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HISTORIA DE NEPAL
La rica prehistoria de Nepal radica principalmente en las legendarias tradiciones de
los Newar, una comunidad indígena del Valle de Nepal (actual Valle de Katmandú).
En el territorio se asentaron el budismo y el hinduismo brahamánico como
corrientes relacionadas –aunque con divergentes sistemas de valores– y aceptadas
en una síntesis que las reúne en festividades, eventos y tributos legendarios. Nepal
está situado entre los dos países más poblados del mundo: India y China. Las
referencias al Valle de Nepal y a las áreas montañosas más bajas en los antiguos
textos indios permiten constatar que los Himalayas centrales se conectaron
cultural y políticamente con la Llanura del Ganges desde al menos 2.500 años
atrás. Lumbini, lugar de nacimiento de Buda Gautama en el sur de Nepal, y el Valle
de Nepal, tienen un lugar prominente en las referencias budistas. Hay gran
evidencia arqueológica de la influencia budista, que incluye la famosa columna
inscripta por Ashoka (emperador de India, siglo III a.C.) en Lumbini y varios templos
del valle.
Aunque hay vacíos, buena parte de la historia del Valle Nepal puede trazarse a
través del crecimiento de la Dinastía Licchavi en el siglo IV y V d.C. Si bien la primera
Dinastía Kirati reclamó para sí el estatus de la casta kshatriya (de gobernantes y
guerreros) los licchavis fueron probablemente la primera familia de origen indio en
gobernar el área. Esto estableció un precedente para lo que luego sería el patrón
normal (reyes hindúes reclamaron origen de casta alta india, gobernando sobre una
población que no era ni indo-aria ni hindú).
Las crónicas de la Dinastía Licchavi, complementadas con numerosas inscripciones
en piedra, son detalladas desde el año 500 al 700 d.C. Un poderoso y unificado reino
también emergió en el Tibet en ese período, y los pasos del Himalaya hacia el norte
del valle fueron abiertos. Debido al desarrollo del comercio, los reclamos políticos y
la amplitud cultural el valle se transformó, de un lugar relativamente remoto, en el
mayor centro intelectual y comercial entre el Asia del sur y central. Los contactos
de Nepal con China comenzaron a mediados del siglo VII con el intercambio de
varias comitivas, pero una guerra intermitente entre el Tibet y China rompió las
relaciones; si bien los contactos fueron renovados en los siglos posteriores, las
relaciones continuas se restablecieron recién a fines del siglo XVIII.
El período medio en la historia de Nepal se corresponde a grosso modo con el
gobierno de la Dinastía Malla (siglos X- XVIII) en el Valle Nepal y áreas linderas.
Aunque la mayoría de los reyes licchavi fueron devotos hindúes, no impusieron
códigos o valores sociales brahmánicos a los súbditos no hindúes. Los mallas
percibían sus responsabilidades de forma diferente, sin embargo, durante su
reinado (1382-1395), el gobernante malla Jaya Sthiti introdujo el primer código legal
social influido por los principios hindúes de su época. Su sucesor, Yaksa Malla –que
reinó de 1429 a 1482– dividió el reino entre sus tres hijos, creando en el valle
principados independientes: Katmandú, Patan y Bhaktapur (Bhagdaon). Cada estado
controlaba las áreas montañosas circundantes, dando especial importancia a las
rutas de comercio hacia el Tibet, (norte) e India (sur): vitales para sus economías.
En las áreas montañosas del oeste y el este subsistían pequeños principados
independientes gracias a un delicado equilibrio de poderes, basado en
interrelaciones tradicionales y en orígenes ancestrales comunes entre las familias
gobernantes.
reivindicaban origen indio de casta alta, cuyos miembros habían dejado los montes
al comienzo de las invasiones musulmanas al norte de India. En el siglo XVIII, el
principado Gorkha (o Gurkha) tuvo un papel predominante en las colinas y fue
incluso una amenaza para el Valle de Nepal. Los mallas, debilitados por el
descontento social y económico y el disenso familiar, no fueron rival para el gran
gobernante Gorkha Prithvi Narayan Shah, quien conquistó el valle en 1769 y trasladó
su capital a Katmandú, sentando las bases para el moderno estado de Nepal.
Los gobernantes shah (o saha) enfrentaron persistentes problemas para centralizar
un área de gran diversidad y con una mentalidad étnica y regional extrema. Las
élites regionales y locales fueron absorbidas por los shaha en la administración
central de Katmandú, neutralizando potenciales políticas desintegradoras y
transformándolas en políticas nacionales: esto limitó a las autoridades centrales de
las zonas más alejadas, pues la administración local dividía las responsabilidades
entre las élites locales y la administración central.
La conquista británica de India en el siglo XIX fue una amenaza para Nepal, que
careció de alternativas salvo alcanzar un acuerdo con los británicos para mantener
su independencia, lo que logró el régimen de la familia Rana luego de 1860. Bajo
esta alianza de facto, Katmandú reclutó unidades gurkha, muy valoradas por el
ejército británico-indio, y aceptó la conducción británica en su política exterior. A
cambio, los británicos garantizaron protección al régimen Rana contra enemigos
domésticos y extranjeros y permitieron su autonomía interna. Nepal, por razones
económicas, mantuvo relaciones amistosas con China y Tibet.
En 1947, al retirarse los británicos de India, los Ranas perdieron una fuente vital de
apoyo externo y el régimen se vio expuesto a nuevos peligros. Las fuerzas anti-
el movimiento nacionalista indio), se aliaron con la familia real nepalesa, liderada
por el rey. Un acuerdo tripartito entre Nepal, India y el que el Reino Unido fue
firmado en Katmandú en 1947 y las tropas gurkhas fueron utilizadas por India en su
guerra contra China (1961-62), y contra Pakistán (1965-1971), mientras Reino Unido
las usó en su guerra contra Argentina (1982).
En 1951, el Congreso nepalés derrocó al régimen rana con apoyo del rey Tribhuvan
Bir Bikram Shah Deva. Los partidos políticos se legalizaron y una elección general se
realizó en 1959, basada en la Constitución aprobada por el rey Mahendra Bir Bikran
Shah Deva. En 1955, Nepal ingresó a la ONU y fue miembro activo del Movimiento de
Países No Alineados desde la Conferencia de Bandunv. En 1960, fue arrestado el
electo primer ministro B. P. Koirala. El parlamento fue disuelto, la Constitución fue
suspendida y los partidos políticos fueron proscriptos. En 1962, se instauró el
Panchayat (sistema no partidario).
