Como Nace Monster Truck y Monster Jam
Como Nace Monster Truck y Monster Jam
Los Camiones Monstruo o Monster Truck nacen al final de los 70 por la iniciativa que se popularizó de modificar las Pick Up (camionetas para cargas pesasas), sus dueños diseñaron una suspensión levantada para poder competir entre ellos. Se hicieron populares el Bigfoot de Bob Chandler y Fred Shafer junto al Bear Foot de Jack Willman padre y Jeff Dane con su monstruo King Kong.
Bob Chandler fue el pionero de conducir sobre automóviles destruyéndolos en medio de un campo, se cree que fue el primero que lo hizo. Su Bigfoot despuntó como el primer Monster filmado para demostrar las posibilidades que tenía el camión y lo utilizó para promocionar su propio taller mecánico.
Ésto hizo que un promotor de eventos se interesara, cuando vió el vídeo en hacerlo para que la gente lo disfrutara y se lo preguntó a Chandler que a pesar de tener reticencias terminó aceptando. El Pontiac Silverdome de 1982 se convirtió en el primero de los espectáculos de los Monster Truck en 1982.
Bob George se cree que acuñó el término por el que todos conocemos éste espectacular evento, el Monster Truck, refiriéndose al Big Foot y así se convirtió en el nombre popular para los enormes y gigantescos camiones con las ruedas más grandes que se pueden encontrar para éstos vehículos.
Los eventos de Monster Jam comienzan en invierno y terminan en marzo; la final Mundial también llamada World Finals ocurre siempre en Las Vegas. Recorren todo Estados Unidos y Canadá aunque cada vez son más y más populares y se están extendiendo por Europa, Sudamérica y pretenden llegar a Asia.
¿Qué son los Trucks de Monster Jam?
Cada Monster Jam truck mide 4 metros de alto por 4 metros de ancho y llega a pesar más de 4,5 toneladas. Un motor Monster Jam genera 1.500 caballos, gracias a un soplador que fuerza el aire y el combustible en el motor. Es accionado por un combustible del metanol, que se consume a tres galones por minuto desde una célula de seguridad. El camión utiliza una suspensión de carreras de cuatro enlaces con cuatro barras principales que unen los ejes delantero y trasero al bastidor.
Se monta en racimos de choques cargados de nitrógeno que ofrecen 76 centímetros de viaje en suspensión. Los neumáticos BKT tienen 167 centímetros de diámetro y 109 centímetros de ancho, inflados a 16-20 psi de presión y (con la rueda) pesan 17 kilos cada uno. El compartimiento del conductor consiste en una estructura de seguridad de acero, construida a partir de una tubería y montada en el marco del truck. Los cuerpos del camión son construidos a medida y construidos a base de fibra de vidrio. Cada camión es transportado en remolques especialmente preparados, que pueden incluir piezas de repuesto y hasta dos camiones.
¿Qué son los speedsters de Monster Jam?
Los Speedsters son otro vehículo off-road deportivo fabricado para maniobrar sobre terreno accidentado y alrededor de obstáculos. Accionado por un motor 1000cc, puede alcanzar 136 kilómetros por hora en espacios abiertos. Tienen una mayor anchura y longitud que un cuatriciclo y ofrecen una cabina cerrada con dos asientos. Su centro de gravedad más bajo permite una agilidad óptima.
¿Qué son los quads de Monster Jam?
Los cuatriciclos son máquinas off-road construidas para espectáculos. Son de carrera modificada y propulsados por 450cc motores de cuatro tiempos, capaces de alcanzar una velocidad de 88 kilómetros por hora.
¿Cómo funciona el sistema de puntuación?
El ganador de la competición recibirá los primeros puntos y el resto del campo recibirá menos puntos que el camión que obtenga más puntos. El valor de los puntos puede variar según la competición.
¿Quién dará la puntuación y escojerá al ganador del show?
Un panel integrado por espectadores de la competición asigna una puntuación a la actuación. Cada juez puede puntuar del 1 (más bajo) al 10 (más alto). Una vez comunicadas las puntuaciones, se descarta la puntuación más alta y la puntuación más baja. El total de las puntuaciones es la puntuación de la competición. En caso de empate, la puntuación más alta será el primer factor de desempate. Si el empate sigue, la puntuación más baja se convertirá en el desempate. Si aun así sigue habiendo empate, será una persona oficialmente encargada de desempatar quien rompa el empate para determinar quién es el ganador.
¿Cómo se construye una pista?
