el punto de partida de un proceso de transmutación de la realidad que cristalizó en el expresionismo abstracto y el informalismo.
Los expresionistas utilizaban el arte como una forma de reflejar sus sentimientos, su estado anímico, propenso por lo general a la melancolía, a la evocación, a un decadentismo de corte neorromántico.
Cronología del Arte
El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
Concepto del Arte
Expresión Artística
El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo.
Su función puede variar desde la más práctica hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero.
En el siglo XX se pierde incluso el sustrato material: decía Beuys que la vida es un medio de expresión artística, destacando el aspecto vital, la acción. Así, todo el mundo es capaz de ser artista
Los griegos basaron sus primeras esculturas en modelos egipcios. Después del siglo VII a. C., los griegos empezaron a tallar grandes figuras de hombres hechas de mármol. Sabían que los egipcios habían inventado un método para tallar figuras en piedra. Los griegos adoptaron el método de trabajo y el sistema de proporciones. Querían que fuera un objeto bello por sí mismo gracias a la introducción de tres elementos: la simetría, repetición exacta de formas y uso de las mismas en distintas escalas.
En el Renacimiento los pintores ocuparon un lugar bastante importante, de hecho, antes eran considerados una ocupación como cualquier otra y fue en este momento histórico cuando comenzó a considerarse una profesión. Los artistas se interesaron por la armonía, el contraste o la expresión dramática, pero el momento cumbre fue en épocas de la Revolución Francesa, cuando las premisas que pretendían verdaderas desde hace miles de años fueron desechadas.
El arte conceptual, basado en las ideas de este artista, comenzó a centrarse en el significado de la obra en lugar de la representación. Con pinturas, instalaciones, videoarte, happenings y performance, huye de los medios y los métodos tradicionales para plasmar sus ideas.
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