En 1979, en Katmandú y otras ciudades surgieron movimientos estudiantiles de
protesta; el rey Birendra Bir Birkram Shah Deva respondió con un plebiscito para
elegir entre un régimen pluripartidario o el Panchayat reformado, opción que tuvo
55% de los votos. La oposición consideró el resultado fraudulento. En 1986, 75
países respaldaron la propuesta de Birendra de declarar Nepal una zona de paz. Sus
vecinos, excepto India y Bhután, apoyaron la propuesta. Nepal firmó con India –su
principal socio comercial– varios tratados de comercio y tránsito (desde 1950) hasta
1989 y luego ambos países vivieron una guerra comercial no declarada: Nepal se
enfrentó a India por importar armamento chino, India suspendió el comercio con
economía nepalesa.
En 1990, las protestas por el Panchayat llegaron a su punto más alto. Birendra
dialogó con la oposición y aceptó el pluralismo político. La transición a la democracia
parlamentaria, con régimen de monarquía constitucional, se proclamó por decreto
real en abril de ese año. En 1991, hubo las primeras elecciones libres, tras 32 años de
gobierno semi-monárquico. El Partido Comunista de Nepal (PCN) y el Partido Nepalés
del Congreso (PNCO, monárquico y oficialista), se aliaron en los comicios, además
de otros grupos. Los comunistas lograron cuatro de cinco puestos en la capital,
pero a nivel nacional la mayoría fue para el PNCO.
Ese mismo año, el nuevo primer ministro, Girija Prasad Koirala (PNCO), prometió
implantar un régimen de economía mixta, destinar el 70% del ingreso nacional a las
zonas rurales y realizar una reforma agraria; además, declaró gratuita la
enseñanza primaria. En 1993, para atraer inversiones extranjeras Koirala promovió
la convertibilidad de la rupia (moneda nacional) con las monedas extranjeras y firmó
nuevos acuerdos comerciales con India. Sin apoyo parlamentario y por disputas
internas del PNCO, Koirala renunció en 1994 y Man Mohan Adhikari fue nombrado
primer ministro. En las elecciones de noviembre el PCN logró 88 escaños en la
Cámara de Representantes, y 83 el PCNO. En 1995, sin mayoría política como
respaldo, Mohan Adhikari dejó su cargo a Sher Bahadur Deuba, líder del PCNO. En
1996 surgieron grupos guerrilleros, autodenominados maoístas, encauzados a
asesinados a tiros por el príncipe heredero Dipendra Bir Bikram Shah Deva, de 29
años, quien intentó quitarse la vida y quedó en estado de coma. El consejo real
nombró a Dipendra rey de Nepal y al príncipe Gyanendra, hermano de Birendra, su
regente. Al fallecer Dipendra fue coronado rey Gyanendra. Koirala renunció ese
año, debido a la creciente violencia entre insurgentes maoístas y fuerzas de
seguridad. Sher Bahadur Deuba asumió en su lugar y decretó el cese el fuego.
En conversaciones posteriores, los maoístas reclamaron la abolición de la
Constitución de 1990, la formación de un gobierno interino y la elección de una
Asamblea Constituyente que elaborara una nueva carta para terminar con la
monarquía y crear una república. El gobierno no aceptó las demandas y la violencia
aumentó. El rey declaró el estado de emergencia y catalogó a los insurgentes de
«terroristas». Sin garantías constitucionales, aumentó el número de muertos,
tanto civiles como rebeldes. El conflicto adquirió el grado de guerra civil.
En febrero de 2003, los rebeldes maoístas y el gobierno acordaron un alto el fuego.
En agosto, tras frustrarse conversaciones de paz con el gobierno, los rebeldes
dieron fin a una tregua de siete meses y llamaron a la huelga general, que derivó
en un gran resurgimiento de la violencia, con choques entre estudiantes, activistas
y la policía. En abril de 2004, a la huelga se sumaron las protestas de grupos
ingresó a la Organización Mundial de Comercio.
En agosto, los rebeldes bloquearon por una semana Katmandú, impidiendo el acceso
de suministros. Ese mismo mes, 12 nepaleses secuestrados en Irak fueron
asesinados por sus captores, lo que generó violentas protestas en la capital. En
setiembre, una huelga de dos días impulsada por los rebeldes maoístas paralizó el
país. Las rutas, comercios y escuelas fueron cerradas como respuesta a la huelga
y las fuerzas de seguridad vigilaron las instalaciones administrativas del gobierno.
En febrero de 2005 Gyanendra destituyó al primer ministro y asumió en persona el
gobierno. Esta medida cumplía con una de las demandas de los rebeldes, quienes
exigían negociar directamente con el rey y no con representantes del Ejecutivo,
pero fue censurada por otros países, entre ellos Estados Unidos, Francia e India. En
marzo, representantes de los principales partidos acordaron exigir la convocatoria
de una asamblea constituyente y derrocar a Gyanendra.
El estado de emergencia fue levantado en abril de 2005. En setiembre, los rebeldes
anunciaron una tregua que se extendería hasta enero de 2006. En ese período los
rebeldes y los principales partidos de oposición acordaron un programa para
restaurar la democracia.
Luego de que, en abril de 2006, Gyanendra acordara la reanudación de funciones
del Parlamento, la alianza opositora puso fin a varias semanas de protestas y
huelgas. Koirala, fue nombrado primer ministro del gobierno interino y anunció su
propósito de integrar a los maoístas al sistema político. Los rebeldes convocaron un
cese al fuego de tres meses. En mayo, el Parlamento votó unánimemente la
reducción de poderes políticos del rey.
En abril de 2007, cinco de los 21 ministerios del gobierno interino quedaron a cargo
de representantes maoístas, entre los que había ex-guerilleros. Este gesto del
gobierno tenía como propósito avanzar hacia una paz definitiva, en espera de la
Asamblea Constituyente que se conformaría a fines de ese año.
debido a su posición intermedia, un papel muy importante en las relaciones entre la
cultura tibetana y la india. Las influencias de esta última llegaron al norte del
Himalaya a través de Nepal y, por otra parte, los tibetanos emigrados desde su país
buscando las tierras fértiles del sur con frecuencia se han instalado en el reino
nepalí.