Para construir una pista de Monster Jam, se llevan camiones de tierra a la instalación y se colocan en la superficie. La cantidad depende del tamaño de la construcción o estadio. El personal trabaja durante días para construir una base y luego construye obstáculos. Todos los obstáculos se miden minuciosamente para garantizar la equidad y la emoción para estremecer al público.
¿Qué es la Pit Party?
Muchos de nuestros eventos de Monster Jam empiezan con una Pit Party previa al espectáculo, que da a los fans la oportunidad de conocer a los pilotos y pedir autógrafos o fotos. Para poder acceder a esta Pit Partes es necesario comprar una entrada por separado, aparte de la entrada para el Monster Jam show.
Por favor, ponte en contacto con el equipo de servicio al cliente de tu estadio local para saber más acerca de sus políticas. Nuestros espectáculos siguen sus directrices con respecto a los artículos permitidos en el complejo. Si ellos, por casualidad, os remiten de nuevo a nosotros, revisad sus políticas en línea o preguntadles sobre los artículos en cuestión.
Las cámaras fotográficas están permitidas, siempre y cuando no sean profesionales y las fotos sean exclusivamente para uso personal. No se permiten cámaras de vídeo de ningún tipo en el estadio. Las políticas de cámaras digitales varían según el estadio por lo que, si tienes dudas, ponte en contacto con el estadio de tu área para verificar los detalles de su política. ¡Esperamos que disfrutes de todo el evento con tus amigos y familiares! En caso de duda, deja la cámara bloqueada con seguridad en tu vehículo.
Puedes ponerte en contacto con nosotros por e-mail en mscustomerrelations@feldinc.com o por correo postal en Customer Relations, 800 Feld Way Palmetto FL 34221, o por teléfono (703) 448-4000. Por favor deja tu número de teléfono para que nos podamos poner en contacto más rápido.
Camión monstruo
Un camión monstruo Bigfoot en Arizona, Estados Unidos.
Un camión monstruo (en inglés: monster truck) es un automóvil modificado con ruedas gigantes y suspensión comúnmente del tipo neumática, pero varias veces usan automóviles de carga (camionetas como la chevrolet silverado). Son usados para competición en deportes de entretenimiento y en algunos casos también compiten en carreras de pista con obstáculos, carreras en lodo (mud bugging), tiras de tractor (tractor pull) y robots «come autos». Son populares en Norteamérica y han alcanzado un cierto grado de popularidad en Latinoamérica debido a los eventos hechos por BLiqqila American Monster Truck Association (AMTA) en el 2006[cita requerida].
El 14 de junio de 1974 Bob Chandler
condujo sobre automóviles en un campo haciendo lo que se cree ser el primer monster truck que destruyó autos. Chandler condujo Bigfoot sobre un par de autos en un campo como prueba de la habilidad del camión y lo filmó para uso promocional en su taller.
Un promotor de eventos vio el video de la destrucción de autos y le preguntó a Chandler si podía hacerlo enfrente de una audiencia. Inicialmente titubeante, Chandler finalmente aceptó. Después de unos pequeños shows, Chandler realizó el espectáculo en el Pontiac Silverdome en 1982. En este show, Chandler también debutó una nueva versión de Bigfoot con ruedas de 66 pulgadas (1,7 m) de diámetro.
En un evento anterior en los años 80, cuando Bigfoot aún corría con ruedas terra de 49?, Bob George, uno de los dueños de una promoción de automovilismo llamada Truck-a-rama, se dice que creó el término «monster truck» cuando se refirió a Bigfoot. El término monster truck se convirtió en un nombre genérico para todos los camiones con ruedas de tamaños colosales.
El debate sobre quien hizo la primera destrucción de automóviles era a veces discutida. A finales de los años 1970 y a principios de los 1980 se dice que King Kong había destruido autos en Great Lakes Dragway en Union Grove, Wisconsin. Otro camión, conocido como High Roller, fue también documentado haciendo destrucciones de automóviles en el estado de Washington antes que Bigfoot. El camión de barro tirado por tractores llamado Cyclops de Arizona, entonces manejado por los hermanos Dykman, es también conocido por destruir automóviles antes que Bigfoot.
Ambos King Kong y Bear Foot siguieron a Bigfoot con ruedas de 66 pulgadas de diámetro, y pronto otros camiones monstruo, como King Krunch, USA-1, y Virginia Giant fueron construidos. Esos antiguos camiones fueron construidos a base de chasis normales, los cuales fueron reforzados usando suspensión de ballestas, carrocería normal y ejes militares para soportar las ruedas. Como resultado, los camiones eran extremadamente pesados (usualmente 13.000 a 20.000 libras) y la mayoría de las ruedas había que unírselas a los autos.