Nepal es además un magnífico ejemplo de la variedad geográfica y racial de los
países del Himalaya. El relieve se escalona desde las alturas máximas de la
cordillera (el Everest, 8.848 metros de altura, el monte más alto del mundo, se
encuentra en territorio nepalí), pasando por la zona intermedia donde se encuentra
el valle de Katmandú y las principales ciudades, hasta la selva tropical del sur.
En estas zonas se distribuye una población compuesta por: habitantes de raza
mongol, llegados de Tíbet, como los sherpas que habitan el valle de Solu-Khumbu;
población de origen indio como los gurkhas; y los newars, grupo étnico resultado de
la fusión de las dos razas anteriores, que habitan la zona central, el valle de
Katmandú.
El hinduismo es en la actualidad la religión mayoritaria en Nepal. Su desarrollo está
muy ligado al de la monarquía pues todas las dinastías reinantes han sido hindúes,
aunque esto no haya sido obstáculo para que se desarrollaran otras creencias en
un marco de convivencia y tolerancia. Se trata de un hinduismo muy influido por el
Tantra que da prioridad, tras una primera etapa de culto a Vishnu, al dios Siva y a
las divinidades femeninas. Además, la polaridad sexo-muerte, propia del Tantra,
favorece la aparición de temas eróticos y de alusiones muy explícitas a la muerte.
El budismo Vajrayana tuvo gran implantación en Nepal aunque en la actualidad sólo
sea practicado por el 20 por ciento de la población. En Nepal presenta características
que permiten diferenciarlo del tibetano: el eclecticismo le lleva a mezclarse con las
creencias hindúes y el monacato (existen dos tipos de monjes-sacerdotes: los
Vajracharya y los Sakya) es un sistema hereditario que presenta rasgos similares
al de los brahmanes indios.
central, el valle de Katmandú, y que sus habitantes, los newars, son los verdaderos
artífices de su historia.
Período Licchavi (300-879)
No existe documentación histórica anterior al reinado de la dinastía Licchavi, aunque
es posible que el poder político estuviera en manos de los kirats. La dinastía Licchavi
estaba seguramente emparentada con la dinastía Gupta india, que es la que ejerce
la influencia predominante sobre el período. La lengua que aparece en las
inscripciones, en escritura brahmi, es el sánscrito.
Dentro de las manifestaciones artísticas de este período destaca la escultura en
piedra influida por la plástica gupta en la representación de una figura humana muy
idealizada de volúmenes puros. La divinidad más representada en las imágenes y
los relieves es Vishnu, lo que indica que en este primer período era el culto
predominante. Destacan las imágenes monumentales de esta Vishnu que todavía
hoy son objeto de culto, situadas en Budhanilakhanta y Balaju, cerca de la ciudad de
Katmandú, que datan del siglo VII.
Al período Licchavi corresponde también la construcción de las dos grandes stupas
del valle de Katamandú: Bodnath y Swayambunath, que ejemplifican el modelo de
stupa nepalí caracterizado por elevarse sobre una plataforma en forma de mandala
y por la gran cúpula sobre la que se alza una parte cúbica en la que se representan
los ojos y la nariz de Buda, recordando así que el simbolismo de la stupa se
relaciona con el cuerpo de Buda en postura de meditación. Las stupas de Bodnath y
Swayambunath han sido restauradas en muchas ocasiones y son aún objeto de
peregrinación; la stupa de Bodnath, especialmente, atrae a su alrededor a los
emigrantes tibetanos llegados en los últimos años que la circunvalan haciendo girar
los molinos de oración.
Escultura hecha en un período de transición en el siglo XI. Esta compuesta de una
aleación de cobre con dorado y piedras semipreciosas." El Bodhisattva de la
Compasión Infinita tiene un loto blanco, símbolo de pureza y salvación. Kinglike,
está enjoyada y coronado, y hace un gesto de compasión devotos con su mano
evoca su belleza divina."
Período Thakuri (879-1200)
En el año 879 comienza la era newar que se utiliza para datar las inscripciones
hasta el siglo XIX. Esta fecha coincide con la caída de la dinastía Licchavi y la
aparición de clanes nobiliarios, los thakuri, que no llegan a centralizar el poder. De
hecho, no tenemos muchos datos de este período, aunque se conservan
manuscritos religiosos escritos en sánscritro, que sigue siendo la lengua culta y
ceremonial, e iluminados con representaciones de las divinidades.
Es obligado reseñar la influencia de la dinastía Pala india (establecida en las
regiones de Bengala y Bihar) desde cuyos centros budistas, verdaderas
universidades, llegan los textos y los maestros del budismo Vajrayana a Nepal. Esta
fuente de inspiración que supone el reino pala termina cuando sus centros budistas
recen por la invasión de los pueblos islámicos y los budistas nepalíes se ven
obligados a acudir a los monasterios y maestros tibetanos en busca de dirección
espiritual.
Dentro de la plástica continúa el desarrollo de la escultura en piedra en la que la
influencia gupta es sustituida por la pala que gusta de las formas sinuosas y
decorativas. Una obra característica de este período es el relieve del Museo
Nacional de Arte de Katmnadú donde se representa el nacimiento de Buda.
La arquitectura en madera newar
Dentro del período Thakuri destaca la arquitectura en madera, que puede
considerarse original del Himalaya. En los edificios, los elementos estructurales
realizados en madera (columnas, dinteles, ventanas y puertas) se adornan con
relieves polícromos y se combinan con los muros de ladrillo. Ejemplos de esta
arquitectura son la Kasthamandapa de Katmandú, edificio civil que servía para
acoger a los peregrinos, y el Kwa Baha de Patan, conocido como "el templo dorado",
en alusión a los tejados de cobre dorado de su templo principal, que es en realidad
el monasterio budista más grande de Nepal. Alrededor de un patio donde aparecen
imágenes y objetos rituales realizados en metal se desarrollan las diversas
dependencias del monasterio; en su interior se custodia un ejemplar del siglo XIII del
Prajnaparamita o Perfección de la sabiduría, uno de los textos budistas más
importantes.
Período Malla (1200-1769)
Con la subida al poder de la dinastía Malla la organización y la administración del
estado se consolida y Nepal alcanza un gran desarrollo cultural en el arte y en la
literatura. En lugar del sánscrito se utiliza como lengua culta el newari, la lengua de
los habitantes del valle de Katmandú, que pertenece al mismo tronco lingüístico que
el tibetano, y se produce un gran desarrollo de la literatura religiosa, sobre todo
hindú. De hecho el predominio del hinduismo obliga a los fieles budistas newars a
depender cada vez más de la inspiración de los centros tibetanos.
Los habitantes del valle de Katmandú, los newars, seguían siendo en esta época
mayoritariamente budistas y desarrollaban una importante labor como
comerciantes y artistas al otro lado de la cordillera del Himalaya. Su maestría era
muy valorada y, por ejemplo, está documentada la visita que Aniko (1245-1306),
famoso como pintor pero al que también se atribuyen obras como arquitecto,
realizó a la corte china de la dinastía Yuan.
El reinado de la dinastía Malla es un momento de esplendor para la pintura, tanto
para aquella que aparece en los manuscritos como para las pinturas de meditación
o paubhas, muy similares a los thankas tibetanos. Aunque estos paubhas son
siempre de contenido religioso, un rasgo distintivo de la pintura nepalí es la
abundancia de escenas de tema cortesano o literario que aparecen en la parte
inferior de los paubhas pero que también son el tema único de algunas pinturas.
La escultura en metal se había iniciado en el período Thakuri y, poco a poco, las
imágenes de culto realizadas en aleaciones cobrizas comienzan a sustituir a las de
piedra. Este cambio de técnica está muy posiblemente relacionado con el
predominio de las divinidades Tantra, las cuales, debido a la multiplicación de
cabezas, brazos y piernas, alcanzan su máxima expresión realizadas en metal por
medio de la técnica de la cera perdida, en la que sobresalen los newars. Las
imágenes conservan las formas sinuosas de la escultura Thakuri pero muestran
cada vez una mayor riqueza de texturas y colores empleando el dorado y las
incrustaciones de piedras semipreciosas, decorativismo que puede ser el resultado
del influjo del arte tibetano debido a los abundantes contactos entre los dos países
y a la demanda de obras de arte por parte de Tíbet.
Las tres ciudades Malla
A partir de 1482 la unidad del reino Malla queda rota al dividir el rey Yaksha Malla su
reino entre sus hijos y aparecen tres ciudades-estado: Katmandú, Bhaktapur y
Patan. El plan urbanístico de estas ciudades responde a la necesidad de compaginar
los espacios públicos y privados, lo civil y lo religioso, por medio de una gran
variedad de edificios que se organizan en torno a patios y forman plazas. Entre
éstas destacan las plazas reales de de las tres ciudades citadas, en las que se
encuentran el palacio real y las columnas rematadas por imágenes de los reyes
responsables de su construcción: Pratap Mall de Katmandú, Yog Narendra Malla de
Patan y Bhupatindra Malla de Bhaktapur, así como varios templos distribuidos de
forma desordenada.
El aspecto heterogéneo de todo el conjunto está dominado por las siluetas de los
templos de varios pisos y tejados (dega) como el Nyatapola de Bhaktapur,
construido en 1702. Estos templos constituyen una tipología original de Nepal, se
levantan sobre una plataforma escalonada y flanqueada por esculturas de piedra
que representan animales y soldados guardianes.
La toma de poder por parte de la dinastía Gurkha, que no es oriunda del valle de
Katmandú como las anteriores, supone de nuevo la centralización del poder político
que desde la capital, Katmandú, realiza la expansión de las fronteras alcanzando los
límites del actual Nepal (se anexionan los antiguos reinos tibetanos de Mustang y
Dolpo).
Se impone la lengua de los nuevos gobernantes, el nepalí, que sigue siendo la oficial
en la actualidad y pertenece como el hindi al tronco indoeuropeo. Éste será el
idioma en que se redacte la producción literaria y en la que se empiecen a recopilar
las obras de la rica tradición oral nepalí. En cuanto a la religión el período gurkha
significa el definitivo triunfo del hinduismo, quedando la población budista reducida.
India pase a formar parte del imperio británico, recibirá también las influencias
occidentales. De los mogoles se sienten atraídos por el esplendor y la riqueza de
sus palacios que imitaron, olvidando la tradicional arquitectura en madera, en los de
Singha Darbar y Keshar Mahal en Katmandú. Estos palacios estucados y rematados
con cúpulas se adornan en su interior con una gran cantidad de objetos de estilo
muy ecléctico entre los que destacan los retratos de los reyes a la manera
occidental.
A pesar de todas estas influencias foráneas se mantiene el esplendor de la cultura
nepalí que permanece aún viva en las bellas y bien conservadas ciudades del valle
de Katmandú.
GASTRONOMIA DE NEPAL
La diversidad cultural y la diversidad geográfica de Nepal ofrecen una gran variedad
de platos basados en las diferentes etnias del lugar, en el suelo y el clima. Sin
embargo el “dal-bhat-tarkari” se consume en todo el país.
Dal es una sopa hecha de lentejas y especias, y se sirve con cereal cocido, bhat,
normalmente arroz, con un curry de verduras, tarkari. Como condimentos típicos
cabe destacar pequeñas cantidades de salsa extremadamente picante, la cual
puede estar hecha con ingredientes frescos o con alguna especie de salmuera
fermentada. La variedad de este tipo de salsa puede asombrosa, y se dice que
puede haber hasta 1000 tipos diferentes. Es típico también servir los platos
acompañados con rodajas de limón o chiles frescos.
Nepal está situado en un espacio natural lleno de montañas y campos de cultivo. Su
clima subtropical permite la agricultura intensiva de arroz, lentejas, maíz, trigo,
yute o patatas como las plantaciones más frecuentes. En la Edad Media la zona
estaba muy influenciada por las civilizaciones de la India, China y del Tibet, así pues
su cocina hace uso del arroz, de alimentos tibetanos y las especias usadas en la
India pueden apreciarse en sus platos.
La gastronomía de Nepal tiende a ser bastante simple, aunque se condimenta con
especias y semillas como el ajo, el jengibre, el comino, el cilantro, la cúrcuma, la
pimienta negra, los chiles, cebollas, el aceite de mostaza, el ghee (mantequilla
clarificada) y en ocasiones la mantequilla de yak.