Para principios de los 80, los monster trucks realizaban exhibiciones como espectáculo aparte en las tiras de camiones o los eventos de carreras en lodo. En 1985, grandes promotores, como la USHRA y TNT Motorsports, empezaron a correr con camiones monstruo regularmente. Las carreras, como son hoy día, eran de carreras de arrancones, corridas en un curso con obstáculos. El cambio a las carreras eventualmente llevó a los dueños de los camiones a construir camiones más ligeros, con más poder. El establecimiento del primer campeonato por puntos de TNT en 1988 expeditó el proceso y los equipos fundados comenzaron a usar armazones de carril recto, carrocerías de fibra de vidrio y componentes del eje más ligeros, para reducir el peso y ganar velocidad.
En 1988, para estandarizar las reglas de construcción y de seguridad de los camiones, Bob Chandler y George Carpenter formaron la Monster Truck Racing Association (MTRA). La MTRA creó reglas de seguridad para ordenar los monster trucks. La organización aún juega un gran papel en el desarrollo del deporte en los EUA y Europa.
Con las carreras tomando precedencia, varios equipos empezaron a pensar en nuevas maneras sobre cómo los camiones podían ser construidos. Hacia finales de 1988, Gary Cook y David Morris debutaron Equalizer, un camión combinación de resortes helicoidales y amortiguadores como la fuente principal de suspensión en vez de las ballestas y amortiguadores.
En 1989, Jack Willman padre, ahora con su propio camión, Taurus, debutó como un nuevo camión que usaba un sistema de suspensión de cuatro enlaces y amortiguadores de resortes sobre la estructura, y pesaba cerca de 9.000 lb. Aun así, la última novedad vino de Chandler, también en 1989, en el cual su Bigfoot VIII contaba con un completo chasis tubular y suspensiones de largo viaje con viga voladiza y amortiguadores de nitrógeno para controlar la suspensión. El camión revolucionó como los monster trucks eran construidos, y después de unos años los equipos más importantes crearon vehículos similares.
En 1991, TNT fue comprada por la USHRA y sus puntos fueron juntados. El campeonato Special Events empezó a crecer en popularidad con equipos como en los deportes de calificación abierta, que los torneos de invitación de la USHRA no tenía. Las series de Special Events perdió el auspicio de PENDA en 1996, pero las series continuaron andando. Las series ProMT se iniciaron en el 2000.
Aunque las carreras eran dominantes en la competición, los eventos de la USHRA empezaron a tener exhibiciones de estilo libre a principios de 1993. Esas exhibiciones desarrollaron conductores, más notablemente Dennis Anderson y su popular Grave Digger, empezaron a pedir tiempo para salir y realizar acrobacias si perdían en las primeras eliminatorias de las carreras. Los promotores empezaron a darse cuenta de la popularidad del estilo libre entre los aficionados y en el 2000 la USHRA empezó a tener el estilo libre como una competencia juzgada en los eventos, e incluso premiar un campeonato de estilo libre.
Monster Jam es actualmente la promoción más grande de monster trucks, recorriendo no solo los Estados Unidos, también Canadá y algunas regiones de Europa. Otras promociones incluyen Checkered Flag Productions, AMP Tour, Special Events 4 Wheel & Off Road Jamboree, Major League of Monster Trucks, Extreme Monster Truck Nationals, MTRSS, Monster Truck Challenge y Monster Nationals.
Carreras de camiones monstruos
Arena con pista para camiones monstruos.
Usualmente, un evento de "monster truck" incluye que el mismo destruya vehículos pequeños con sus grandes ruedas. Estos camiones pueden sobrepasar fácilmente la mayoría de las barreras, por eso son equipadas con mandos remotos, llamados «interruptor de ignición remota» (Remote Ignition Interuptor), para prevenir accidentes si el conductor pierde el control en cualquier momento. En algunos eventos, solo un monster truck está en el curso a la vez, aunque la mayoría incluye dos conductores compitiendo en pistas simétricas, con el conductor perdedor siendo eliminado como en los torneos de eliminación de singles.
En los últimos años, muchas competiciones de monster truck terminan con un evento estilo libre (freestyle), los conductores son libres de seleccionar su propio curso alrededor de la pista y sus obstáculos. Los conductores generalmente intentan hacer donas (donuts), wheelies y saltos durante este segmento. Elementos adicionales para los conductores son el agregar objetos para destruir como casas rodantes, estas son frecuentemente puestas para el evento de estilo libre. Otros obstáculos a veces puestos en la pista son buses escolares, pequeños aeroplanos, y, a veces, camiones de carga como tráileres, tortons, etc
Monster Truck y Monster Jam
Comentarios
Publicar un comentario