Los platos principales son el dal (sopa de lentejas o salsa de lentejas negras, rojas o
amarillas) que se acompaña con arroz, el sag (verduras verdes como las
espinacas) con mostaza y arroz, el masu (carne de buffalo y cerdo con diferentes
currys especiados) acompañado con arroz y otros tipos de curry de vegetales.
Los Newar es el grupo étinico que vive en el valle de Katmandú. La cocina newari
utiliza muchas preparaciones fermentadas.
En el fértil valle de Karmandú y en el valle de Pokhara la cocina es mucho más
variada que en las zonas más aisladas de las colinas, ya que además del arroz
pueden producirse más tipos de productos. Como principales platos de los Newars
podemos destacar el arroz, Bara (un tipo de bizcocho) y el Momo, el cual es uno de
los platos más populares de todo Nepal.
La cocina conocida como Khas o Pahari se ajusta a las restricciones dietéticas de
los hindúes de las colinas centrales. El ya mencionado Dal-bhat-tarkari es una
comida típica que suele tomarse dos veces al día. Tradicionalmente lo que más se
comía era cabra y pescado, y con la escasez de tierras aptas para el regadío del
arroz se ha optado por la plantación de otros tipos de cereales.
Con el trigo obtienen panes sin levadura como el roti o el chapati. También utilizan
el maíz, la cebada o el mijo para convertirlos en una especia de gachas de avena.
Siembran verduras y hortalizas como espinacas, rábanos, patatas, judías verdes,
tomates, coliflor, col, calabaza, etc. El yogurt y el curry de pescado o carne se
sirven únicamente cuando están disponibles. El pollo y el pescado suelen comerlo
todos, aunque los brahmanes de casta alta suelen limitar la carne a la cabra. Los
hindúes nunca comen carne de vaca, a excepción de los intocables, a los cuales se
les permite comer la carne de estos animales siempre y cuando hayan muerto de
causas naturales. En las comunidades Pahari la carne de cerdo domesticado se
comía tradicionalmente sólo por los Magars, Kirats y Dalits, sin embargo el cerdo
salvaje era cazado y los comían los Chhetris.
Uno de los tipos de cerdo salvaje se cría actualmente en cautividad, y es una carne
cada vez más popular entre los grupos étnicos que tradicionalmente nunca comían
cerdo.
En el curso de la guerra civil nepalesa, los Magars (y quizá otros grupos étnicos en
zonas bajo control rebelde) comenzaron a comer carne de vaca para hacer alarde
de la larga dominación hindú.
Tradicionalmente los Magars comían cerdo pero no comían búfalo de agua,
mientras que los Gurung comían búfalo de agua pero no comían cerdo. Más al este,
Tamang, Rai y Limbu tienen alimentos étnicos únicos como la soja fermentada,
yangben, el uso de brotes de bambú, el pan hecho de mijo y la bebida tradicional
tongba (cerveza de mijo).
La cocina de la parte de Terai tiene mucha influencia de lugares cercanos de India.
Hacia el oeste está Uttar Pradesh donde hay una importante población musulmana,
y esto puede verse muy bien alrededor de la zona de Napalganj.
La dieta terai resulta más variada que en las colinas centrales ya que hay mayor
variedad de cultivos, además de los productos importados de microclimas más
fríos, así como de diferentes zonas de la India. Las frutas que más se cultivan es el
mango, el litchi, la papaya, el plátano y la sandía.
La cocina Himalaya es utilizada culturalmente por los tibetanos y los grupos étnicos
más cercanos. El trigo, la cebada y el mijo son cereales que toleran muy bien el frío,
y son procesados en diferentes tipos de pasta, o incluso se utiliza para obtener
diversas bebidas alcohólicas. La patata es otro cultivo muy importante en el
Himalaya, y es considerado un alimento de primera necesidad. Gran cantidad de
arroz se importa de las tierras bajas. Se usa también la carne de yak, y un híbrido
de yak y vaca, así como su leche. Normalmente la carne se prepara como momo
(es una especie de bola de masa cocida y rellena en este caso con carne).
La cocina thakali, una transición entre la cocina del Himalaya y la cocina de las
tierras bajas, es utilizada por la gente thakali, la cual tiene afinidad tibetana, que se
asentó en el valle Thak-Khola, una antigua ruta comercial a través del Himalaya. El
yak es consumido por las castas inferiores, y hay dos tipos de ovejas que fueron
importadas desde el Tibet. La cocina thakali usa productos locales como trigo,
cebada, mijo y lentejas o arroz importados de regiones más bajas del sur.
Ya que la mayoría de la gente thakali se dedicaba al comercio podían importar
verduras y fruta de otras zonas. Hay una gran variedad de vegetales que se
consumen a diario como el rábano o la remolacha, las cuales se preparan a menudo
con carne de oveja o cordero.
La sopa hecha a partir de espinacas conocida como
La sopa hecha a partir de espinacas conocida como
“gyang-to” se sería con un condimento preparado a partir de chili rojo, pimienta
negra, sal y especias locales. La cocina thakali es muy popular en las ciudades de
Nepal con gran número de restaurante en Katmandú y Pokhara.
Como aperitivos se puede destacar el maíz hinchado, una especia de soja seca y
tostada, lapsi (fruta seca y dulce), las famosas (empanadas rellenas con carne o
verdura), ciertas galletas y los dulces indios. Cada vez se están extendiendo más
los fideos instantáneos elaborados con especias indias.
Normalmente el té se toma con leche y azúcar. Las bebidas alcohólicas incluyen el
raksi, licores hechos en destilerías rústicas, y el jard, cerveza casera hecha con
arroz. En los lugares más altos se puede encontrar la cerveza de mijo (tongba o
chyang).
Formas de comportarse en la cultura nepalí
Tradicionalmente las comidas se comen en el suelo, sentados o en cuclillas, aunque
los restaurantes de las ciudades tienen mesas y sillas. Lo típico es servir la comida
en un tali (una especie de bandeja) con un montículo de arroz u otro tipo de cereal,
y rodeado por pequeños montículos de verduras preparadas, chutney (una
preparación condimentada hecha con verduras, hierbas y especias cocinadas en
vinagre y azúcar consiguiendo un sabor agridulce) y a veces cuajada o yougurt y
pescado o carne.
Las sopas de lentejas y verduras cocinadas como salsa pueden
servirse en pequeñas tazas independientes, las cuales pueden ser vertidas
directamente sobre el arroz. La comida se lleva a la boca con los dedos de la mano
derecha. La mano izquierda se usa tradicionalmente para ciertos fines higiénicos en
baño, y nunca debería tocarse la comida con la mano izquierda, aunque se pueden
sostener tazas y vasos. La mano derecha debe limpiarse antes y después de
comer.
Lamb (cordero) sekuwa, versión nepalí
de la barbacoa, imagen de crazystitch
Los comportamientos en la comida tradicional hindú están profundamente
relacionados con las castas y ciertos ritos de profanación o contaminación. El agua
y los alimentos cocidos en agua, especialmente los cereales, lentejas y verduras,
están contaminados si han sido tocados por una persona de una casta inferior a la
persona que va a tomar esos alimentos, o por alguien que se ha convertido en
impuro por no bañarse y ponerse ropa limpia después de actos contaminantes
como la defecación o la menstruación. El cocinero debería ser la ama de casa
(quien no es de una casta inferior que su marido) o un tagadhari (un hombre de
casta alta). Una vez que alguien comienza a comer alimentos cocinados éstos se
convierten contaminados para otros, excepto para la mujer que puede comer las
sobras del plato de su marido y los niños que pueden comer las sobras de amos
padres.
El agua está muy afectada por los ritos de contaminación, por el contenedor que lo
lleva, así como la propia contaminación de la misma. Entonces los recipientes de
madera o barro deben ser desechados, mientras que los envases de metal
requieren un ritual para su lavado. Es muy normal ver a la gente beber agua potable
vertiendo el líquido en su boca y evitando tocar con los labios el recipiente que lo
contiene, incluso de un vaso. Con esto evitan contaminar el recipiente y el agua que
quede dentro.
Los cereales cocidos, incluyendo el arroz y la soja o maíz tostado, suelen cocinarse
muchas veces en leche en lugar de en agua, y la fruta fresca está sujeta menos a
rituales de contaminación. Estos alimentos pueden ser aceptados por cualquier
casta limpia, aunque no de la casta de los intocables.
Los extranjeros y miembros de grupos étnicos indígenas que no están absorbidos
por el sistema ortodoxo de castas, ocupan un espacio ambiguo, ya que no son ni
totalmente intocables ni totalmente limpios. Ellos podrían no ser bienvenidos en el
interior de las casas de aquellos de castas superiores, y no deben entrar en ellas
sin ser invitados. Aquellos hindúes que pertenecen a las castas superiores pueden
declinar comer con ellos, y evitar comer alimentos que pueden estar más sujetos a
la contaminación.
El no cumplimiento de estas normas supuso una infracción criminal en el año 1854,
y no se despenalizó hasta el año 1962. Desde este año, las costumbres
discriminatorias han caído en desuso entre los nepalíes educados y en las ciudades,
pero a menudo prevalecen en las zonas rurales, especialmente entre los
Brahmanes y Thakuris más ancianos. Los huéspedes y visitantes deben tratar de
ajustarse a las costumbres tradicionales hasta que claramente se indique lo
contrario por su anfitriones.
Cambiarse de ropa, tocar o cocinar los alimentos por la misma casta no es
practicado ya por la mayoría de la gente, y restaurantes, vendedores ambulantes,
restaurantes de carretera o cafeterías disponen de trabajadores no brahmanes que
sirven a sus clientes. Pero la gente todavía no usa la mano izquierda para tomar
los alimentos, y los extranjeros pueden todavía tener prohibido tocar ciertos
utensilios utilizados en ofrendas o pujas.
Recetario de Gastronomia Nepali
Como principales platos nepalíes podemos destacar los siguientes:
Aloo Tama. Es una especial de caldo de patatas con brotes de bambú y curry en
polvo. Es uno de los platos más populares de Nepal y la gente lo suele acompañar
con arroz. Este plato de brotes de bambú es preparado de diferentes formas.
Chatamari o Chataamari. Se trata de una especie de crepe de arroz. Es un plato
especial de los Newars, en el valle de Katmandú, una forma especial de “roti” hecho
con harina de arroz.
El chatamari se ha hecho muy popular entre las otras culturas
de Nepal, y muchos restaurantes lo sirven, e incluso pueden verse negocios que
llevan el nombre de “Chatamari Restaurant”. El chatamari puede llevar ingredientes
como carne, verduras, huevos o azúcar, y a veces es denominado como la pizza
newari.
Choyla. Es una especie de barbacoa de carne, normalmente de búfalo, la cual suele
estar bastante especiada. Es típica en la gastronomía newari, en el valle de
Katmandú.
Gundruk ko jhol. Es típico de las zonas montañosas. Se trata de un curry caldoso
hecho con verduras verdes fermentadas y luego secas. El Gundruk es un plato típico
de la cocina nepalí que reclama ser uno de los platos nacionales.
Se trata de un
alimento fermentado procedente de verduras con hojas verdes, normalmente
espinacas. Se puede servir como plato principal o como guarnición acompañando a
otro plato. El Gundruk es una fuente bastante buena de minerales. Este tipo de
verduras encurtidas hace que el plato tenga un sabor ácido y suele producirse entre
los meses de diciembre y febrero.
Gundruk ko achar. Típico en zonas montañosas. Igual que el anterior y se trata de
un encurtido, ciertas verduras de hoja verde que se secan y se fermentan tomando
un sabor a vinagre que se conservan mucho tiempo teniéndolos en esa salsa o
líquido.
Kwati. Es una especie de sopa especiada de legumbres la cual es muy popular en
ciertos festivales.
Momos. Son típicos del valle de Katmandú, aunque son conocidos
internacionalmente. Se trata de una masa de harina rellena normalmente con carne
picada y especias, la cual puede cocerse al vapor o freírse.
Sekuwa. En el valle de Katmandú. Es la versión nepalí de una barbacoa. La carne es
asada en un fuego con brasas de madera al estilo tradicional. Antes de ser asada,
la carne se mezcla con hierbas naturales preparadas en casa, con especias y otros
posibles ingredientes.
Sekuwa puede ser de carne de cerdo, cabra, pollo, etc. Se
trata de un plato muy popular en Nepal, especialmente en la zona este. Tarahara,
un pequeño pueblo en el estado de Koshi, es denominado como la capital de sekuwa
en Nepal.
Sukuti. En las zonas montañosas. Carne seca con especias. Suele consumirse
como aperitivo o acompañado con otros ingredients, y suele servirse con una salsa
de tomate. Para prepararlo la carne se mantiene colgada sobre el fuego, donde la
carne se seca con el humo o con el vapor.
Sel. Una especia de roti redondo crujiente hecho de harina de arroz.
Takhala. Típico del valle de Katmandú. Se trata de una sopa de carne que suele
servirse fría.
Wo y Bara. Típico del valle de Katmandú. Son una especie de bocadillos hechos con
harina de lentejas que suelen ir acompañados con carne o huevo.
Dal. En las zonas montañosas y en la región de Terai.
Es una sopa de lentejas
hechas con lentejas negras, rojas o amarillas. Se suele servir acompañado con
arroz. De hecho el plato conocido como “Dahl Baht” es considerado el plato nacional
de Nepal, o sea, arroz y sopa de lentejas. El plato suele ir acompañado con una
guarnición (por lo general especiado, pero casi siembre ligeramente ácido o amargo)
de verduras o de carne. Las recetas para su elaboración varían dependiendo de la
localidad, el grupo étnico, la familia, etc.
El Dal consiste por regla general en
lentejas, tomates, cebolla, chilli y jengibre acompañado de hierbas y diversas
especias como el cilantro, el garam masala y la cúrcuma.
Bhat. En todos los lugares del país. Hace referencia al arroz cocido.
Saag. En todos los lugares del país. Se trata de verduras servidas con arroz.
Normalmente consiste en espinacas u hojas de mostaza y se suele acompañar con
un pan como el roti.
Tarkari. En todo el país. Se trata de un curry de vegetales que también es muy
popular en India y Pakistán. La preparación de este plato puede variar desde la
forma más sencilla a la muy elaborada y compleja.
Los Nawabs de Uttar Pradesh
(India) han contribuido en gran medida a la promoción e invención de muchas
nuevas variedades de este plato. Los curries de verduras son muy populares en
muchas partes del subcontinente indio.
Masu. En todo el país. Se trata de un curry de carne con salsa, y normalmente se
usa pollo, cordero, búfalo o cerdo. Se suele servir con arroz y la recetas pueden
varias enormemente de un lugar a otro.
Sanya Khuna. Típico del valle de Katmandú.
Se trata de una salsa gelatinosa hecha
a partir de una sopa de pescado. Tiene un sabor salado y picante. Suele llevar
jengibre, ajo, chilli en polvo, sal, asafoetida (se cultiva en la zona de Kashmir y se
utiliza la resina de la planta que se seca y se pulveriza, sobre todo en currys
vegetarianos, salsas, aderezos y platos de pescado), comino en polvo, cúrcuma,
hojas de cilantro, aceite de mostaza y trozos planos de pescado seco.
Juju Dhau. En el valle de Katmandú. Se trata de una cuajada o yogurt cremoso muy
delicioso. Es conocido por ser el “Rey de los Yogures”, y es un postre muy típico en
Bhaktapur el cual se suele tomar acompañado con una miel local.
Sikarni. En todo el país. Es una especie de cuajada con fruta seca añadida.
Dahi chamal. En la zona montañosa del país. Se trata de arroz sin escurrirlo
completamente al que se le añade yogurt, azúcar y varias especias. Dahi es el
yogurt del subcontinente indio conocido por su característico sabor y consistencia
Tongba. Típico del valle de Katmandú. Se trata de una bebida alcohólica hecha con
mijo fermentado a la que se le añade agua hirviendo y se bebe con ayuda de una
pajita de bambú. Esta bebida es muy popular en las zonas montañosas de Nepal,
Darjeeling y Sikkim en la India.
Es la bebida indígena y tradicional de la gente Limbu,
al este de Nepal. Se prepara cociendo y fermentando granos enteros de mijo. El mijo
cocido se enfría y se mezcla algo que se conoce como murcha (la cual es una
fuente de mohos, bacterias y levaduras). Más tarde esa masa se recoge y se
coloca en una cesta de bambú forrada con hojas verdes o con plástico dejándolo
reposar en un lugar caliente durante unos dos días, dependiendo de la temperatura.
La masa dulce se envasa herméticamente en una cazuela de barro o en unos
tarros de plástico evitando que entre el aire.
Después de unos días, entre siete y
quince, la fermentación está completada y la masa se ha convertido en lo que se
conoce como jaand (el tipo de alcohol obtenido). Este alcohol obtenido permanece
el recipiente después de finalizada la fermentación, tiempo durante el cual se
intensifica su gusto y se suaviza. Tradicionalmente su suele almacenar durante
unos seis meses. La forma de consumirlo es la siguiente: el mijo fermentado se
coloca en un recipiente, también llamado tradicionalmente tongba, y se vierte en
ese recipiente agua hirviendo. A continuación se deja reposar unos cinco minutos y
ya está listo para beber.
Dentro del recipiente, y para beber, se inserta una pajita
fina de bambú la cual tiene el extremo ciego, pero que tiene perforado un pequeño
agujero en uno de los lados para que actúe como filtro y se pueda aspirar el agua
caliente y el alcohol de entre los granos de mijo. Según se va bebiendo se va
añadiendo más agua caliente, y este proceso se va repitiendo hasta que el alcohol
termina agotándose.
Raksi. En el valle de Katmandú. Es una tradicional bebida alcohólica destilada muy
típica del Tibet y Nepal que suele hacerse en las casas y suele utilizarse gran
cantidad de madera en el proceso de destilación. Se trata de una bebida muy fuerte
como el vodka o la ginebra, aunque puede recordar al sabor del sake. El raksi es un
importante ingrediente en varios rituales religiosos y eventos sociales debido quizá
a sus propiedades antisépticas.
Thon o Chhyang. En el valle de Katmandú. Se trata de una cerveza de arroz.
Café Mustang. En la zona de Anapurna. Está muy extendido en la ruta de los
Anapurnas, y se trata básicamente de café junto con el licor local raksi.
Lassi. Principalmente en la zona de Terai ya que aquí hay una mayoría de
inmigrantes indios o nepalíes de origenes indios. El lassi es una bebida tradicional de
la India hecha a base de yogurt. Se bebe fría y tiene un gran poder refrescante. El
lassi puede ser dulce o salado.
Aloo Dum o Dum Aloo. En todo el país. Se trata de un plato procedente de la cocina
de Cachemira. Se basa en patatas, por lo general pequeñas, que primero se fríen y
luego se cuecen lentamente en una salsa de yogurt con especias.
Aloo Gobi. Es un plato típico indio pero se consume mucho en Nepal. Es una especie
de curry seco que combina la patata y la coliflor con diversas especias. El plato
normalmente se presenta con un color amarilla debido al uso de la especia
cúrcuma, y ocasionalmente se añade cebolla y hojas de curry.
El baji, denominado chiura en nepalí, es un aperitivo común entre los granjeros y
trabajadores del Nepal rural. Se elabora remojando el arroz crudo y rompiéndolo
entonces con un mazo de madera. El plato puede servirse con yogur, curry y carne.
A menudo se acompaña con té como aperitivo a media mañana en el campo.
Además puede comerse con lentejas u otras verduras en forma de sopa, y es el
alimento principal que se sirve en celebraciones newaríes. El baji licuado también se
usa en la medicina popular china como afrodisíaco. A pesar de sus orígenes
modestos, el baji o chiura ostenta un papel importante en la ceremonia nupcial
tradicional nepalí, ya que suele incluirse en la dote de la novia.
Tras la ceremonia
nupcial inicial, las familias escoltan a la novia de vuelta a la casa del novio. Durante
esta procesión se celebra la ceremonia del arroz roto. Los novios se sientan uno
junto al otro, y se le da el arroz a la novia. Entonces el novio pide formalmente a la
novia que le dé el baji. Lo hace dos veces más, cada una usando una forma más
baja de ‘tú’. Esta ceremonia reitera el hecho de que el estatus social de la mujer ha
caído mucho más abajo que el original.
MÚSICA EN NEPAL
Con más de cincuenta étnias, la música de Nepal es un fenómeno muy disperso. A
pesar de existir el pop, rock, folk o música clásica, hay un gran número de géneros
que todavía no están catalogados.
Existen en Nepal muchas bandas de música, muchas de ellas en Katmandú, que se
centran últimamente en música pop y rock. El Rap aparece de vez en cuando.
Época medieval
fueron conocidos por su gran interés por las artes. El Teatro creado en esta era iba
siempre acompañado con música. Muchos de los guthis (organizaciones sociales
que solían mantener un orden social dentro de la sociedad Newar) del valle de
Katmandú tienen su origen en la época medieval. Estos guthis mantienen los
géneros musicales establecidos entonces.
Historia moderna
compañías de música proliferaban en las grandes ciudades occidentales, en
Katmandú surgió la primera estación de radio, Radio Nepal, en el año 1952. Desde
entonces esta emisora se expandió y se convirtió en la estación de radio principal
del país, la cual ayudó a dar a conocer figuras notables como Shiva Shankar,
Natikaji, Narayan Gopal, Arun Thapa Magar, Dharma Raj Thapa, Jhalak Man
Gandarva, y en la parte femenina tenemos a Koili Devi Mathema, Tara Devi o Aruna
Lama.
Tienda de música en Katmandú,
enero 2004, Andrew Purdam
Los géneros musicales que tienen sus raíces en Nepal, pueden ser considerados
como música indígena nepalí. Entre ellos podemos incluir:
Música Newari. Se compone principalmente de instrumentos musicales, algunos
instrumentos de viento y casi nunca instrumento de cuerda. Una de las formas
dominantes de la música tradicional newar es el “Dapha”. La música Dapha es una
música clásica newar que probablemente se originó a finales del periodo Licchavi y
flor eció en el periodo Malla. Básicamente, las canciones de música Dapha son
canciones de aspecto devocional y se asocian con el grupo social conocido como
guthi.
incluyendo Thai Bhakha, Raheri y otros, que se practica en las regiones occidentales
de Nepal.
Música Gurung. La étnia Gurung tiene una rica tradición en música y cultura.
Tiienen la antigua tradición de Rodhi, donde los jóvenes se reúnen a cantar y bailar
al ritmo de las canciones populares. Los jóvenes y las jóvenes a menudo cantan
canciones respondiéndose los unos a los otros conocidas como dohori, las cuales
normalmente son improvisadas. Algunas danzas musicales como el Ghantu y
Chudka todavía se practican, y se hacen representaciones en muchas poblaciones Gurung. Son bailes que tienen cientos de años y puede practicarlo un solo bailador
por ejemplo cuando alguna persona de la comunidad muere.
Música Kirant. Los Yakthungs (Limbu) tienen diversas formas de danza, canciones
einstrumentos musicales. De ellos, el Dhaan Nach (danza del arroz) y Chya:brung
(danza del tambor) son muy simbólicos y populares. Muchas otras formas de baile
implican rituales u ofrendas religiosas a Mundhum (religión nativa de los Kirant). Los
bailes y canciones tradicionales pueden verse en bodas, fiestas o en simples
reuniones.
Música Tamang. La comunidad Tamang es muy conocida por el Damphu, un
instrumento musical tradicional. Se dice que los británicos, durante su estancia en
la India, tuvieron la idea de hacer el Grupo de Percusión que se usa hoy en día en
las bandas de música occidentales viendo el Damphu.
El bansuri es una flauta transversal de la India hecha de un solo eje hueco de bambú
con seis o siete agujeros para los dedos. Se trata de un antiguo instrumento
musical asociado con los pastores y la tradición pastoril, y está íntimamente ligada
a la historia de amor de Krishna y Radha, además de estar representada en
pinturas budistas de alrededor del año 100 d.C. El bansuri es venerado como
instrumento divino del Dios Krishna, y a menudo se asocia con el Rasa lila de
Krishna, unos relatos mitológicos que hablan de las melodías de la flauta de Krishna
con efecto fascinante y apasionante, no sólo entre las mujeres, sino entre los
animales de la región también.
La palabra bansuri proviene del sánscrito “bans (bambú)” y “sur (melodía)”. Pandit
Pannalal Ghosh (1911-1960) elevó el bansuri de un instrumento popular a un estado
más serio de música clásica. Pandit experimentó con la longitud, el diámetro, el
número de agujeros, y descubrió que una mayor longitud y un mayor calibre
permitía una mejor cobertura en las octav
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